jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMas descarta la consulta soberanista del 9N
Propone un proceso de participación ciudadana

Mas descarta la consulta soberanista del 9N

Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, descartó ayer celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, tal y como estaba previsto en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional por falta de garantías legales. A cambio, Mas propuso organizar un proceso de participación ciudadana con la intención de conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña. Está previsto que explique hoy en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

En un encuentro en el Palacio de Pedralbes, Mas reclamó el apoyo de los partidos que apoyaron el referéndum soberanista, CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP, para organizar un proceso alternativo, explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas relativo a los "procesos de participación ciudadana" que no fue impugnado por el Gobierno.

La reunión, que todos los diarios coinciden en calificar de "tensa", se prolongó desde el mediodía hasta la noche. Los principales argumentos utilizados por el presidente de la Generalitat para justificar su decisión fueron que la suspensión del decreto de convocatoria, así como de buena parte de la ley de consultas, ha impedido a la Generalitat completar el censo de electores en los plazos establecidos, así como la organización de los locales de votación.

Tras la reunión, ERC comunicó su rechazo a la decisión del presidente catalán, lamentando lo que calificó como una "renuncia" a la consulta soberanista. ERC abogó por un escenario que lleve a que el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente", según refleja la nota difundida al término del encuentro, en la que también se subraya que "en ningún caso este proceso participativo sustituye a la consulta". El líder de la formación, Oriol Junqueras insistió en la consulta y reiteró el ofrecimiento de entrar en el Govern para hacerse cargo de las áreas más sensibles.

El líder de ICV, Joan Herrera, advirtió de que él no valorará la propuesta alternativa del Ejecutivo catalán hasta que se haga pública. Herrera también señaló que "Iniciativa tiene su propia vía", que concretó en "una alternativa de movilización". Según los diarios, su propuesta se basaría en convertir el 9-N en una jornada de protesta en la que habría también una declaración por el derecho a decidir, tanto en los Ayuntamientos como en el Parlamento catalán.

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carlos Viver Pi-Sunyer, dijo ayer que lo ideal, tras la renuncia a la consulta, sería convocar unas elecciones plebiscitarias, ya que, según explicó, "tienen la ventaja de ser un proceso dentro de la legalidad". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Viver añadió que, en todo caso, la ley de consultas se adapta a la Carta Magna, de forma que "es difícilmente impugnable".

Por otra parte, la líder del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, señaló ayer como "evidente" que Artur Mas ya no gobierna en Cataluña y es "rehén" de ERC. Camacho instó a UDC e ICV-EUiA a que, por "dignidad", abandonen lo que calificó como el "pacto de la estafa" proconsulta, ya que, según explicó, "Mas ha dejado de ser el presidente de todos los catalanes". Además, añadió que "no sabe qué hacer" y que "su vanidad no le permite rectificar".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dirigiéndose ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que "a una crisis política no sólo se tiene que responder desde la legalidad, sino también desde la política", en tanto, insistió, "la legalidad es condición necesaria pero no suficiente". En este sentido, Sánchez subrayó que "la reforma constitucional es la respuesta que están esperando la mayoría de los catalanes", e incluso "la mayoría de los españoles".

También el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero planteó ayer como solución para Cataluña una reforma "concreta" y limitada de la Constitución, en la que se incluya puntos del Estatuto catalán que el Tribunal Constitucional anuló en 2010. Zapatero hizo esta propuesta durante la presentación en Madrid del libro del exministro de Justicia Francisco Caamaño, titulado Democracia federal. Apuntes sobre España.

El CGPJ rechaza suspender al juez que elaboró la "constitución" catalana

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer no apartar de sus funciones a Santiago Vidal, el magistrado de la Audiencia de Barcelona que participó en la redacción de una constitución para Cataluña. Los siete vocales que componen la comisión acordaron, por cuatro votos a tres, no suspender al juez, al considerar que en este caso la adopción de la medida cautelar no atajaría la situación que se requiere vetar: las declaraciones públicas y su participación en la redacción de una constitución catalana, según fuentes del Poder Judicial que citan los periódicos.

La Comisión Disciplinaria se reunió de forma extraordinaria para debatir si suspendía al magistrado. Una vez descartada las medidas cautelares, el Poder Judicial seguirá adelante con el expediente y tendrá que decidir si sanciona magistrado,

Horas después de la decisión, el juez mostró su satisfacción, al tiempo que aseguró que en su tiempo libre mantendrá su participación en la redacción del borrador de una constitución catalana. Sobre su expediente, recordó que el CGPJ deberá decidir en los próximos meses si ha actuado de acuerdo con la ley o le imponen alguna sanción.

Editoriales de la prensa

La Razón: Se acabó el tiempo de Mas

"La farsa funcionó hasta que el Tribunal Constitucional suspendió la ley de consultas y el posterior decreto de convocatoria". Finalmente, "Mas no ha tenido otro remedio que reconocer la evidencia: su plan ha fracasado". "No se podrá votar y, claro está, no había ni siquiera garantías democráticas para hacerlo. Sin embargo, persistió en una comedia de la que todos sabían el final, aunque él sólo buscaba culpabilizar a las instituciones democráticas españolas de su error, de su inmenso error. Ahora le tocará gestionar una frustración construida sobre un delirante radicalismo impropio de lo que sería un político moderno y con los pies en la tierra". "Su tiempo político ha acabado y todo indica que los grandes perjudicados serán los ciudadanos de Cataluña. Artur Mas ha fracasado como político".

ABC: El CGPJ tolera la burla del juez Vidal 


"Ante el desafío separatista, lo último que un órgano constitucional del Estado debe consentir es que desde sus propias filas se promueva el incumplimiento de la Constitución. En la actuación del magistrado Vidal no hay nada inocente. Es la coartada perfecta para la propaganda nacionalista: un juez del Estado español redactando el borrador de ´constitución´ catalana. Es el falso pluralismo que tanto gusta a los nacionalistas, adornado con la apariencia de legalidad que confiere el carácter judicial del escribano. La medida cautelar de suspensión, ante la evidencia, solidez y gravedad de los indicios, estaba absolutamente indicada en este caso". "Lo mínimo que cabe esperar a partir de ahora es que el CGPJ tramite con la máxima celeridad el expediente sancionador y aproveche la ocasión para fijar los límites de la actitud de los jueces destinados en Cataluña con el proceso separatista en marcha". "Hay que confiar en que el CGPJ termine bien -para los intereses del Estado- lo que tan confusamente ha comenzado".

Otras opinones

10-N (Luis María Anson)

"Ganar el 9-N no significa nada. Hay que enfrentarse con el día siguiente, con el 10-N". "Si Rajoy permanece en la estrategia arriólica de los tres monos de Nikko -no ver nada, no oír nada, no decir nada- la relación entre Cataluña y el resto de España se emponzoñará tal vez de forma irreversible". "El 10-N debe ser el comienzo de la larga marcha hacia el entendimiento". "Es necesario restablecer la relación de afecto profundo entre los catalanes y el resto de los españoles".

Recuperar la concordia ( Miguel Ángel Aguilar)

"Que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva sólo por la cultura y el trabajo, que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra", dijo Machado. "Hagamos país".

La consulta ha muerto (Salvador Sostres)

"Ha quedado al descubierto el gran fraude. Mas sabía desde el primer día que esta consulta no iba a celebrarse, y no porque España lo prohibiera, sino porque ni él ni su partido estaban dispuestos a pagar el precio de entrar en conflicto con el Estado".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad