jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasMarcial Marín, investido secretario de Estado de Educación
Férreo defensor de la LOMCE

Marcial Marín, investido secretario de Estado de Educación

Marga Peñafiel
El traspaso de poderes en el Ministerio de Educación se culmina con la investidura de Marcial Marín como secretario de Estado. El que hasta ahora era consejero de la misma rama en Castilla-La Mancha ha sido el escogido por el sustituto de José Ignacio Wert, Iñigo Méndez de Vigo, para que sea su numero dos. El Consejo de Ministros lo ratificará hoy, según fuentes del Partido Popular de Castilla La-Mancha.

El cargo de secretario de Estado permanece vacante desde finales del pasado mayo, cuando Montserrat Gomendio cesó en este puesto para pasar a ser directora general adjunta de Educación de la OCDE.

Esta será la primera decisión del nuevo ministro tras su nombramiento el pasado viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en sustitución del polémico José Ignacio Wert.

Licenciado en empresariales por la Universidad de Murcia y técnico superior en riesgos laborales por la Universidad Empresa. Además es Máster en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE por la Universidad Pontificia de Navarra (sigue leyendo su currículum). Su experiencia en gestión educativa se basa en estos cuatro años que ha sido consejero de educación de Castilla-La Mancha.

En su currículum figuran los más drásticos recortes que ha sufrido la educación castellano-manchega en su historia. Por ejemplo, ha suprimido 6.000 plazas de profesor, según cifras aportadas por los sindicatos.

Marín ha sido uno de los miembros del PP que más ha defendido la Lomce, la nueva ley educativa, que en Castilla-La Mancha se ha aplicado al pié de la letra.

Reacción de los sindicatos

En La Ventana de Castilla-La Mancha, la responsable del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en esta región, Matilde Castilla, ha calificado de "insulto a la comunidad educativa" este nombramiento. Por su parte, el secretario de educación no universitaria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Manuel Almeida, dice que este nombramiento parece un premio para una gestión "nefasta".

Caos en el sector educativo

El nombramiento de Marcial Marín se produce en medio de la desinformación y el caos para profesores, padres, alumnos y centros educativos. Por una parte, Confederación Española de Asociación de Padres y Alumnos insiste a las familas que exijan la devolución de las compras de los libros y el material currícular y la paralización de la LOMCE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad