jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás coincidencias que discrepancias de Andradas y Carrillo en el debate que...
El miércoles, llamada a votar de nuevo en 2ª vuelta la UC

Más coincidencias que discrepancias de Andradas y Carrillo en el debate que retransmitimos

Redacción
Los dos candidatos finalistas al rectorado de la Complutense, los matemáticos José Carrillo y Carlos Andradas, debatieron este lunes durante hora y cuarto sus programas con más coincidencias que discrepancias. Coincidieron sobre todo en bajar las tasas de matrícula, recuperar los niveles de financiación pública de 2010 y potenciar la investigación y autonomía y los fondos de mecenazgo, mientras discreparon en la gestión de los últimos mandatos y en el grado de apertura a y control de la sociedad

Este tercer debate entre candidatos, ya no entre cinco como los dos anteriores de 18 de febrero y 21 de abril transmitidos en directo por Ibercampusen estos enlaces, fue organizado con profesionalidad e independencia por Infoactualidad e Inforadio, medios  de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, los candidatos se han dado la razón mutuamente en aspectos relevantes de financiación pública, investigación, mecenazgo y mejora de la comnunicación con recursos propios: necesidad de encontrar fórmulas de contrato por objetivos, conveniencia de generar ingresos propios mediante formación e investigación, apostar por los estudios de postgrado, y lograr mecenazgos.

Tras publicar sendas tribunas en EL PAIS los días 8 y 10 de mnayo, Carrillo y Andradas coincidieron especialmente en la necesidad de captar fondos adicionales tanto públicos como externos de carácter empresarial, citando a Harvard, la de mayor potencia y calidad en las clasificaciones internacionales.

Las mayores discrepancias surgieron en la gestión de los últimos mandatos y políticas de personal, sin hacer referencia ninguno a los altos cargos de la Complutense que ganan más que Rajoy según publicó Ibercampus. El actual rector defendió su gestión replicado que cuando llegó al rectorado había "un agujero de 150 millones" en las cuentas de la UCM, que atribuyó al anterior equipo del rector Carlos Berzosa, del que Andradas formaba parte como estrecho colaborador.

Reproches mútuos por la anterior gestión

Como puede verse en el vídeo siguiente que reproduce el acto (iniciado tras 25 minutos de espera y presentaciones), Andradas reprochó a Carrillo sus incumplimientos y la pérdida de productividad especialmente en investigación. Carrillo dijo que a pesar de los recortes los últimos años se ha conseguido crecer en docencia e investigación, aunque reconoció la necesidad de dar un paso más en la acreditación internacional y la movilidad de los doctorandos, citando que el último ranking internacional QS cita a la UCM en excelencia de 31 de las 36 materias analizadas.

Mientras Carrillo defendió s gestión económica para reducir la deuda procedente de la etapa de Carlos Berzosa –su rival fue vicerrector en esa época–  diciendo que se encontraron las cosas "patas arriba", Andradas le reprochó que se han reducido los programas propios de investigación y que han empeorado las condiciones de los profesores. "Hemos empezado a hacer políticas de investigación". dijo Carrillo, respondiendo Andradas que como dicen en los EEUU cuando pasa año y medio la gentes no se cree el discurso de la herencia recibida. 

Andradas ha defendido la necesidad de incrementar la financiación de la UCM con actividades propias de formación e investigación, que cifra ahora por debajo del 10%, al entender que cada punto que se logre incrementar en este campo son 5 millones de euros. En su "apuesta" por generar más estudios de postgrado, propone la crear un Centro de Formación Permanente que dé difusión a las ofertas formativas, con cursos ´online´ y la creación de máster con "sello de calidad" de la Complutense. 

Carrilloinsistió en que heredó 150 millones de deuda del anterior equipo unido a un recorte de transferencia nominativa de 200 millones, unido a un déficit de 300 millones del plan de inversiones.

"La deuda se ha reducido gracias a una buena gestión, es la verdad", dijo Carillo, para añadir que lleva tres ejercicios de presupuestos equilibrados, que se ha mejorado los periodos de pago en proveedores y que no hay "facturas en los cajones". 

"Mientras yo sea rector, no se va a aplicar el ´3+2´ en la Complutense", aseguró Carrillo para luego reiterar que la UCM no ha perdido alumnos a nivel general (sí que reconoce que han bajado en postgrado a causa de las tasas) con la reconversión de titulaciones a cuatro años. Andradas afirmó que se han reducido alumnos (unos 4.000) y abogó por incrementar de forma importante la oferta docente, lograr más fondos de investigación y "ejercer el liderazgo" para reducir las tasas. Respecto a  una oficia de mecenazgo que actúe "diligentemente" para obtener nuevos fondos, los dos candidatos dijeron que se debe aprovechar la presencia de antiguos alumnos en puestos directivos de entidades. 

Andradas reafirmó  que "ningún estudiante se quedará fuera por motivos económicos" al dedicar un fondo dotado con un millón de euros, quiere implantar ayudas para alumnos de postgrado y ha asegurado que no va a externalizar ningún servicio en lo relativo a la labor del Personal de Administración de Servicios. 

Extenalización y comunicación

A su vez, Carrillo ha defendido la elaboración de un plan de estabilización de plantilla docente en los próximos cuatro años, planes de promoción, piensa aumentar los fondos que se recibe por formación e investigación y ha reivindicado también que no va a externalizar servicios.

El actual rector ha hecho autocrítica de ciertos aspectos de la política de comunicación y cree que se tiene de definir un plan específico en esta materia, con la posibilidad de que colaboren agentes externos como la Asociación de la Prensa de Madrid.  Ha indicado que una "imagen que aturde" por los titulares de prensa es el caso de la acumulación de cuerpos cadavéricos en el departamento de Anatomía II, algo que se ha resuelto. No obstante, ha remarcado que el 99 por ciento de las noticias relativas a la universidad son de aspectos positivos. 

Andradas coincidió en que hay ataques contra la universidad pública, pero que hay que saber responder y gestionar como no se ha hecho. Propuso una unversidad urbanas y también colaborar en ocio con Madrid y con estudiantes de Bellas Artes para iniciativas encaminadas a que el campus sea "más hermoso" y quiere fomentar la interlocución con los estudiantes, apostando por reuniones continuas con ellos. 

En aspecto de participación estudiantil, ante la propuesta de Andradas de un mayor diálogo e implicación de los estudiantes, Carrillo ofreció la creación de un consejo de estudiantes, formado por 20 o 30 alumnos, que mantenga reuniones casi de carácter mensual con el rector, mientras que Andrades restó importancia as la transmisión en directo de los claustros que duran horas y son difícil de seguir (cuando Ibercampus accedió a la anterior vídeo facilitado poir Youtube solo habia dos visitas previas). 

En la primera vuelta de las elecciones, el pasado 5 de mayo, Andradas obtuvo el 36,5% de los votos, frente al 27,4% de Carrillo, y se enfrentarán en segunda vuelta el 13 de mayo. Ambos candidatos, de ideología progresista, ya fueron contrincantes en los comicios de 2011, pero en aquella ocasión solo Carrillo pasó a la segunda vuelta, de la que salió vencedor frente al conservador José Iturmendi.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad