jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás de 200 empresas apoyan en Londres la utilidad de la Monarquía...
Como hace dos semanas gran parte de la prensa española

Más de 200 empresas apoyan en Londres la utilidad de la Monarquía tras las criticas de Iglesias

Redacción
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionó el último día de junio la utilidad de la Monarquía en España, diciendo que el Rey "fracasó" en su intervención del Congreso para conmemorar los 40 años de las elecciones de 1977 porque no mencionó la corrupción, el problema social y la plurinacionalidad del Estado. Los editoriales de algunos diarios le criticaron y apoyaron a Felipe. Esta semana en la visita de los Reyes Londres han sido dos centenas de empresas las que le han valorado positivamente

"Fue incapaz de hablar de los problemas de España", dijo Iglesias, y se preguntó "¿El Rey, para qué?". Por ell. Iglesias pidió al Rey que se "plantee" la utilidad de su figura". "Si eres el jefe del Estado a lo mejor te tienes que plantear qué representas, si eres un límite a la construcción de un proyecto común", añadió. En su opinión, el discurso de Felipe VI es el de "la derecha española", cuyo problema es que "no entiende España" ni entiende la plurinacionalidad.

El Rey y el Gobierno han respondido este miércoles y jueves con hechos indicativos de que al menos las empresas interesadas en comerciar con Reino Unido valoran positivamente la Monarquia. Más de 300 empresarios españoles y británicos, representantes de más de 200 empresas, se reunieron este jueves en Londres, en el marco de la visita de Estado de los Reyes de España a Reino Unido. Durante la inauguración del encuentro, el Rey Felipe VI destacó la importancia de los intercambios comerciales entre ambos países, que suman más de 30.000 millones de euros.

Añadió que la pujanza de los intercambios comerciales y de inversión muestra el acierto de ambos países en su decidida apuesta por la apertura económica. El Reino Unido -dijo- puso en marcha de un amplio programa de liberalización y España se ha sumado en las últimas décadas a ese viento aperturista y liberalizador, que tanto progreso y bienestar ha generado.

En su discurso, el Rey Felipe VI consideró que España es un entorno propicio para las empresas británicas y resaltó algunas de las principales fortalezas, como las infraestructuras de transporte, la calidad del capital humano y el desarrollo puntero en sectores como energías renovables, biotecnología, salud y ciudades inteligentes, donde las empresas españolas son líderes mundiales.

Igualmente, señaló el interés de las empresas españolas en el Reino Unido, situado en lugar preferente en los procesos de internacionalización, gracias a la facilidad que ofrece el país para la implantación de las empresas extranjeras y la seguridad jurídica.

Casa Real

Respaldado por 15 empresas del Ibex 35 y una representación total de 130 compañías españolas, Felipe VI aterrizó el martes en Londres y fue recibido  este miércoles por la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en el campo de desfiles Horse Guard Parade. Posteriormente, el Rey intervino ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento británico, en una pieza oratoria de gran valor en estos días inciertos de Brexit. Ya por la noche, los monarcas asistieron a una cena de gala en el Palacio de Buckingham.

En el ámbito económico, la cita clave tendrá ha sido este jueves en el foro empresarial hispano-británico (UK-Spain Business Forum) que organizó la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, contando con los presidentes del Santander, Ana Botín; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Inditex, Pablo Isla; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Ferrovial, Rafael del Pino; y Sabadell, Josep Oliu, entre otros.

También con  BBVA, Aena, Repsol, Acciona, Acerinox, Meliá, Indra, Técnicas Reunidas o Talgo, además de los presidentes de CEOE, Juan Rosell; Cepyme, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.Todo un despliegue del noveno país cliente de Reino Unido y el octavo proveedor. Las exportaciones españolas al país británico han crecido en los últimos años, desde 14.243 millones de euros registrados en 2012 hasta 19.153 en 2016. La balanza es favorable a España, que gana la partida comercial con un superávit de 7.968 millones de euros el año pasado.Almuerzo en Downing Street

Tras el encuentro empresarial, el Rey almorzó con la primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street.

Reino Unido ha mostrado un especial interés porque la visita sea un éxito. Tras dos intentonas fallidas, los Reyes de España llegan a un país en la encrucijada, con todo por decidir en su futura relación con la UE y en demanda de respuestas sobre cómo prevé garantizar la protección de los derechos de los más de tres millones de comunitarios, 130.000 españoles, afincados en las islas.

Con las negociaciones del Brexit ya en curso, para Londres mucho tendrá que ver la disposición de sus todavía socios a garantizar reciprocidad. Al respecto, España resulta crucial, puesto que presenta el mayor contingente de británicos en Europa, casi 300.000 oficialmente registrados, aunque son muchos más los que pasan largas temporadas. 

De igual modo, España constituye un socio estratégico en materia comercial, por lo que la influencia que Reino Unido pueda ejercer sobre Felipe VI podría ser clave para el futuro encaje británico

El sector exterior -explicó la secretaria de Estado- ha contribuido de manera significativa a la salida de la crisis y ha ampliado su peso en el PIB de forma significativa: desde el 25% antes de la crisis al 33%, lo que nos convierte en la segunda economía más abierta entre las grandes de la UE. Además, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios españoles se sitúa por encima del aumento del comercio mundial, lo cual indica que España está ganando competitividad.

La secretaria de Estado destacó también la fuerte recuperación del saldo por cuenta corriente: de déficits próximos al 10% del PIB antes de la crisis, hemos pasado a un superávit del 2% del PIB en 2016. Llevamos cuatro años consecutivos de superávit y, previsiblemente, habrá, al menos otros cuatro más. Los datos reflejan que hoy España tiene un patrón de crecimiento más equilibrado, con aportaciones tanto de la demanda interna como de las exportaciones.

Relaciones bilaterales importantes

Para España, Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de bienes y nuestro séptimo mayor suministrador. Para el Reino Unido, España es su décimo mayor cliente en el mundo y su noveno mayor proveedor de bienes.En 2016, España exportó al Reino Unido bienes por 19.153 millones de euros, un 5,1% más que en 2015, al tiempo que las importaciones sumaron 11.184 millones de euros (11,1% menos). El saldo de la balanza comercial fue favorable a España (por décimo año consecutivo) con un superávit de 7.969 millones de euros. Es el segundo mayor superávit comercial de España con cualquier país del mundo, tras el registrado con Francia.

En el período enero-abril de 2017 las exportaciones españolas a Reino Unido se situaron en 6.555 millones de euros (0,7% menos que en ese periodo de 2016). Las importaciones procedentes del Reino Unido alcanzaron los 4.010 millones de euros (8,2 % más). El saldo comercial del cuatrimestre refleja un saldo favorable a España de 2.545 millones.

Nuestras ventas a aquel país se concentran en el sector del automóvil (29,1%); alimentación, bebidas y tabaco (19,4%); bienes de equipo (17,7%) y productos químicos (9,8%). Las principales importaciones se centran en automóviles (18,7%), máquinas y aparatos mecánicos (10%); y productos farmacéuticos (7,4%).

Además, en 2016 España exportó al Reino Unido servicios por un importe de 5.661 millones de euros, un 3,4% más que en 2015. Es el primer destino de nuestras exportaciones de servicios, debido sobre todo al turismo ya que Reino Unido es el principal emisor de turistas a España. En 2016 llegaron a España 18 millones de turistas británicos, un 12% más que un año antes. Su gasto representa el 20,3% de nuestros ingresos turísticos.

En relación con las principales exportaciones españolas de servicios no turísticos, destacan los financieros y seguros; los vinculados al turismo, los de gestión de infraestructuras aéreas; los informáticos de gestión de reservas; las telecomunicaciones; energía y servicios medioambientales; y los servicios profesionales.

Las relaciones bilaterales de inversión son también muy importantes. Reino Unido viene siendo el primer país de destino de la inversión directa española en el exterior. El valor de la inversión realizada por las empresas españolas en Reino Unido hasta 2015 (stock) es superior a los 82.000 millones de euros, lo que representa el 18,9 % del total de la inversión española en el exterior.

Por su parte, el Reino Unido fue en 2015 el segundo mayor inversor en España (en términos de stock), con 44.620 millones de euros, un 12,8% del total de inversiones extranjeras recibidas en nuestro país. En un momento de incertidumbre en torno a la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, y tras el inicio de las negociaciones del Brexit, los Reyes de España, acompañados de una delegación empresarial de alto nivel, inician este miércoles en Londres una visita de Estado marcada por los enormes intereses que las compañías españolas tienen en el país británico. El frente común aprovechará el viaje para pujar por un Brexit blando y minimizar así el riesgo que un divorcio abrupto supondría para las firmas españolas con más presencia en las islas.

Editoriales de la  prensa española 

Iglesias miente para descalificar al Rey Felipe VI (EL MUNDO):Las declaraciones de Pablo Iglesias cuestionando la utilidad de la monarquía y minusvalorando la labor de Felipe VI "no sólo demuestran un oportunismo propio de quien ha adoptado la demagogia como estilo político, sino que ponen de manifiesto su profundo desprecio por los hechos". No es verdad que en los tres años de reinado Felipe VI haya eludido los principales problemas que preocupan a la sociedad española. "Miente Iglesias a conciencia con el único propósito de sacar rédito político en un momento en que la institución afronta el error que supuso la ausencia de Juan Carlos I en los actos conmemorativos de las primeras elecciones democráticas". Iglesias "ahonda en la deriva radical que han adoptado los líderes de Podemos desde Vistalegre II y que acentúa cada vez que puede para demostrar a Sánchez que el suyo es el único discurso de izquierdas". Sigue empeñado en dar el sorpasso al PSOE recuperando un discurso desfasado que más que pensar en solucionar los problemas de los ciudadanos y delas instituciones pretende ajustar cuentas con la Historia.

Iglesias no debe descalificar al Rey (LA RAZÓN): "Los bandazos de Podemos han alcanzado su cénit esta semana con la cuestión monárquica". Iglesias "sacrifica la coherencia por el cálculo político".

Soberana estupidez (LUIS HERRERO. ABC): "¿Prevaleció el criterio correcto en el diseño protocolario del acto del Congreso? ¿Por qué se cruzó de brazos el Gobierno y no hizo lo suficiente para modificarlo?" "Tengo la sensación de que ni los miembros del Gobierno ni el mismo Rey supieron entender de qué iba el acto". La España de Felipe VI "le ha robado protagonismo a la España de la reconciliación, que es justamente la que se trataba de reivindicar".

Malos tiempos para la concordia (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA): "Un país, unas instituciones que no son capaces de encontrar ubicación para el Rey Juan Carlos en un acto de recuerdo de lo que hizo es un país y unas instituciones que tienen un problema".

Lista de empresas participantes

Entre las empresas inscritas al Foro figuranACCIONA CONSTRUCTION, ACERINOX UK, ACTIU BERBEGAL Y FORMAS, ACURABLE, AENA, AIRBUS, ALSTOM TRANSPORTE, S.A. ALSTOM TRANSPORT UK, ALTADIS IMPERIAL BRANDS, AUDIENSE, AXIS CORPORATE , AYESA, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA (BBVA), BANCO POPULAR ESPAÑOL, BANCO SABADELL, BANCO SANTANDER, BINOM ARCHITECTS, BLACK TORO CAPITAL, BLUEBOTTLEBIZ, BRALO UK LTD, BUSUU LIMITED, CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA, CECABANK, CEOE, CEPSA UK LRD, CEPYME, CLECE, CLH-PS, CODORNIU UK, CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES S.A. (CAF), CUATRECASAS, DEL CANTO CHAMBERS, DLF GROUP, EBANISTERIA MONTESINOS MONTESINOS UK LIMITED, EBURY PARTNERS UK, ELECNOR, IQA OPERATIONS GROUP LIMITED, EVERIS, FELIX SOLIS AVANTIS, FERMAX UK LTD, FERROVIAL AGROMAN, FESA (UK) LTD, FIND.EXCHANGE LTD, FORMA 5 UK, FRANK CONSULTING, CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA, GARRIGUES UK LLP, GEOBLINK, GESTAMP, GMV, GOLDEX , GÓMEZ ACEBO & POMBO , GONZALEZ BYASS UK LTD, GRUPO ANTOLÍN, H10 LONDON WATERLOO HOTEL, HOUZZ, IAG (INTERNATIONAL AIRLINES GROUP), IBERDROLA, IDOM, INASUS, INDITEX, INDRA, INDUSTRIA DE TURBOPROPULSORES, INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL TRANSPORTE S.M.E. M.P., S.A. (INECO), INITIAL CAPITAL, INVEST IN SPAIN, JAIME MASCARÓ, JOBANDTALENT, KANTOX, KPMG, LAMP LIGHTING, LOCALISTICO,LOEWE LVMH FASHION GROUP, LONDON PROPERTY PARTNERS, LOPEZ LANDA INTERIORS, LYXSTREET (AUDACITY PARTNERS), MAYSA CONSTRUCTION LTD, MEDIAPRO, MELIÁ HOTELES, MENSAMATIC MVPLAB, MICROSOFT, NATURA BISSE INTERNATIONAL LTD, NH HOTELES, OLAPIC, OLIVO SPAIN BUSINESS, PATENTES TALGO, PÉREZ-LLORCA, PONTEGADEA UK, QUABBALA LIMITED, REPSOL, ROMÁN Y ASOCIADOS, SACYR CONSTRUCCIÓN, S. A., SANTANDER UK, SANTA & COLE, SCA ONTIER, SENER , SICE, SIDKAP, S.L. ETHOSDATA LTD.  SPANISH CHAMBER OF COMMERCE IN UK , T.BA, TÉCNICA Y PROYECTOS, S.A. (TYPSA) , TÉCNICAS REUNIDAS , TECNOLOGÍAS PLEXUS, S.L. , TELEFONICA DIGITAL , TELEFÓNICA TALENTUM, TELEFONICA UK LTD , TELEFÓNICA, S.A. , TELEVÉS UK , TEUR / TEUR U.K.. , THE CLIENT ACADEMY , TRISON RETAIL SERVICES UK LIMITED , UNICAJA BANCO , URBASER, URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, WESTMINSTER DEVELOPMENT SERVICES Ltd. (Subsidiary of OHL DESARROLLOS in UK) , WHITE & CASE LLP , XERIDIA UK LTD , ZABALA INNOVATION CONSULTING

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad