jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMáximo currículo investigador contra la hepatitis C en España
El doctor Joan Rodés coordinará el Plan Nacional

Máximo currículo investigador contra la hepatitis C en España

Redacción
El Ministerio de Sanidad trabaja en un Plan Estratégico en base a la evidencia científica. La primera reunión de coordinación del Plan tendrá lugar el próximo lunes. El doctor Joan Rodés Teixidor, uno de los hepatólogos españoles de mayor prestigio internacional, será el encargado de coordinar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 Así lo ha anunciado hoy el ministro, Alfonso Alonso, quien ha defendido la necesidad de contar con expertos y con el criterio científico para definir esta estrategia, que dará respuesta sobre los nuevos tratamientos para la enfermedad.

El doctor Rodés, que en la actualidad es presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic-IDIBAPS y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, además de presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene una dilatada trayectoria la investigación y el tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, desde 1973 ha ejercido como jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic. Ha presidido, además, la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, la European Association for the Study of the Liver, y la International Association for the Study of the Liver.

Ha publicado más de 500 artículos en las principales revistas científicas y médicas internacionales, como The Lancet, New England Journal of Medicine, Gastroenterology, Hepatology, etc., cuenta con cuatro doctorados "Honoris Causa" y entre sus principales líneas de investigación destacan las hepatitis crónicas por virus de la hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones de la cirrosis hepática, el alcohol y las enfermedades hepáticas y las colestasis crónicas.

Rodés asistirá a la primera reunión de coordinación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C el próximo lunes, 12 de enero, en el Ministerio.

Plan Estratégico Nacional

Con el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C se elaborará un registro de los pacientes tratados y se evaluará la eficacia en la práctica clínica.

España, de hecho, ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en incorporar los medicamentos de última generación, que no están disponibles en la mayoría de los estados miembros, y para este año 2015 está prevista la incorporación de dos nuevos medicamentos de última generación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad