jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMascarell estudia que el Ministerio salga de consorcios culturales
Por los últimos recortes

Mascarell estudia que el Ministerio salga de consorcios culturales

ibercampus.info
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha abierto las puertas a que el Ministerio de Cultura desaparezca de los consorcios de grandes equipamientos

"No tienen sentido sillas vacías a cambio de nada", ha aseverado el conseller, en referencia a los últimos recortes aplicados en los presupuestos generales del Estado.

Tras reunirse este miércoles con representantes de los grandes equipamientos culturales afectados, ha constatado que hay que replantearlo "todo", porque las relaciones con el Ministerio no son sostenibles, y entre los agravios ha citado el enterarse por la prensa de los últimos recortes, la subida del IVA al 21%, el proyecto de la ley de mecenazgo, que era la gran esperanza y está estancada, y algunas declaraciones que asocian cultura a mero entretenimiento.

"El Ministerio, sin decirlo, tiende a la desaparición de nuestras instituciones", ha criticado el conseller, que ve una ofensiva del Gobierno central para descolgarse de los equipamientos catalanes, por lo que en su opinión habrá que buscar modelos nuevos alternativos.

Ha recordado que en los últimos cuatro años las aportaciones del Ministerio a las instituciones catalanas han caído casi un 70%, siendo especialmente grave la partida que se destinaba cada año por la capitalidad cultural de Barcelona, que antes era de 20 millones de euros y ahora ha desaparecido.

Por eso, Mascarell y el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, impulsarán en los próximos días una ´Declaración de Barcelona´ en la que dejarán constancia de que se está acabando un modelo y de que peligra la presencia de Barcelona como metrópolis internacional de la cultura, ha remarcado el representante municipal.

A pesar de sus críticas al Ministerio, Mascarell aún no ha concretado de qué manera capearán la crisis las grandes instituciones, y ha descartado que la Conselleria supla la caída ministerial –"no estamos hablando de eso", ha zanjado–, al tiempo que ha subrayado que las programaciones para este año no sufrirán.

A la reunión han asistido el director del Palau de la Música, Joan Oller; el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco; el director del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra; el del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí y representantes del Mercat de les Flors y el Teatre Lliure.

También han asistido el director de L´Auditori, Joaquim Garrigosa, y la gerente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Mónica Camps, a pesar de que el Ministerio de Cultura no está en su consorcio y nunca han recibido subvenciones por esa vía.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha criticado que el recorte –del 37% en su caso– es "demasiado grande y llega demasiado tarde", pero a pesar de ello ha remarcado que sigue igual de entusiasmado con su proyecto para el museo y que la temporada expositiva, que aún no ha presentado, se mantendrá tal cual.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad