jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMás de 4.000 aspirantes se examinan de acceso a la abogacía española
La evaluación tiene lugar simultáneamente en nueve sedes

Más de 4.000 aspirantes se examinan de acceso a la abogacía española

Redacción
​Este sábado 27 de febrero se celebró la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2016, a la que se habían inscrito un total de 4.081 aspirantes. Es la tercera vez que se convoca este examen desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

El Ministerio de Justicia estableció ante estas pruebas un total de nueve sedes para la realización del examen,  debido a la alta participación:

  • La Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona, en la que realizarán la prueba los 896 aspirantes que han cursado su formación especializada en Cataluña.
  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, en Bilbao, en la que realizarán el examen los 217 estudiantes que han cursado su formación especializada en el País Vasco.

  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, en la que se examinarán los 415 aspirantes que han realizado la formación especializada en Andalucía.

  • La Academia Galega de Seguridade Pública de la Xunta de Galicia, en A Estrada, Pontevedra, en la que realizarán la prueba los 135 aspirantes que han cursado la formación especializada en esta Comunidad Autónoma.

  • El Aulario Norte de la Universidad de Valencia, donde se examinarán los 259 alumnos que han hecho la formación especializada en la Comunidad Valenciana.

  • El Aulario de la Merced de la Universidad de Murcia, donde realizarán el examen los 132 aspirantes que han recibido la formación especializada en la Región de Murcia.

  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas, en la que se examinarán los 35 alumnos que han realizado la formación especializada en las Islas Canarias.

  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, en la que realizarán la prueba los 117 alumnos que han cursado la formación especializada en Castilla y León.

  • La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se examinarán 1.875 aspirantes que han realizado la formación especializada en el resto de las comunidades autónomas de España. 

La evaluación consistió en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples. El examen comenzó a las 10 h. (una hora antes en Canarias) con una duración de cuatro horas.

L​os aspirantes debieron responder a un total de 75 preguntas. Las 50 primeras hacian referencia a materias comunes para el ejercicio de la profesión como deontología y organización profesional y judicial. Las restantes 25 preguntas estaban relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos deberán elegir entre Derecho civil y mercantil, Derecho penal, Derecho laboral y Derecho administrativo y contencioso-administrativo.

La calificación final será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el máster o curso de la Escuela de Práctica Jurídica.

Está prevista una segunda convocatoria del examen para el segundo semestre de 2016, y en cuanto se tenga noticia de ella y Ibercampus la difundirá. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad