jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMayoría para que Cifuentes dimita por falsear su máster en el primer...
Varios medios ponen final a la regeneración del PP en Madrid

Mayoría para que Cifuentes dimita por falsear su máster en el primer sondeo

Redacción
El 53% de consultados por un sondeo de ELESPAÑOL opina que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe dimitir por las irregularidades en su Máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos. La prensa impresa sigue sin destacar apenas en primeras páginas el caso, aunque este domingo EL PAÍS informó que los profesores de la URJC exigen claridad y EL MUNDO que el caso revela el fiasco de los másteres.Pero podría derrotar al PP en Madrid, según los analistas.

Mientras eldiario.es sigue con nuevas revelaciones esclusivas (ahora que el catedrático que avaló a Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, dirigió las tesis doctorales de las profesoras que firman el acta de su trabajo), y las ejecutivas madrileñas del PP y el PSOE analizan este lunes por la mañana la estrategia a seguir en la crisis, varios medios recuerdan que la presidenta de la Comunidad de Madrid fijó en su discurso de investidura la regeneración democrática como una prioridad junto a la sanidad y la educación.

"El 'viejo PP de Madrid' es un paria. Nadie en el partido se quiere retratar con él. La Gürtel primero, la Púnica después, y el caso Lezo para rematar lo acabaron de enterrar. Todo ello aderezado con cutres episodios de espionajes y guerras internas. Surgió entonces el 'nuevo PP', que se reinventó con el 'cifuentismo' y la llamada regeneración", dice EL MUNDO.

Por su parte, ELCONFIDENCIAL apunta este domingo que existen serias dudas, no ya de que Cristina Cifuentes pueda aspirar a ser quien suceda a Mariano Rajoy al frente del PP, sino de que incluso pueda repetir como candidata de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y en fuentes del PP ya se habla de Pablo Casado como el más seguro cabeza de lista para enfrentarse a alguien de su quinta y de su perfil, es decir, a un Íñigo Errejón que puede aglutinar el voto de centro-izquierda y aspirar a gobernar Madrid. 

Según el sondeo de  ELESPAÑOL , la cifra de los que quieren que Cifuentes abandone su cargo a poco más de un año de que acabe la legislatura asciende un punto, hasta el 54%, si los preguntados son los votantes de Ciudadanos, pero se dispara al 74% entre los del PSOE y el 81% entre los de Podemos. El sondeo fue realizado a 900 personas desde publicarse en eldiario.es publicó que Cifuentes se matriculó en el curso 2011/12 cuando era delegada del Gobierno en Madrid y obtuvo su título años después por una manipulación de su expediente.

Un 63% de los españoles, casi dos tercios, aseguran que la versión de la presidenta no es creíble. Ciudadanos se sitúa, de nuevo, ligeramente por encima de esa cifra. Hasta un 32% de los votantes del PP, uno de cada tres, aseguran que las explicaciones de la presidenta no les han convencido, lo cual le crea un problema con sus propias bases.

La presidenta ha permanecido resguardada de la mayoría de medios: el  jueves había pleno en la Asamblea de Madrid, pero no atendió a los periodistas y el grupo parlamentario popular ha impedido que diese explicaciones en la cámara,

Como Cifuentes no gobierna con mayoría absoluta sino que fue investida con el apoyo de Ciudadanos,  un 55% de los ciudadanos cree que el partido de Albert Rivera debería retirarle su apoyo a la presidenta regional. Entre los votantes de Ciudadanos, los que creen que habría que dejar caer a Cifuentes son el 47%. La cifra se dispara entre los electores de Podemos (que ya presentó una moción de censura el año pasado), un 81%, o del PSOE, un 89%.

El apoyo que Cifuentes ha recibido en su partido también ha sido motivo de numerosas especulaciones, ya que hay quien en el PP cree que la presidenta autonómica está siendo diana de dardos lanzados desde dentro de su propio partido. Según los consultados por SocioMétrica, un 48% de los votantes del PP creen que el partido no ha arropado lo suficiente a uno de sus principales valores en estos tiempos difíciles.Son más los ciudadanos que creen que Cifuentes ha recibido un apoyo insuficiente que los que creen que ha sido convenientemente respaldada. De quien no cabe ninguna duda es de la secretaria general de la organización, María Dolores de Cospedal, que el jueves emitió un contundente tuit. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad