jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeMás afiliados en educación y hostelería
La construcción engulle más empleos

Más afiliados en educación y hostelería

Marga Peñafiel
La mejora de la afiliación a la Seguridad Social en plena crisis es debido a los casi 47.000 y 30.346 trabajadores, que se incluyeron en educación y en hostelería, respectivamente. Estos dos grupos fueron los que más subieron en el año 2013, junto a los autónomos y científicos. Pero lo que realmente da aliento al mercado laboral es el parón en el empleo público, que ha corrido paralelo al menor rigor presupuestario.

En relación al sector privado, la hostelería repunta sobremanera. El apoyo al sector turístico, que marcó records en España con la llegada de visitantes en 2013, ha respondido en el sector con buenos resultados. La manzana podrida de la hostelería es el comercio, donde hay 2,9 millones de afiliados, pero en la que el empleo ha tenido un comportamiento fuera de lugar. Esto ha provocado el estancamiento en el consumo.

La construcción sigue siendo el rey de los sectores que destruyen empleo. Así, a lo largo del último año el ladrillo ha perdido más de 56.000 afiliados. Durante el periodo de la burbuja inmobiliaria, el sector empleaba a unos 2,7 millones de personas, el 13% de toda la fuerza laboral que había en España. Ahora apenas quedan unos 950.000.

En esta misma línea descendente se encuentra la industria manufacturada, ya que en el último mes creció su empleo, pero en el último año ha perdido 22.280 empleos. Esto suele afectar a lo que los expertos llaman el núcleo duro del mercado laboral. Según explica < a href“=http://economia.elpais.com/economia/2014/03/04/actualidad/1393966047_229476.html” target“=_blank”>El País, “la industria manufacturera es donde se concentran los puestos de trabajo más estables y con mejores sueldos. De ahí que la pérdida de empleo en esta rama, sea una mala noticia doble”.

Los segundos en la cola son los relacionados con las actividades financieras y con los seguros, que ha perdido 14.646 afiliados. La reestructuración del sector bancario obligado a las cajas a eliminar sucursales y por consiguiente a sus empleados.

Como novedad en las cifras resalta las afiliadas como trabajadoras del hogar. Aumentaron un leve 1,22%, en total 5.121 más. Al hilo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que así se desmiente que la afloración de empleo en el hogar se haya detenido. Según los datos difundidos, hay 425.387 empleadas en este sector, un nivel en el que se ha estancado desde hace más de medio año. Todo un contraste con lo vivido el año anterior, cuando la afiliación creció en 100.000 trabajadoras en un año.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad