jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasMás mujeres que hombres obtienen el doctorado en Alemania
España, por encima del promedio de la UE

Más mujeres que hombres obtienen el doctorado en Alemania

Marga Peñafiel
Son más las mujeres que están capacitadas para la investigación y el desarrollo en las universidades, pero la representación de estas en lo grupos de análisis es menor en comparación con los hombres, según los datos de la Oficina Federal de Estadística del país germano.

El porcentaje de personas que consiguen un grado universitario ha incrementado levemente. En concreto, del 10,5% en 2001 a pasado al 13,2% en 2011. 

En este periodo, más mujeres han optado por títulos de doctorado. En 2011, el número de doctorandas menores de 45 años creció un 45%, mientras que entre las mayores de 55 incremetó un 22%. 

Alrededor de 752.000 personas obtuvieron un doctorado en 2011, de los cuales el 31% eran mujeres. La encuesta también muestra que más de la mitad de los doctorandos no prevenían de un ambiente familiar de tradicción académica, según los datos.

La mujeres están ganando una gran presencia en sectores donde tradicionalmente están más asociados al mundo masculino, como las Matemáticas, la Informática, las Ciencias Naturales y  las materias de Ingeniería.

El ministro de Educación Federal, Johanna Wanka, ha comentado que las cifras "demuestran el éxito en el fomento de más y más mujeres para hacer pleno uso de su potencial".

Sin embargo, la presencia de estas doctoras en los grupos de investigación sigue siendo muy deficiente. En 2011, apenas un cuarto de las 93.000 doctores menores de 65 años eran mujeres.

"Ya no podemos prescindir de la creatividad de las mujeres y de su potencial innovador", ha advertido Wanka. "Esto no es sólo acerca de la igualdad de oportunidades, sino que también la realización de nuestra investigación y la industria está en juego."

El BMBF lanzó un programa para promover la carrera de las mujeres como profesores en 2007. Desde entonces, 260 mujeres han sido recientemente nombradas.

Además, han instado a las instituciones de educación superior que fomenten los conceptos de igualdad de oportunidades, que tienen por objeto la mejora de las perspectivas de las mujeres en todos los niveles de cualificación en la educación superior y la investigación.

Las organizaciones de investigación fuera de las universidades han establecido objetivos para contratar a más mujeres. También se ha comprometido a mejorar la transperiencia de su trabajo. 

En Europa y España

Tal y como ocurre en el resto de la Unión Europea, las mujeres también constituyen una minoría en la profesión científica en España, alcanzando sólo el 37,50% del total del personal investigador en la Universidad pública en 2009. En promedio, en 2009 las mujeres representan aún el 37,5% de los investigadores en la Educación Superior y el 43,57% en el sector público: 39,51% en el CIEMAT; 67,51% en el Instituto de Salud Carlos III; 57,27% en el INIA; 45,29% en el IEO; 20,35% en el IAC; 42,34% en el IGME; y 32,73% en el CSIC. Ahora bien, su proporción aumenta más rápidamente que la de los hombres: en promedio, un 4,49% cada año entre 1995 y 2009 vs. 2,21% para los hombres en la Universidad pública española, según los datos recogidos por Ibercampus.es de la estadística de 2011 ´Científicas en Cifras´ de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por lo que respecta a la carrera formativa, España presenta proporciones similares a la Unión Europea en cuanto a mujeres matriculadas en educación superior (abrumadora en el área de Ciencias de la Salud (74%) y claramente mayoritaria –aunque ligeramente inferior- en Humanidades (62%) y Ciencias Sociales (58%)). La presencia de mujeres en las áreas de Ciencias (35%) y, sobre todo, en Ingeniería es todavía minoritaria (30%). Ahora bien, a pesar de esta presencia minoritaria, el avance en la proporción de alumnas matriculadas en Ingeniería ha sido superior en España (30%) que en la UE-15 (25%).


La proporción de mujeres doctorandas en España supera también a la UE-15 en todas las áreas de conocimiento. La evolución temporal durante el periodo aquí analizado es muy favorable a la presencia de mujeres, especialmente en los campos de especialización donde su incidencia era minoritaria (por ejemplo, en Ingeniería y Tecnología, observamos un incremento notable de un 4% a casi un 30% de presencia de mujeres con doctorados recientes). Es precisamente en estas áreas de conocimiento (Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias de la Agricultura) donde, a pesar de exhibirse la menor proporción de mujeres, la proporción de doctoradas supera la de la UE-15.

Paridad de género en puestos inferiores

Una vez iniciada la carrera docente e investigadora, observamos que en los últimos años las mujeres han alcanzado la paridad en género en las categorías profesionales del profesorado ayudante, ayudante doctor y contratado doctor, con una presencia relativa de 61,31%, 55,4% y 48,13%, respectivamente, en 2008-2009.

Por el contrario, la presencia relativa de las mujeres es mucho menor en las categorías del profesorado titular (37,34%) y muy reducida en las Cátedras (15,36%). Se observa una sostenida tendencia al alza hacia una mayor representación femenina en dichos niveles durante el periodo 1995-2009 aunque esta es lenta e insuficiente por lo que las diferencias entre sexos son todavía persistentes.

A pesar de los bajos niveles de representación femenina en las Cátedras, las pautas de distribución de las mujeres en esta categoría profesional según área de conocimiento no difieren mucho de las encontradas en otros países europeos: la proporción más elevada la encontramos en Humanidades (24,42%) y la más reducida en Ingeniería y Tecnología (9,05%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad