jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasMás de 800 alumnos, diputados europeos por unos días
Tratarán la crisis económica

Más de 800 alumnos, diputados europeos por unos días

Redacción
El Parlamento Europeo abre sus puertas para que estudiantes del máster de Management de la escuela de negocios ESCP Europe vivan una "una vuelta a clase" original, convirtiéndose en diputado europeo durante unos días.

Todo ello a través de Start@Europa, un seminario de integración en colaboración con ENA y el Parlamento Europeo, que se lleva a cabo desde el pasado lunes hasta hoy, 4 de septiembre, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Durante tres días, 830 estudiantes de 35 nacionalidades y procedentes de los cinco campus de ESCP Europe (París, Londres, Berlín, Madrid y Turín) se convierten en diputados europeos. Su misión es trabajar sobre uno de los problemas más importantes de la Unión: la crisis financiera. Por este motivo, elaborarán proposiciones legislativas concretas relacionadas con la regulación financiera y la unión bancaria.

"Es esencial que nuestros estudiantes, como futuros dirigentes de empresas llamadas a jugar un rol sobre la economía europea y mundial en un futuro cercano, conozcan los mecanismos de las grandes instituciones europeas y sepan descifrar sus problemas y la toma de decisiones. Siendo Europa el corazón de la identidad de nuestra escuela, ellos son sensibles y curiosos para saber más, sea cual sea su origen", señala Edouard Husson, Director General de ESCP Europe.

Una cuarentena de expertos políticos económicos y académicos de Europa serán los tutores de los estudiantes en su trabajo de elaboración de textos y de negociación. Entre ellos destacan el ministro de Asuntos exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, el expresidente del Parlamento europeo, Enrique Baron-Crespo, y el ex primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, entre otros muchos.

ESCP se Europe beneficia igualmente del apoyo financiero de la Fundación ESCP Europe, del Ayuntamiento de Estrasburgo, la Banca de Francia y el LABEX Réfi.

Comprender los retos de la negociación europea

Es una proposición legislativa real que sirve de base al ejercicio de negociación. El tema es elegido entre los textos inscritos a la agenda política europea y permite a los estudiantes de negociar en relación directa con la actualidad del debate político europeo.

Después de haber trabajado sobre la puesta en marcha del Comité europeo de riesgo sistémico en 2010, sobre la fiscalidad de las transacciones financieras en 2001, sobre el seguimiento y evaluación de proyectos de planes presupuestarios así como la corrección del déficit excesivo en los estados miembros de la zona euro en 2012, los estudiantes, repartidos en dos grupos (Consejo formación de la Unión Europea y comisiones del Parlamento Europeo) elaboran este año una proposición legislativa concreta y real con el objetivo de permitir a Europa salir de la crisis.


Video de Start@Europe en inglés

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad