jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMadrid ofrece hasta 4.000 euros a las embarazadas que trabajan
Respuesta a la polémica de Oriol (Círculo de Empresarios)

Madrid ofrece hasta 4.000 euros a las embarazadas que trabajan

Redacción
El presidente madrileño, Ignacio González, anuncia un plan de apoyo a los trabajadores autónomos que incluye una ayuda de 2.500 euros a los emprendedores que creen nuevos negocios. Entre las medidas anunciadas tras la condena de numerosos sectores a la opinión lanzada desde el Círculo de Empresarios sobre las embarazadas en edad fértil, destaca una ayuda especial de hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas que contraten a un trabajador sustituto antes o después del parto.

Además, la Comunidad de Madrid subvencionará con hasta 5.500 euros cada contrato que hagan a un parado. De esta forma, la Comunidad de Madrid responde a las polémicas declaraciones de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, quien expresó que prefería no contratar a mujeres en edad de querer tener hijos, durante un discurso dirigido a intentar difundir la idea de que las regulaciones públicas al final perjudican a las mujeres, motivo por el cual este lobby de los algunos empresarios ya ha sido objeto de duras críticas en las últimas décadas. 

De Oriol, la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios, anunció que quería soltar una idea "políticamente incorrecta" y destacó su preferencia por contratar a mujeres que no estuvieran en edad fértil "porque como se quede embarazada, nos quedamos con el problema". De Oriol fue incluso más allá y, en relación con las mujeres directivas, opinó que "el sacrificio para llegar a un puesto directivo tiene un precio: o te casas con un funcionario o tienes un marido al que le encantan los niños".

Las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios levantaron una gran polémica en todas las esferas. Desde el Gobierno, la encargada en responder fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien consideró "muy desafortunadas" sus palabras y aseguró que los datos sobre empleo confirman que "las empresas españolas apuestan por el futuro contando con las mujeres". La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, también manifestó su defensa de la maternidad y señaló que el Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo a la maternidad para que "ninguna mujer renuncie a tener un hijo por cuestiones económicas, laborales o sociales".

En el curso del coloquio Ignacio González volvió a reiterar que él quiere ser candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad de Madrid. Cospedal, a su lado, evitó apoyar explícitamente esta candidatura, aunque llenó de elogios al presidente madrileño, de quien dijo que es "una de las voces más autorizadas e interesantes del panorama político nacional" y "es un gestor se ha ganado a pulso el respeto de todos los que lo conocemos". González, por su parte, insistió en que Esperanza Aguirre sería una magnífica candidata del PP a la alcaldía de Madrid.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad