jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás de 3.000 inspecciones a prostíbulos en 2015
Lucha contra la trata de seres y avance de delitos de odio

Más de 3.000 inspecciones a prostíbulos en 2015

Redacción
​​​El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy, en la sede del Ministerio del Interior, los resultados del Balance 2015 de prevención y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en España, y el avance del Informe 2015 sobre los delitos de odio. En más de 3.000 inspecciones administrativas se identificaron unas 13.000 personas en situación de riesgo, se han realizado 215 atestados policiales contra grupos criminales o

Policía Nacional y a la Guardia Civil realizaron en el 2015 más de 3.000 inspecciones administrativas, se han identificado a más de 13.000 personas en situación de riesgo, se han realizado 215 atestados policiales contra grupos criminales o personas que se dedicaban a estas actividades y se han desarticulado un total de 42 grupos. El trabajo policial se ha centrado, principalmente, en los clubes de alterne donde se han llevado a cabo el 74% de las inspecciones.

Entre las actividades de lucha contra la trata, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 471 personas en 2015, de ellos 152 por trata de seres humanos con fines de explotación sexual principalmente de Rumanía, España y Nigeria, a los que se suman 319 detenidos específicamente por explotación sexual.

Durante 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil han liberado a 133 víctimas de trata con fines de explotación sexual así como las 650 víctimas de explotación sexual que han sido también liberadas en 2015, de las que 22 eran menores.

Trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Por lo que respecta a la labor preventiva en la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado más de 4.000 inspecciones preventivas con la identificación de 10.832 personas, se han instruido 187 atestados policiales por actividades relacionadas con la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral  y Explotación Laboral, y se han desarticulado 15 organizaciones o grupos criminales. En este ámbito, hay que destacar que el sector agrícola agrupa al 28% del total de personas identificadas.

En relación con las acciones de lucha contra este fenómeno, se han detenido a 346 personas -la mayoría hombres (79 por Trata laboral y 267 por Explotación laboral)-. Los detenidos por Trata laboral proceden, en mayor medida de  Rumania, y le siguen en orden de importancia de China, Pakistán, Lituania y España. Por Explotación laboral, España encabeza el ranking, y le siguen otros países como Rumania, Pakistán, China y Marruecos.

En 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han liberado a un total de 810 víctimas -mayoritariamente mujeres (134 por Trata laboral y 676 por Explotación laboral)-. Las víctimas por Trata proceden principalmente de Portugal (28%) y en menor medida de China, Rumania, Lituania y Pakistán. Por Explotación laboral, las víctimas liberadas proceden de Rumania (26%) que encabeza el ranking, seguidas, en menor medida, por España (13%), Marruecos, Brasil y Paraguay.

Perfiles de las víctimas por trata y explotación sexual y laboral en España

El perfil de las víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual es:

  • Mujer.
  • De 23 a 27 de años.
  • Nacionalidad Rumana (21%).
  • Situación Administrativa de estancia Regular.

El perfil de las víctimas de Explotación Sexual coincide con el de las víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual.

El perfil de las víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral es:

  • Hombre
  • De 38 a 42 años.
  • Nacionalidad portuguesa.
  • Situación administrativa de estancia regular.

El perfil más frecuente de las víctimas de Explotación laboral es:

  • Mujer
  • De 28 a 32 años.
  • Nacionalidad rumana.
  • Situación administrativa de estancia regular.

 Para cerrar este primer capítulo dedicado a la prevención y lucha contra la trata, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha finalizado recordando la importancia de conceder todo el protagonismo que se merece a las víctimas de trata, "a esas mujeres, hombres, niñas y niños que son realmente quienes sufren este endiablado delito y que exigen todo nuestro apoyo y atención", ha manifestado el ministro.

Avance del Informe 2015 sobre los delitos de odio en España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado seguidamente el avance del Informe 2015 sobre delitos de odio en España, previo al Informe que se publicará en las próximas semanas en el que se consolidarán y ampliarán estos resultados.

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por representantes de los Ministerios de Justicia; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; Fiscalía General del Estado, y Fundación Pluralismo y Convivencia además de miembros de instituciones y organizaciones que velan por la defensa de los derechos humanos en España como Movimiento contra la Intolerancia; Asociación COLEGAS; Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); Federación de Asambleas de Dios de España (FADE); Fundación RAIS; Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Fundación del Secretariado Gitano; el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bibofia (ARCÓPOLI).

Fernández Díaz ha señalado que la presentación pública de los datos sobre los delitos de odio por parte del Ministerio del Interior significa "poner de relieve la amenaza que sufren determinados colectivos vulnerables, concienciar  a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, adoptar una filosofía de tolerancia cero, y lo más importante, animar a las víctimas para que reúnan el valor y la fuerza necesaria para denunciar.

En los últimos años, el Ministerio del Interior ha llevado a cabo una apuesta decidida contra los delitos de odio y apoyo a los colectivos más vulnerables, mediante la adopción de diversas medidas e iniciativas. Así, en 2014, se aprobó del Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio. Transcurrido un año de la entrada en vigor de este Protocolo, se ha llevado a cabo una actualización debido a la adopción de diferentes reformas legislativas en 2015. Entre ellas cabe mencionar:

  • La reforma del Código Penal, que ha mejorado la tipificación de las  conductas que no estaban contempladas hasta el momento, como la comisión de estos delitos cuando se produzca a través de Internet u otros medios de comunicación social de gran difusión.
  • La Ley del Estatuto de la víctima del delito; que pone en marcha mecanismos que mejoran la atención, información y asistencia a las víctimas de delitos como la puesta en marcha de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.
  • La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha creado la figura del agente encubierto informático, facultando a los agentes a investigar, bien la difusión en las redes sociales de mensajes ofensivos que incitan al odio y la violencia, o aquellas publicaciones en Internet que contengan contenidos que puedan constituir delitos de odio.

El Protocolo adicional al Convenio Internacional sobre la Ciberdelincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos. 

En este punto, Fernández Díaz ha recordado que el Ministerio del Interior ha mejorado desde 2012 el grado de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ha ido incrementado año a año, mediante la realización de distintas actividades de carácter formativo. Estas actividades han facilitado el establecimiento efectivo en este año de la red de interlocutores sociales, prevista ya en 2014.

Además, el ministro del Interior ha destacado que en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos, se han llevado a cabo, por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, un total de 7.995 charlas a menores, orientadas al acoso escolar, en los que se tratan temas que están relacionados con conductas que pueden llevar a cometer o sufrir delitos de odio; charlas que se han acompañado con más de 25.000 reuniones con  educadores y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

En el Informe de los Delitos de Odio en 2015, se han incluido varias novedades en relación al informe de 2014 como son el perfeccionamiento de la recogida de datos; la introducción de dos nuevos ámbitos como la discriminación por razón de género, originado en la reforma del Código Penal, que incluye toda conducta que entrañe injusta discriminación, trato vejatorio u otro hecho de relevancia penal sobre las víctimas pertenecientes a un determinado género, con base en una motivación de desigualdad, y la ideología, entendida como las ideas fundamentales compartidas por un sector de la sociedad en materia política, cultura, deporte, moral, etc.

El total de casos registrados en 2015 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de 1.324, lo que supone un aumento del 13% respecto a los datos registrado el año anterior. Este dato no significa que se haya producido realmente un incremento de estos delitos, ya que este año se contabilizan nuevos ámbitos que anteriormente no se computaban (308 por ideología y 24 por razón de género). 

  •     Antisemitismo:  9
  •    Aporofobia: 15 (Odio hacia las personas que se encuentran en situación de exclusión social)
  •    Creencias o prácticas religiosas: 70
  •    Discapacidad: 224
  •    Orientación o identidad sexual: 168
  •    Racismo y xenofobia: 506
  •    Ideología: 308
  •    Discriminación por razón de género: 24

Jorge Fernández Díaz ha querido resaltar que "ahora estamos en la fase incipiente de lucha contra los delitos de odio, de afloramiento de la realidad y debemos promover la denuncia de la víctima, evitar que crean que no sirve para nada y ha subrayado la importancia de que "hay que sacar del agujero negro del anonimato a las víctimas de los delitos de odio".

En este sentido, el ministro del Interior ha explicado que la incidencia por los distintos ámbitos registrados muestra ligeras variaciones con los datos de 2014, a excepción del ámbito "orientación e identidad sexual" que experimenta un descenso del 67,3% debido al incremento de la formación y al mejor registro de los hechos conocidos que, en algunos casos, ha derivado a su codificación a los nuevos ámbitos creados.

En el concepto de delitos de odio, se encuadra un amplio conjunto de conductas, cuyo elemento denominador, el odio, va desde infracciones penales, hasta infracciones administrativas. Entre todas estas tipologías destacan, por su número, las lesiones, las amenazas, las injurias, los actos racistas en el deporte y los daños. Además, se han detectado un total de 108 conductas relacionadas con el discurso del odio a través de Internet y otros medios de comunicación.

Las víctimas de sexo femenino rondan el 40% y las víctimas menores de edad superan el 10% del total, cifra menor que la de otros años, lo que pone de relieve las medidas de prevención y sensibilización tomadas hacia los menores. En este punto, el ministro del Interior ha señalado que los 60 menores de edad que han sido detenidos en 2015 "nos obligan a estar alerta en todos los ámbitos, pero especialmente en el educativo". 

Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que, sin perjuicio, de que este tipo de criminalidad puede considerarse bajo en el contexto de la criminalidad general, "la naturaleza de estos delitos es tal que una sociedad civilizada, democrática y digna de esta consideración no puede convivir con este tipo de conductas y aceptarlas pasivamente. Tolerancia cero ante los delitos de odio".​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad