jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás consultas reales mientras PSOE y Podemos se cruzan culpas y PP...
El 25 y 26 Felipe verá quién formará Gobierno o disolverá

Más consultas reales mientras PSOE y Podemos se cruzan culpas y PP y Ciudadanos rozan mayoría

Redacción
El Rey convocó este martes una nueva ronda de consultas para intentar formar Gobierno los días 25 y 26 de abril, tras el referéndum de Podemos. Este y PSOE se cruzaron el fin de semana culpas por romper las negociaciones y no llegar a acuerdos de Gobierno, cuando según los socialistas estaban dispuestos a aceptar hasta un 70% de las propuestas moradas, incluyendo toda su última posición en rentas mínimas de inserción, sanidad, educación, etc. PP y Ciudadanos rozan mayoría absolutaen los sondeos.

La nueva ronda real de consultas, tercera desde los comicios del 20 de diciembre pasado, tendrá lugar una semana antes de que expire el plazo para saber si es posible la investidura. El presidente del Congreso, Patxi López, consideró "razonable" la decisión del Rey y se mostró convencido de que sólo propondrá a alguien si tiene garantías de que no será una investidura fallida. López explicó ayer que, en su opinión, la fecha tope para proponer un candidato a la investidura es el 27 de abril. Desde ese día, habría que convocar un pleno para el 29, con el cálculo de poder hacer a las 48 horas una segunda votación. El 2 de mayo finaliza el plazo para proceder a la convocatoria de nuevas elecciones. 

La prensa impresa ve loable el intento y anima a evitar elecciones con pocas esperanzasEl PP y el PSOE tienen que hablar antes de rendirse a nuevas elecciones, titula su editorial EL PAÍS. El último y loable intento del Rey de evitar las elecciones, dice EL MUNDO. El Rey evita un giro 'a la catalana', según ABC. Antes, en sus portadas, EL PAÍS destaca que "el Rey ofrece una última oportunidad para pactar". Este diario señala que Felipe VI "ha tomado la iniciativa" ante el "vacío producido por el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno". EL MUNDO dice que "el Rey insta a los partidos a evitar nuevas elecciones", y "les apremia a apurar los últimos días" para conseguir un acuerdo. Según LA RAZÓN, "el Rey convoca consultas con vistas al 26-J", en referencia a la fecha de nuevas elecciones. LA VANGUARDIA apunta que "el Rey convoca una tercera ronda de consultas antes de disolver las Cortes". Por su parte, ABC indica que "el Rey convoca una nueva ronda de consultas para evitar una maniobra in extremis como la de Cataluña".

Sánchez pide a Iglesias que desbloquee la investidura

Esas impresiones  parten sobre todo de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que no se rinde y pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en "la hora límite" antes de que se convoquen nuevas elecciones, desbloquee la situación y haga posible un gobierno "transversal, representativo y ejemplar" integrado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos. En caso contrario, responsabilizó a la formación morada de "perpetuar" al "Gobierno de la vergüenza" de Mariano Rajoy. Sánchez instó a Iglesias a que diga en qué medidas del pacto con Ciudadanos no está de acuerdo, con el fin de poner "en marcha en el Congreso esas 150 medidas" en las que las tres formaciones puedan estar de acuerdo. Por ello, animó al líder de Podemos a "abandonar los vetos y los sillones". Asimismo, pidió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que renuncie a sus "líneas rojas".

El líder socialista descartó cualquier pacto con el PP por su "falta de ejemplaridad y sus eternos casos de corrupción". "No hay acuerdo posible", zanjó Sánchez, que consideró "imprescindible" que el PP pase a la oposición para que "se regenere y renueve sus liderazgos". LA RAZÓN entiende la petición de Sánchez a Iglesias en términos de "súplica". Por su parte, ABC señala que Sánchez "desconcertó" ayer al PSOE volviendo a poner en marcha la expectativa de una negociación con Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, instó a Sánchez a dejar de "tomar el pelo" a los ciudadanos y a decidirse entre el PP y Podemos. "Sólo hay dos posibilidades de gobierno en España, una en la que está el PP y otra en la que está Podemos. No hay más", enfatizó. Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, recordó al PSOE que las votaciones celebradas en el Congreso muestran una "mayoría progresista" capaz de sacar iniciativas adelante, y con ello la posibilidad de una mayoría alternativa de gobierno frente al acuerdo con Ciudadanos.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "casi imposible" alcanzar un acuerdo en dos semanas, y responsabilizó del bloqueo y de la repetición de elecciones al "dontancredismo" de Mariano Rajoy y a la actitud de Pablo Iglesias. Según Girauta, los partidos "de la pinza", en alusión al PP y a Podemos, se han puesto ya en marcha para unas nuevas elecciones.

Margallo: la gran coalición, única solución antes

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer convencido de que finalmente habrá gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque haya que esperar a unas nuevas elecciones. "La lógica se impondrá como la ley de la gravedad y después de estas elecciones tendremos que sentarnos, discutir el horizonte y comprobar que la única solución es la coalición", incidió el ministro. Además, propuso que ese eventual gobierno forme una "comisión de expertos" para elaborar un "libro blanco" que incorpore "las mejores prácticas" de otros países y sirva para reformar el sistema político y económico español.

Esperanzas en el PP

PP y Ciudadanos rozarían la mayoría absoluta en unas nuevas elecciones, según concluye en ABC el Sondeo GAD3,  como vienen apuntando otros sondeos. Una baja participación perjudicaría a Podemos y beneficiaría a Ciudadanos, apunta por su parte el sondeo de EL PAÍS. Después de que el pasado 20 de diciembre la participación en las elecciones generales fuera del 73,18%, por debajo de la media histórica (73,7%), el instituto Metroscopia prevé que si se repiten los comicios solo un 69% del censo acuda a las urnas. Según el mismo instituto demoscópico, Podemos sería el partido más perjudicado por el aumento de la abstención, mientras que Ciudadanos sería el gran beneficiado. Una bajada de la participación también beneficiaría al PP, ya que además de contar con un electorado fiel, sus votantes son los más predispuestos hoy a volver a acudir a las urnas.

Entre tanto, renace la euforia en el PP, donde algunos sondeos atribuyen mejores resultados a Saenz de Santamaría que a RajoyAndrea Levy pidió este domingo al PSOE que "salga del búnker sectario" en el que está metido y "aparte" a su líder, Pedro Sánchez, para que sea otro el que pueda negociar con Mariano Rajoy una gran coalición de gobierno encabezada por el PP. "La gente está harta de teatros", recalcó la dirigente popular. En la misma línea, Javier Arenas se mostró convencido de que "Sánchez ha engañado a Albert Rivera, pero no ha conseguido engañar a Pablo Iglesias". Así las cosas, "el PSOE debería plantearse sustituir a Sánchez para facilitar la gran coalición", añadió. María Dolores de Cospedal cree que Rajoy llamará al líder del PSOE "una vez que vea la evidencia" de que las negociaciones entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos se han roto.

Rajoy ofrecerá a Sánchez una vicepresidencia 

Según informa EL MUNDO en su portada, Mariano Rajoy prepara un nuevo encuentro con Pedro Sánchez, al que ofrecerá la vicepresidencia de un gobierno de gran coalición, con o sin Ciudadanos, encabezado por el PP. El presidente del Gobierno en funciones se dirigirá al líder del PSOE "con una oferta muy detallada", que incluirá medidas como la modificación del actual sistema de financiación autonómica y la reforma constitucional y de la Ley Electoral. También le ofrecerá una agenda de regeneración democrática, así como algunos cambios en política económica. Según el diario, será un golpe de efecto con el que Rajoy pretende desterrar su imagen de pasividad y presentarse como el político que lo intentó todo para evitar unas nuevas elecciones. Además, los populares creen que una oferta de ese calado obligará a Sánchez a explicar muy bien una negativa.

Cruce de culpas entre PSOE y Podemos 

"Resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. "Es una lastima", lamentó Antonio Hernando, portavoz de la comisión negociadora del PSOE, en una carta a Iglesias dada a conocer este domingo. Los socialistas mantienen que en el documento de Podemos había "un 70% de posibles puntos de encuentro", confirmando como  anticipo Ibercampus que "no ha sido por la renta mínima de inserción ni las reformas educativa, sanitaria, laboral, sino la percepción de la intransigencia de Iglesias a negociar con Ciudadanos el futuro del Estado

La carta fue inmediatamente replicada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, en Twitter, con una parodia global y sin entrar en contenidos concretos: "Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro". La dirección de Podemos, en un comunicado hecho público la tarde de domingo, dice que los socialistas renunciaron a los elementos de acuerdo que comparten ambas formaciones "al quedarse atrapados en el pacto de gobierno que comparten con Ciudadanos".

"Ahora solo hay dos opciones, y seguir el paripé no está entre ellas", afirma Podemos, que recuerda al PSOE que una vía es "la gran coalición" con el PP o bien, explorar con su partido un Ejecutivo progresista. En esta línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ironizó en Twitter sobre la carta del PSOE: "Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro".Respecto al referéndum que Podemos planteará a sus militantes sobre sus preferencias para la formación de Gobierno, una encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN pronostica que el 83% de los simpatizantes de la formación de Iglesias votará no a apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos, mientras que el 81,4% se decantará por un gobierno "a la valenciana".

Previamente, Hernando afeó a Podemos que rompiese "unilateralmente cualquier posibilidad de negociación" al convocarara la próxima semana un referéndum entre sus bases sobre la posibilidad de apoyar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos o un Ejecutivo de izquierdas antes de recibir su respuesta sobre el documento. PSOE ha defendido su buena fe en las negociaciones y su responsabilidad al tratar de evitar unos nuevos comicios. "Pensábamos que era posible trabajar para incorporar nuevas políticas que constituyeran el programa del Gobierno del cambio", ha sostenido su también portavoz parlamentario.

Hernando ha sostenido en la misiva que 140 de las 200 medidas del pacto PSOE-Ciudadanos eran coincidentes con las posturas de Podemos. "Comprobamos que en algunas políticas esenciales coincidimos, como son educación o sanidad. En otras como regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanas", ha añadido. Los socialistas "solo" hubieran rechazado de pleno dos puntos del documento de Podemos: su defensa del derecho a decidir y su apuesta por un Gobierno en coalición con PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís, dejando fuera a Ciudadanos.

El PSOE ha elaborado un documento con "nuevas medidas basadas en las propuestas de Podemos" con el que trata de demostrar hasta que punto su posición negociadora era flexible.  Se trata de 39 iniciativas incluidas con distinto grado de concreción bajo 16 apartados. La inmensa mayoría son económicas. Los socialistas, así, plantean negociar con la Comisión Europea una senda más suave de reducción del déficit público, mantener el gasto social, reformar los impuestos para obtener más ingresos de las empresas y las rentas altas, y elevar en paralelo el gasto público hasta el 2019. En materia social, proponen garantizar la cobertura del aborto y la reproducción asistida en el sistema de salud público.

Sanchez, dispuesto a acuerdos de Estado, no a gobernar con PP

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró previamente este sábado que su partido "siempre" estará dispuesto a alcanzar acuerdos de Estado con el PP, pero "nunca" formará gobierno con los populares porque los socialistas tienen "el compromiso con la mayoría social de España de cambiar al Gobierno del PP, de cambiar a Mariano Rajoy". Pese a todo, según fuentes socialistas citadas por EL PAÍS, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a hablar con Rajoy si el presidente en funciones le llama para mantener un encuentro, de la misma manera que ha mantenido reuniones con Podemos durante el proceso para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno.

César Luena cargó ayer duramente contra el líder de Podemos, Pablo iglesias, al que acusó de "traicionar el cambio y el espíritu de cambio de sus votantes". En declaraciones a los periodistas tras asistir a la entrega de carnés a los nuevos militantes del PSOE de Madrid, el dirigente socialista dijo que tras las negociaciones de la pasada semana ha quedado claro que lo único que le interesaba a Podemos desde el principio eran "los sillones y la autodeterminación". En su opinión, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, a los que se refirió como "la pinza del bloqueo, la pareja del no", serán los responsables en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales.

Pablo Iglesias: "Han querido domesticarnos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió por su parte la decisión de su partido de romper las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para intentar formar gobierno. "Han querido domesticarnos, pero no empezamos a hacer política hace dos años para que todo siga igual y para convertirnos en una fuerza domesticada", afirmó en un mitin celebrado en Barcelona en el que fue recibido con gritos de "que no, que no, que no queremos pacto". "Nosotros no nos vamos a vender", advirtió Iglesias, acusando a las demás fuerzas políticas y a las "oligarquías" de intentar "normalizar" y "domesticar" a Podemos. Pese a todo, dijo que su formación sigue teniendo "la mano tendida" para intentar que en España haya "un Gobierno progresista, plural y de coalición".

En la misma línea, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, decía en Pamplona que "la gente no nos ha votado para maquillar las políticas de siempre", aunque señalaba que aún "quedan condiciones para un Gobierno de cambio" y urgía al PSOE a "decidirse" y a romper su acuerdo con Ciudadanos.

Colau, por guardar la identidad de cada partido

Pablo Iglesias y Ada Colau coincidieron el sábado por primera vez desde que la alcaldesa anunciara su intención de crear un partido nuevo en Cataluña para disputar el poder al nacionalismo. Colau intentó calmar a sus socios potenciales de confluencia, Podemos e Iniciativa per Catalunya, al sostener que el nuevo partido de izquierdas que auspicia no implicará "sacrificios" ni "renuncias de identidades y trayectorias".

Previamente, Iglesias bendijo la confluencia pero avisó que sería "una torpeza" que todos los actores confluyentes renunciaran a su identidad.

Ciudadanos busca un pacto no liderado por Rajoy 

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no está capacitado" para liderar la nueva etapa política en España. En declaraciones a la agencia EFE, emplazó al líder del PPa permitir a su partido que negocie con el PSOE y Ciudadanos, porque tiene que asumir que ahora hay una nueva etapa en la que "sin diálogo" no es posible llegar a ningún acuerdo. Villegas equiparó la actitud de Rajoy de situarse en el "rincón de aislamiento" para no negociar con el papel desempeñado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para boicotear el pacto entre PSOE y Ciudadanos. "Ponen sus intereses personales por delante de los ciudadanos", señaló tras acusarles de liderar la "pinza del inmovilismo" que obligará a repetir las elecciones.

En una entrevista publicada en LA RAZÓN, Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, dice que la negativa de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura ha conducido al presidente del Gobierno en funciones a una situación de "aislamiento". "Rajoy perdió la iniciativa cuando le dijo no al Rey. Si hubiera asumido el reto, a lo mejor hubiéramos alcanzado Ciudadanos y PP un acuerdo con 163 diputados", señala. Girauta lamenta que el PP se niegue a dialogar sobre la base del acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos, y considera una "anomalía" que los líderes de los dos principales partidos hayan roto todos los puentes de diálogo. "Hablar con el PSOE de un pacto con el PP es como si les arrancaras una muela", afirma.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad