jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMás de 600.000 personas piden ya a la Comisión que se enfrenten...
Este domingo subieron en más de 200.000sin cobrar por ello

Más de 600.000 personas piden ya a la Comisión que se enfrenten a lobbies y den futuro a Europa

Redacción
Más de 200.000 personas firmaron este domingo una carta a la Comisión Europea de Von der Leyen, la canciller Merkel, Christine Lagarde y todos los líderes europeos pidiéndoles que se "se enfrenten a los lobbies y nos lleven hacia el futuro verde que necesitamos". La misiva, lanzada por AVAAZ, Ong que a diferencia de Change no cobra por difundir sus campañas, ha reunido ya en varios días más de 600.000 firmas procedentes de todo el Planeta, y tiene el objetivo de alcanzar un millón de firmas

En unos días, Europa presentará su gran plan de recuperación post-coronavirus, que quizá englobe una audaz visión de un futuro verde que podría convertirse en un faro de esperanza para el resto del mundo — ¡pero los grandes contaminantes y los gobiernos adeptos al carbón están intentando desbaratarlo!, dice la Ong. Al plan de inversiones verdes que tenía la Comisión se ha sumado el de recuperación de la UE de los efectos económicos de la pandemia de COVID, que según ha pedido el Parlamento Europeo también debe combatir la crisis climática, al igual que harán pronto otras instituciones como el Comité Económico y Social Europeo en un dictamen liderado por españoles y del que es ponente Carlos Trías Pintó.

 

Para contraatacar, Avaaz se ha unido a un enorme grupo de influyentes políticos, científicos, académicos, líderes empresariales y de la sociedad civil para respaldar una ambiciosa recuperación verde para Europa. Entre ellos figuran varios miembros del consejo editorial de Ibercampus.es que se han sumado a la iniciativa tras emitir este Día de Europa un manifiesto que aboga por el liderazgo de la UE en una recuperación verde, digital y social..

Y estas tres mujeres tienen el poder de hacerlo realidad: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la jefa de la banca europea, Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel, según dice Avaaz en su carta..

 

A la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen, la canciller Merkel, Christine Lagarde y todos los líderes europeos:

Tienen el poder de sacar a Europa y al mundo de estos días oscuros de pandemia y llevarnos hacia un futuro más luminoso y verde.

Pueden convertir el Pacto Verde en nuestro Pacto de Recuperación invirtiendo cientos de miles de millones de euros al año en la creación de puestos de trabajo verdes y hacer nuestras economías más limpias y justas. Contamos con ustedes para poner en el centro de dicho pacto un banco y un presupuesto para el clima, y asegurarse de que todo el dinero se gaste conforme al Acuerdo de París. Es hora de que se alejen de los combustibles fósiles, de que impongan cargas fiscales a las grandes empresas y de que desaten la revolución de las energías limpias que tanto necesitamos.

Juntos, somos lo bastante fuertes para contraatacar y recuperarnos de este virus. Somos lo bastante generosos para garantizar que nadie se quede atrás. Y lo bastante sabios como para asegurarnos de que esta recuperación no siente las bases de crisis climáticas aún peores en el futuro.

ENLACE POR SI QUIERE SUMAR SU NOMBRE

Más información en Avaaz:

Cuál podría ser el impacto de la COVID-19 en la crisis climática (Human Rights Watch):

https://www.hrw.org/es/news/2020/04/22/cual-podria-ser-el-impacto-de-la-covid-19-en-la-crisis-climatica

¿Qué tienen en común el Coronavirus y el Cambio climático? (Energía Estratégica):

https://www.energiaestrategica.com/que-tienen-en-comun-el-coronavirus-y-el-cambio-climatico/

Creating Jobs Saving Lives EU – en inglés y francés:

https://creatingjobssavinglives.eu/

Es hora de invertir en un futuro saludable: por una recuperación económica (Ecodes):

https://ecodes.org/hacemos/cambio-climatico/incidencia-en-politicas-publicas/es-hora-de-invertir-en-un-futuro-saludable-por-una-recuperacion-economica-verde-y-justa

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad