jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMario Vargas Llosa, en la UNIR: "La Literatura nos ayuda a ser...
Acuerdo para fomentar una educación superior en español

Mario Vargas Llosa, en la UNIR: «La Literatura nos ayuda a ser mejores ciudadanos»

Redacción
"La Literatura nos ayuda a ser mejores ciudadanos, nos da un tipo de conocimiento profundo de unas realidades íntimamente ligadas y que son incompatibles con una visión nacionalista fanática y estrecha", dijo Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, en el acto de presentación del acuerdo entre la Cátedra Vargas Llosa y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para fomentar una educación superior de calidad en español.

Con este acuerdo, la Cátedra Mario Vargas Llosa y UNIR han lanzado 40 'Becas Universitarias Vargas Llosa’, como explicó Raúl Tola, director de la Cátedra. Estas becas permitirán a estudiantes de Latinoamérica acceder en condiciones ventajosas al estudio de Maestrías en las áreas de Humanidades, Música, Comunicación y Derecho. Los cursos se desarrollarán a lo largo de un año en modalidad en línea.

Tras unas palabras del rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, acerca del deseo de esta Universidad, ya desde sus inicios, de tener “una intensa presencia en las naciones americanas de habla española”, Mario Vargas Llosa dedicó su intervención a subrayar la vinculación de la Literatura con la Historia: “Es indispensable conocer la Historia, porque la Literatura es una forma de llevar la Historia al mezclar lo ocurrido con lo fantaseado”.

Puso el ejemplo de Benito Pérez Galdós, a quien ha leído durante la pandemia. Señaló la importancia de que un escritor como él “hubiera entrado en el siglo XIX, con los Episodios Nacionales y sus novelas y obras de teatro” y que abordara en ellos “toda una realidad palpitante”.

América Latina: Las fronteras no existen en Literatura

Indicó, por otro lado, que “el nacionalismo es totalmente incompatible con el conocimiento de la Historia, ligada a la Literatura”. Y aludió a América Latina: “Es imposible entender la historia de América Latina desde una posición nacionalista. Una de las cosas buenas que le ha pasado a la Literatura en América Latina es que las fronteras no existen en el campo literario, porque tenemos un denominador común que las supera”.

Pero, añadió, “tampoco se podría entender la Literatura a cabalidad si no se entendieran los problemas sociales, que son fuente principalísima de aquella”.

Acuerdos beneficiosos para estudiantes españoles y latinoamericanos

Finalmente, el Premio Nobel afirmó que “los acuerdos que estamos estableciendo entre la cátedra y UNIR serán fecundos y permitirán en los años subsiguientes realizar actividades paralelas que tendrán una repercusión en los estudiantes latinoamericanos”.

Cerró el acto Rafael Puyol, presidente de UNIR, que subrayó la decidida vocación de esta Universidad por América Latina, que se concreta en “nuestra presencia en México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, etc.; la apuesta por la formación superior y el español como lenguaje universal, por ser la primera universidad en línea en la lengua de Cervantes; y por la colaboración con las más prestigiosas universidades de América Latina y  la ayuda social a esas sociedades que nos resultan tan cercanas y tanto queremos".

Cuarenta becas universitarias

Con el acuerdo de la Cátedra Mario Vargas Llosa y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) los estudiantes latinoamericanos podrán ampliar sus estudios universitarios con una maestría europea o mexicana, de la mano de prestigiosos docentes con una amplia trayectoria académica y profesional, tal como explicó el director de la cátedra, Raúl Tola.

El programa incluye doce Maestrías Oficiales Europeas: Escritura Creativa; Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana; Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales; Composición Musical con Nuevas Tecnologías; Pedagogía Musical; Musicoterapia; Investigación Musical; Comunicación y Marketing Político; Comunicación e Identidad Corporativa; Comunicación Transmedia; Derechos Humanos y Dirección en la Gestión Pública.

La Catedra tendrá a su cargo la organización y desarrollo del club de lectura de UNIR, que irá de la mano de la Bienal de Novela Vargas Llosa, evento central de la Cátedra, encuentro de los más representativos escritores de habla hispana y sus lectores. 

Finalmente, la Cátedra se sumará al Máster en línea en Escritura Creativa con un programa de mentorías para las obras de ficción de los alumnos sobresalientes, que permitirá que algunos de los más destacados escritores les acompañen en sus procesos de creación. 

La Cátedra Vargas Llosa nace en 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad