jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás investigadoras, pero con menos responsabilidades
Informe Científicas en Cifras

Más investigadoras, pero con menos responsabilidades

Marga Peñafiel / Redacción
El número de mujeres que se dedica a la investigación en España ha aumentado con respecto al porcentaje de hombres y con respecto a Europa. El último informe presentado por la secretaría de Estado de I+D+i, "Científicas en Cifras", sitúa dicho dato en 2012 en 38.5%, mientras que en la UE 27 es del 33% en 2009. Sin embargo, estas científicas siguen sin llegar a los puestos de mando y responsabilidad.

 La tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres aumenta más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial. Sin embargo, pese al incremento de investigadoras, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%.

Estos son algunos de los datos que refleja el informe ´Científicas en Cifras´, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, que hoy ha sido presentado además de por la secretaria de Estado de I+D+i, por la directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, la vicepresidenta adjunta de Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mari Luz Martínez, y la Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+I, Inés Sánchez de Madariaga. Este informe es el principal documento estadístico sobre la situación de las mujeres en la investigación en España y en el contexto europeo.

Los datos muestran una evolución bastante paralela a la que refleja ´She Figures´, el estudio que elabora la Comisión Europea y que recoge las estadísticas de género de los países europeos. En términos globales, en España hay comparativamente más mujeres científicas, pero en términos de integración vertical, los distintos indicadores nos sitúan ligeramente por debajo de la media. En general España se sitúa en la media europea.

La proporción de mujeres y hombres en las distintas etapas de la carrera investigadora muestra de manera muy clara cómo en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. Así,mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en máster y doctorado respectivamente, sólo un 19,5% ocupan las posiciones más elevadas del escalafón.

Estos resultados justifican la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de políticas de género y en la adopción de planes de igualdad en las instituciones científicas. El objetivo es promover una mejor integración de las mujeres en la ciencia y la innovación españolas y, por ende, una mejor calidad del sistema. Con el presente informe se quieren aportar los datos empíricos que permitan sustentar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de tales políticas, planes y medidas.

Sin embargo, de estas mujeres que dedican su vida al ámbito de la investigación pocas son las que consiguen llegar a puestos directivos. Según explica Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, a El País, existe “una brecha de género desproporcionada en las categorías más altas de la profesión”. En la universidad, por ejemplo, mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en programas de máster y doctorado, solo un 19,5% logran después ocupar las posiciones más elevadas de la carrera investigadora.

“A partir de 2002 empezamos a observar un avance sostenido en la promoción de mujeres dentro del CSIC, y esta situación se mantuvo hasta 2007. Pero desde 2008, como no salen plazas, este proceso se ha detenido e incluso nos tememos que cuando analicemos las cifras de los últimos dos años se haya producido un retroceso”, afirma al mismo periódico Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad