jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás directivos del IBEX entran en el consejo social de UNED
Perdió posiciones con lapresencia de Telefónica y Santander

Más directivos del IBEX entran en el consejo social de UNED

Redacción
Francisco Javier García Sanz es ya el nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad nacional de educación a distancia (UNED), única dependiente del Estado,para el que el Gobierno de Sánchez ha nombrado a ejecutivos de empresas del IBEX, siguiendo las prácticas de Madrid y otras Comunidades Autónomas.Antonio Catalán, Cristóbal Belda, Manuel Arellano, Bernardo Hernández y Alfonso Sesé han tomado también posesión de sus cargos como consejeros por finalización de mandato de sus predecesores

Francisco Javier García Sanz ha tomado posesión de su cargo como presidente del Consejo Social de la UNED tras ser publicado su nombramiento el pasado 23 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a propuestap del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. García Sanz, cuya trayectoria profesional ha estado estrechamente ligada al Grupo Volkswagen y que en la actualidad es miembro de los Consejos de Administración de Criteria Caixa y Hochtief AG(ACS), sustituye en el puesto a César Alierta Izuel, quien finalizó su presidencia en 2018 tras cubrir el máximo de dos periodos de cuatro años al frente del órgano universitario. Alierta representaba a Telefónica, que junto a Banco Santander han compartido años de presencia en el consejo social de la UNED y de proyectos a veces en competencia con esta, que ha perdido cuotas por su escasa apuesta ante las redes y la competencia de universidades tradicionales y otras a distancia públicas y privadas, como Oberta de Cataluña (UOC), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). 

Junto a él, han tomado posesión como consejeros los otros cinco miembros designados por el Gobierno, tras la finalización de mandato de sus predecesores: Antonio CatalánCristóbal BeldaBernardo Hernández y Alfonso Sesé.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, acompañó a García Sanz y al resto de consejeros en su toma de posesión y consideró "una enorme satisfacción contar con un Consejo Social de gran prestigio profesional ya que, como he repetido en numerosas ocasiones, es de vital importancia la colaboración de la sociedad en los proyectos que la universidad pretende abordar". En su intervención, expuso las líneas estratégicas de su mandato para que los diferentes agentes sociales pudieran analizar los aspectos en los que su aportación podría resultar más beneficiosa, haciendo hincapié en que "es fundamental alinear la acción de la universidad con los objetivos de la sociedad, esforzarse por conseguir la calidad institucional en todas sus actuaciones y propiciar la mejora de la financiación de una universidad que, siendo pública, es la que menos fondos públicos recibe y requiere potenciar la participación de otros agentes privados en sus diferentes modalidades. Solo así se podrán mejorar los servicios de los estudiantes".

García Sanz, por su parte expresó su satisfacción por asumir el cargo en una universidad "tan importante como la UNED". "Es para mí un honor y me llena de ilusión la posibilidad de abordar grandes proyectos para lo que solicitaré la colaboración de todos los integrantes del Consejo Social, pues sin su ayuda no podré conseguirlo", afirmó. Finalmente, se mostró de acuerdo en que "las universidades no pueden estar en una nube, sino que tienen que escuchar a la sociedad" y formar adecuadamente a los jóvenes.

El nuevo presidente del Consejo Social cuenta entre sus distinciones con el doctorado honoris causa por la Universidad de Stuttgart y con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Tras iniciar su carrera profesional en Adam Opel AG y desarrollar diversas funciones hasta llegar a ser director ejecutivo de Compras a nivel mundial en GM Corporation (Detroit, EEUU), en 1993 pasó a trabajar en Volkswagen, en el que fue miembro del Comité Ejecutivo de la marca y del que llegó a ser vicepresidente del grupo. Al mismo tiempo, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de SEAT, S.A., pasando más tarde a ser consejero en 1997 y presidente del Consejo a partir de 2007. También ha sido presidente de Volkswagen Navarra y de VGED (Volkswagen Group España Distribution) y miembro de los Consejos de Administración de Audi  AGFAW Volkswagen (China), Shangái Volkswagen y Scania AB, así como del Consejo de Vigilancia de Porsche AG. Entre junio de 2009 y julio de 2012 fue presidente de la ANFAC y, más tarde, miembro de la misma. También ocupó un puesto de relevancia en la patronal de fabricantes de automoción alemana (VDA).

El Consejo Social de la UNED es un órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad pública. Su creación responde a la idea de que la universidad es patrimonio de toda la sociedad y no sólo de la comunidad universitaria, así como a la concepción de la universidad como un auténtico servicio público que debe velar por los intereses generales de la sociedad. Está formado por el presidente, la secretaria y 18 miembros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad