jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSManifestación cívica y sondeos quitan a los independentistas mayoría absoluta
Los diarios españoles apoyan la intervención como un alivio

Manifestación cívica y sondeos quitan a los independentistas mayoría absoluta

Redacción
El bloque formado por el PDeCat, ERC y la CUP sumaría hoy un máximo de 65 de los 135 escaños que forman la Cámara autonómica, siete menos que en los pasados comicios de 2015,según el primero de los sondeos tras declarar el Parlament la República catalana este viernes y entrar en vigor el sábado su intervención por el Estado con el artículo 155 de la Constitución.Sánchez y Rivera reiteran su apoyo al Gobierno Rajoy.Trapero acepta su cese al frente de los Mossos y les pide lealtad al nuevo mando.

​​​​​Este primer sondeo, indicando que las formaciones políticas partidarias de la independencia de Cataluña no obtendrían la mayoría absoluta en el Parlament si se celebrasen elecciones autonómicas en este momento, lo publicaba por EL MUNDO y reafirmaba otro sondeo de hace una semana de LA RAZÓN, no así el primero de EL PERIÓDICO, horas antes de que cientos de miles de personas salieran por segunda vez este domingo a la calle en Barcelona (1,3 millones, según los convocantes; 1 millón, según la Delegación del Gobierno; 300.000, según la Guardia Urbana), en defensa de la unidad de España y en contra de la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña.

EL sondeo de EL MUNDO indicaba que los partidos constitucionalistas -Cs, PSC y PP- sumarían más votos que los independentistas y lograrían en conjunto hasta los 62 escaños de la mayorúa absoluta, diez más de los que cuentan en la actualidad. De esta manera, los comunes, que se presentaron a los pasados comicios bajo la candidatura de Catalunya Si que es Pot, podrían ejercer como árbitros entre ambos bloques con los 13 diputados que les otorga el sondeo.

Este sondeo de Sigma Dos para LA RAZÓN pronostica la victoria de ERC en las elecciones del próximo 21 de diciembre con el 26,4% de los votos, gracias a los que la formación liderada por Oriol Junqueras conseguiría una horquilla de entre 21 y 23 escaños. Ciudadanos sería el segundo partido más votado con el 19,6% de los apoyos, con los que conseguiría aumentar de 25 a 26-28 su número de diputados. La tercera formación en el Parlament sería el PSC, que con el 15,1% de los votos sumaría 20-22 escaños. En cuarto lugar se situaría CSQP con el 11% de los votos y 13 diputados, dos más que los conseguidos en 2015. El PDeCat pasaría ser la quinta fuerza política catalana al descender hasta el 9,8% de los votos y 13-15 diputados. A continuación se situaría el PP, que con el 8,7% y 10-12 escaños podría aumentar sus 11 diputados actuales. El Parlament lo cerraría la CUP, que bajaría al 6,3% de los votos (8,2% en 2015) y descendería de 10 a 7 diputados.

En las encuestas que este domingo publicaban EL PAÍS y EL MUNDO, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña considera que la celebración de elecciones autonómicas es la mejor forma de resolver la actual crisis. Así lo piensa el 52% de los entrevistados por Metroscopia para EL PAÍS, cifra que aumenta hasta el 64% en el caso de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO. Según este último estudio, la mayoría de los españoles (74,8%) considera que el Gobierno debería haber aplicado antes el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, opinión que es compartida también por los catalanes (63,9%). La mayoría de los catalanes preguntados por EL PAÍS se declara contrario a la declaración unilateral de independencia y asegura que si hubiera un referéndum legal votaría a favor de seguir formando parte de España.

Las últimas semanas del procés no han servido para que se incremente el apoyo a la independencia en Cataluña. Ha sucedido al contrario: sólo un tercio de catalanes (un 33,5%) son ahora partidarios de la secesión, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. Frente al tercio que querrían la ruptura, un 58,3% dice que es favorable a que Cataluña siga con el estatus actual, y un 8,1% no se pronuncia.En el último estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, de julio, los independentistas eran menos que los no independentistas, pero la diferencia se ha ensanchado de forma sensible. En ese sondeo, el 41,1% de los catalanes era favorable a la secesión, frente al 49,9% que se oponía.

Segunda gran manifestación cívica contra el separatismo 

Convocados por Sociedad Civil Catalana, el cerca del millón de personas que salieron por segunda vez a la calle en Barcelona para expresar su rechazo al proceso soberanista al grito de "votarem" mostraron su deseo de que las elecciones del próximo 21 de diciembre sirvan para devolver la legalidad a Cataluña y restablecer la convivencia. El acto contó con la presencia de representantes de Ciudadanos, PSC y PP, así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Entre tanto, los partidos independentistas de Cataluña estudiaban el domingo la posibilidad de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, según destacan  la mayoría de los diarios. Conscientes de que concurrir a estos comicios equivale a acatar la legalidad constitucional, según se apunta, tanto el PDECat como ERC se plantean ahora si es posible articular una candidatura conjunta o, al menos, pactar un programa común mínimo que refleje la "excepcionalidad" de estos comicios. La CUP, que en un principio había rechazado presentarse a las elecciones, se plantea ahora la opción de "consultar a sus bases". Catalunya en Comú, por su parte, rechazó ayer la posibilidad de formar parte de un bloque soberanista.

Resumen de opiniones e informaciones de la prensa impresa española 

 

Este lunes los editoriales de la mayoría de los diarios mostraban ante la manifestación el mismo alivio que el domingo en favor de la intervención limitada de la autonomía mediante el articulo 155 de la Constitución.

Los principales mensajes editoriales son este lunes:La sociedad civil catalana recupera la voz (EL PAÍS), Cataluña, con la democracia y la Constitución(EL MUNDO), PP y PSC deben pactar en Cataluña (ABC), El separatismo no puede ganar (LA RAZÓN), TV3, canal del independentismo(ABC), Hay que reparar el error y reconstruir (LA VANGUARDIA), Manifestación con aires de campaña electoral (EL PERIÓDICO), Una buena jugada de Rajoy (EL ECONOMISTA).

Previamente, los principales mensajes del domingo eran: El 155 es un alivio frente a un 'procés' tóxico (EL PAÍS),

Las elecciones devolverán la palabra a los catalanes (EL MUNDO), Hay que diseñar una estrategia política para Cataluña (ABC), EL 21-D puede romper el asfixiante abuso nacionalista (LA RAZÓN), Las urnas ya están puestas y Cataluña decidirá (LA VANGUARDIA), La normalidad en Cataluña tras el 155 es una gran noticia (EL PERIÓDICO). 
Este domingo la prensa impresa resaltaba que el ex presidente de la Generalitat pidió  a los catalanes "paciencia, perseverancia y perspectiva" para resistir pacíficamente la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, eludiendo en todo momento su cese como jefe del Ejecutivo autonómico, según coinciden en destacar todos los diarios. En un mensaje difundido por TV3, que siguió presentando a Puigdemont como "President de la Generalitat", el ex mandatario catalán llamó a ejercer una "oposición democrática" a los planes del Ejecutivo sin abandonar la conducta cívica. El Gobierno, por su parte, rehusó opinar sobre la declaración Puigdemont y remitió al ámbito judicial cualquier manifestación o conducta que pueda adoptar a partir de ahora.
Mariano Rajoy ha delegado sus competencias sobre la presidencia de la Generalitat de Cataluña en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según uno de los cinco reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros y publicados ayer por el BOE. Se ha oficializado, además, el traspaso de las funciones de las consejerías autonómicas catalanas a los respectivos ministros del Gobierno estatal, mientras el Consejo de Ministros asume las del Consejo de Gobierno de la Generalitat. Junto a estas medidas, el Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, la disolución del Parlament, el cese de la dirección general y operativa de los Mossos d'Esquadra, y la extinción del Diplocat y de las embajadas catalanas en el exterior.

La prensa destacaba tambien el domingo, aAntes de la manifestación de Barcelona, estas noticias:

  • Miles de personas piden en Madrid la unidad de España. También se celebraron pequeñas concentraciones en Tarragona y Lérida (TODOS)
  • Societat Civil convoca para hoy una manifestación en el Paseo de Gracia de Barcelona para reivindicar la recuperación de la normalidad institucional. Ciudadanos, el PSC y el PP se han sumado a la convocatoria (TODOS)
  • ANC y Òmnium recomiendan "guardar energías" hasta que los independentistas aclaren su nuevo horizonte (EL PERIÓDICO 2)
Impactos económicos 
  • La banca de inversión pone en revisión el riesgo España. JP Morgan rebajará en breve sus previsiones sobre el PIB (LA VANGUARDIA 82)
  • Los empresarios apuestan por las elecciones y temen más inestabilidad. Los dirigentes gremiales creen que ya se ha producido un grave daño económico (LA VANGUARDIA 96)
Preocupacion del Papa sobre los riesgos europeos
  • El Papa, inquieto por "la fragmentación de Europa". El Pontífice denuncia "las agendas nacionalistas" que amenazan con "frustrar el sueño de unidad de los padres fundadores de la UE" (TODOS)
  • La crisis catalana planea sobre las elecciones regionales en Córcega, que se celebran en diciembre (EL PAÍS 1, 6)
  • Islandia vuelve a las urnas por segunda vez en 12 meses. El primer ministro Bjarni Benediktsson, favorito según los sondeos (TODOS)
Elecciones autonómicas para el 21 D

Tambien indicaba la prensa española que, ante la posibilidad de que Puigdemont o sus consejeros se resistan a dejar sus cargos, el Ejecutivo advierte de que pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal. El Gobierno, según se añade, aspira a una intervención de corto alcance en Cataluña, por lo que convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre con el objetivo de que su acción se extienda durante el más breve periodo de tiempo. El BOE incluye también la disolución del Parlament, elegido el 27 de diciembre de 2015, y la convocatoria electoral, así como los detalles de su organización. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados autonómicos. Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 hasta el día 19 de ese mismo mes. Otras noticias eran:

  • Méndez de Vigo vería bien que Puigdemont se presentara a las elecciones autonómicas convocadas el 21-D "para que se pueda juzgar su labor" (TODOS)
  • Josep Montilla: "Puigdemont prefirió que Rajoy convocara elecciones"(EL PERIÓDICO 18 Entrevista)
  • Esquerra y la antigua CDC sopesan situar de candidatos al 21-D a los encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (EL PERIÓDICO 2)
  • Tardá y Rufián no renunciarán a sus escaños en el Congreso de los Diputados (LA RAZÓN 20)
  • El ex consejero Santi Vila, dispuesto a ser candidato, del PDECat o con otra plataforma (LA VANGUARDIA 1,26)
  • El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, rechaza la aplicación del 155 en Cataluña y reivindica el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y el derecho a decidir de ambas sociedades (TODOS)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad