jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsMe cierran la web en la Universidad
Se acabó el Blog de Notas

Me cierran la web en la Universidad

José Ángel García Landa Vanity Fea
La sustancia del asunto es que (según su interpretación de la normativa vigente) el Rectorado de la Universidad de Zaragoza no admite que se usen ni se enlacen en la web de la universidad ningún tipo de materiales alojados en un blog personal. Ni admite tampoco (a partir de ahora) blogs individuales de profesores en su web.

Un capítulo más de un culebroncillo académico que viene coleando desde hace un par de meses. Resulta que un grupo anónimo de alumnas ha ido con quejas a distintas instancias universitarias porque no les agradan los contenidos de mi blog. O les desagradan, directamente. No sé si esta historia tiene motivaciones ideológicas, políticas, personales, o de algún otro tipo, de hecho no sé ni quiénes son esas alumnas porque a mí nadie me ha hecho llegar ninguna queja. Pero me hicieron saber a través de la directora del departamento y la coordinadora del Grado que no les gustaba el blog que empleo en la asignatura de literatura inglesa, que es éste, una página alojada en la web de la universidad:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/lit2.html

Y no les gusta porque entre los enlaces de ese blog hay enlaces a artículos sobre literatura inglesa, etc. de mi blog personal. Y ese blog contiene otros contenidos que a estas estudiantes les desagradan (supongo que por puritanismo, pero en realidad no sé). La sustancia del asunto es que no admiten que se les recomienden en clase materiales incluidos en un blog personal.

Es una opinión, un gusto personal, o lo que sea. Sobre gustos, etc. Si no quieren pinchar en esos enlaces no tienen por qué hacerlo; si no quieren irse a leer otros contenidos de mi blog por supuesto no tienen por qué hacerlo, y de hecho no tienen ni por qué usar la web de la asignatura si no quieren.

Este mensaje les hice llegar.

Pero deben de ser personas airadas, o persistentes, o adoctrinadas, o militantes en su cruzada particular, o algo, porque han ido con quejas a la Defensora Universitaria (la recién nombrada Defensora Universitaria) que al parecer se ha estrenado con mi caso, pidiéndole al Rector la suspensión cautelar de mi web. Y dicho y hecho.

Con lo cual les han hecho una buena faena a los compañeros ajenos a esta historia, que se quedan sin poder usar los materiales de la asignatura a través de esa web (como digo, en clase nadie me ha dicho nada al respecto, y sospecho aunque no me consta que las ofendidas son personas que no asisten a clase).

Se cruzó esta historia con una avería general de la web de la Universidad, y yo creía que las dificultades de acceso se debían a esto, pero de repente recibo un escrito del Rector en el que me comunica el bloqueo de la web, remitiéndose a la actuación de la Defensora Universitaria y a una normativa publicada en el último boletín de la Universidad. Decía el Rector que se me había denunciado por usar un blog personal en lugar de Moodle. También me recordaba que el uso de la web ha de atenerse a la normativa, etc., junto con diversas consideraciones sobre el uso de la web para la actividad académica y para la proyección social de la Universidad.

Proyección social en la que no caben los blogs personales, según se echa de ver ahora.

Esta mañana he presentado un recurso contra esta resolución, recurso que reproduzco aquí:



Fecha: 10 de enero de 2019

Destinatario: Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Zaragoza

 

Asunto: Recurso de alzada contra la resolución del Rector de fecha 21/12/18 relativa a la suspensión cautelar de mi web con url de UNIZAR.


En relación al escrito del Rectorado de fecha 21/12/18, en el que se me comunica la suspensión cautelar de mi web en la Universidad de Zaragoza, me cumple manifestar lo siguiente:


– Que dicho escrito contiene algunas presuposiciones sin base sobre el uso de los recursos en red de la Universidad, pues si bien la plataforma Moodle está a disposición de todo el profesorado, en modo alguno puede entenderse que es "de uso general para todo el profesorado universitario" en el sentido de presuponer que su uso sea obligatorio y exclusivo, pues ni es Moodle de uso obligado ni excluye la utilización de otros recursos y herramientas, algo que sin duda hacen cientos de profesores. No parece procedente que el Rector entre a dictar qué tipo de recursos web han de utilizarse en la docencia de una asignatura en concreto. El uso de materiales "fuera de Moodle" aparece en el escrito como la razón de la denuncia, y es una razón improcedente.


– Que la Defensora Universitaria, ateniéndose al reglamento (punto 3.D), debe inadmitir toda queja relativa a asuntos "sobre los que no se hayan agotado previamente todas las instancias y recursos previstos en los Estatutos". Entiendo que su intervención en este caso es improcedente, pues no se ha iniciado siquiera un expediente escrito sobre esta cuestión, no al menos uno que yo conozca, ni se han presentado a mi entender recursos anteriores a éste que ahora presento yo.


– Que es inaudito que se suspenda un material docente (la web unizar…lit2.html) no por su contenido, sino porque contenga enlaces a otras páginas que a su vez puedan contener enlaces a otras páginas que puedan desagradar a alguien. Entiendo que una página web académica ha de evaluarse por sus propios contenidos, no por lo que contengan otras páginas. Ejemplo: si mi página incluye un enlace a un vídeo de YouTube, es irrelevante que en YouTube se publiquen además otros vídeos que no estén relacionados con mi página, o que puedan desagradar a quien visita mi página. No es un criterio que tenga lógica atendiendo a un mínimo conocimiento de lo que es Internet.


– Que en 15 años de existencia y utilización de páginas webs docentes para diversas asignaturas impartidas por mí en esta Facultad nunca ha habido quejas al respecto. Y que de hecho yo nunca he recibido ninguna por parte de los estudiantes, y tampoco este año. Si ha habido quejas de alumnas a la Dirección, no se me han hecho llegar más allá de conversaciones privadas, ni sé si se trata de anónimos o de quejas por escrito, ni a mí se me ha hecho llegar ningún oficio al respecto. Encuentro desmesurado que sea el Rector quien se dirija a mí por vez primera de manera oficial, en lugar de la delegada de clase. Repito que en todo caso es INAUDITO que se suspenda una página por los contenidos que pueda tener una tercera página a la que pueda enlazarse una segunda página a la que enlaza la página cautelarmente suspendida. La lógica de esta actuación requiere repensarse seriamente, y en cualquier caso debería ser un asunto tratado previamente con una persona encargada del uso de los servicios en red, no en primera instancia por el Rector.


– Que si la normativa de uso de los recursos informáticos y servicios de Red de la Universidad (2005) establece que "están dedicados al uso profesional de los usuarios, por tanto, éstos no disponen del uso privativo de los mismos", y que los medios deben dedicarse "a usos compatibles con la finalidad de las funciones del servicio al que se encuentren adscritos y que correspondan con su trabajo", en ningún caso queda excluido el uso de esos medios para fines más personales. Como puede ser enviar correos electrónicos personales, o publicar un blog que en mi caso es de contenido variado, que va de lo académico a lo personal, como sucede en tantos y tantos blogs que son de naturaleza miscelánea. Así ha sido en todo caso desde que uso la web hace más de veinte años, sin que haya cambiado ninguna circunstancia, a no ser el desagrado particular ahora manifestado por alguna persona, cuyos gustos o intereses no tienen por qué coincidir con los míos ni regir mi actividad ni la de sus compañeros: basta con que esa persona se dedique a mirar otras páginas que le gusten más, y en lo que a mí respecta se atenga estrictamente a los materiales usados en la docencia, pues no son otros los que recomiendo ni uso en clase, ni me consta que sean éstos los que han provocado la queja de esa persona o personas.


– Me cumple manifestar asimismo que los estudiantes no me han hecho llegar ninguna queja ni protesta ni comentario desfavorable a través de lo que entiendo que es el primer canal establecido para estas cuestiones, a saber, los delegados de clase. Y las supuestas quejas, en lo que a mí respecta anónimas, dirigidas a la dirección del Departamento, han dado lugar sólo a conversaciones personales entre la directora, la coordinadora del grado y yo mismo. No me consta que medie ningún escrito en este procedimiento antes del que aquí respondo y recurro. En ningún caso se me ha dirigido ninguna comunicación oficial ni escrita relativa a este asunto, ni se ha especificado qué contenidos de mi web parecen inadecuados a los anónimos denunciantes, o a la dirección del departamento y coordinación del grado. Entiendo que todos ellos son pasos previos de mínima cortesía necesarios (si la Universidad valora en algo a su profesorado) antes de proceder a la suspensión en bloque de una web, con toda la distorsión que esto supone para la docencia de la asignatura. Se habla en el escrito de una denuncia o queja, que para mí sigue siendo desconocida. Entiendo que es también de mínima cortesía profesional el darme a conocer el contenido  de esa queja, así como las personas que la firman, si no son anónimos, y si esto se ha hecho por escrito y no es todo cuestión de conversaciones particulares, en cuyo caso entiendo que jamás se debería haber dado curso a esta actuación.


– Además de suspender la página docente que al parecer ha dado lugar a la queja o denuncia, y que es la única que atañe a la labor en la universidad de los quejosos o denunciantes, se ha procedido a suspender el acceso a toda mi web, que contiene miles de archivos relativos a mi actividad académica a los cuales no afecta en absoluto este procedimiento ni han sido objeto de denuncia o queja alguna. Por poner una analogía, es como si por haberse incluido un libro en el Índice de Libros Prohibidos se procediese a cerrar el acceso a toda la biblioteca, en lugar de retirar de la misma el libro en cuestión. Es una actuación desproporcionada y carente de una mínima lógica. Mi web contiene, por ejemplo, una bibliografía enlazada en cientos de páginas web académicas de muchas universidades, y con esta actuación se la desactiva de modo arbitrario y para mí lesivo.


– Ruego por tanto al Rector que en respuesta a este RECURSO DE ALZADA se suprima la suspensión cautelar de la web, y que el Rectorado no intervenga en un asunto que no merece su atención, cuánto menos con medidas desproporcionadas.


Ruego asimismo que se remita este asunto a una persona del servicio de informática con autoridad y criterio suficientes para decidir sobre la naturaleza de los contenidos en la web de la universidad, con quien yo pueda hablar para decidir con más sosiego cuáles de los contenidos de la web universitaria han de retirarse, en su caso, sin que eso suponga la suspensión cautelar del acceso a todas mis páginas en la web de la universidad. Repito que son éstas varios miles, y me parece abusivo el cierre de la web por una queja que para mí sigue siendo anónima. Quien no produce nada no produce nada ofensivo. Entre miles de páginas, en cambio, siempre puede hallarse algún contenido con quien alguien pueda discrepar, pero ello no tiene por qué dictar ni mi actuación al respecto ni, según entiendo, la del Rectorado. En todo caso la actuación de este último habría de dirigirse al contenido específico que resulta improcedente (que no se ha especificado en ningún caso) y no a la web en su conjunto. Por ello ruego al Rectorado reconsidere el tratamiento dado a esta cuestión, restaure el acceso a la web, y me remita a una persona encargada de la web para tratar estas cuestiones, en las que entiendo que es improcedente y desmesurada la intervención del Rector, que seguramente tiene cosas más importantes a las que atender.


Zaragoza, a 10 de enero de 2019


José Angel García Landa

Profesor Titular de Universidad

Hasta aquí el recurso, y seguramente hasta aquí mi blog en la Universidad, porque no es previsible una respuesta favorable.

Consultado el último boletín BOUZ de la Universidad, hay una resolución del 21 de diciembre, misma fecha de la orden del Rector, que ostensiblemente citando la normativa de uso de servicios web de la Universidad (de 2005) entra en realidad a modificarla sustancialmente.

El cambio sutil pero crucial introducido es que según la nueva normativa (pues así hay que considerarla, me parece), según la normativa de diciembre de 2018, y destaco,

No se puede alojar en la Universidad ningún enlace a ningún blog personal.

Ni tampoco puede enlazarse ninguna página web que no cumpla la normativa de uso de la Red de la Universidad de Zaragoza.

Lo podemos llamar la Ley de prohibición del enlace, y creo que no se le oculta a nadie mínimamente familiarizado con Internet que es una norma… dejémoslo en pasmosa.

Y es desde luego una norma que coarta seriamente no sólo la libertad de uso de la red de la Universidad de Zaragoza, sino la libertad de expresión en esa red.

Mucho me temo que la posibilidad de alojar un blog personal en la Red de la universidad queda descartada con esta nueva norma, o con esta nueva interpretación de la norma. No sé si proceda a retirar directamente mi blog allí alojado desde 2004, sin esperar a la respuesta del Rector. Bueno, retirado está, porque aunque yo lo puedo ver soy el único, habiendo sido bloqueada la red, el blog, la bibliografía, mis publicaciones académicas y todo lo demás.

Este va a ser, me temo, mi blog de despedida en la Universidad de Zaragoza. Casi me dan ganas de tomar un pantallazo para conmemorar este momento histórico:

Captura de pantalla 2019-01-10 22.05.49

Empecé la publicación de este blog (http://bit.ly/blogdenotas) en 2004, y hasta hoy hemos llegado. Bueno, voy a esperar, por decir, la respuesta del Rector, pero con ésta me despido.

Victoria, señoras y señoritas, ha triunfado su moción. El profesor machista (¿?) tendrá que usar Moodle si quiere usar la red de la Universidad, y se excluyen a partir de ahora las webs personales. Todo un logro para la Igualdad—que no para la Libertad. Por suerte mi blog también se publica en una plataforma sobre la que no tiene control la Universidad de Zaragoza, en Blogger, aquí: http://vanityfea.blogspot.com

Por ponerlo en términos panorámicos, yo esta historia la veo como un episodio del épico combate, de todos los tiempos de la historia y de hoy en España más concretamente, entre la Libertad y la Igualdad—entre una perspectiva liberal sobre el uso de la red y de los medios públicos, y una postura socialista (en el mal sentido del término, se entiende).

La postura liberal, la mía, viene a ser: dé usted libertad en el uso de la red al profesorado (téngale algún respeto a su criterio), aunque haya algunas personas a quienes desagrade algo de lo que alguien haga, que así es la vida, para agradar a unos y desagradar a otros.

La postura socialista, la de nuestras quejosas alumnas anónimas, la de la Defensora Universitaria y la del Rectorado (y la que manda hoy por hoy en el Botón de la Red) es la contraria: No haga usted lo que libremente quiere hacer, señor Profesor—tiene usted que hacer lo que hacen todos los demás. Aquí tenemos poco margen para iniciativas curiosas y originales como la suya. Y vamos, que usted nos molesta con sus ideas, sus gustos y su existencia, y por suerte mandamos nosotros y le cortamos la red.

Ahí estamos. Por suerte el Rectorado aún no controla todas las redes del planeta, aunque prohíba a la Universidad tender enlaces hacia el resto de la Web. Espero que nadie se vaya a desmandar y poner un enlace allí a una web que pueda desagradar a la Universidad.

En fin, adiós, Unizar, ahí os quedáis, y que lo disfrutéis.

__________

PS. A modo de contraste, ésta es la política de blogs de la Universidad de Valencia: https://blogs.uv.es/es/faq/

 

 

—oOo—

 

 
 Ante la falta de respuesta del Rectorado le dirijo este nuevo escrito:
 
 
Fecha: 17 de enero de 2019

Destinatario: Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Zaragoza

 

Asunto: Resolución del Rector de fecha 21/12/18 relativa a la suspensión cautelar de mi web con url de UNIZAR.

Habiendo atendido a la resolución del Rector de fecha 21/12/18 que se me comunicó por escrito con fecha 21/12/18, así como a las NURIS [Normativas de Uso de Recursos Informáticos] de la Universidad de Zaragoza reiteradas y/o especificadas en la resolución del Rector de fecha 14 de diciembre de 2018 que allí se me comunicaba (BOUZ 9-18, también de 21 de diciembre), me cumple comunicar al Rectorado que he tomado las siguientes medidas para evitar cualquier incumplimiento de la normativa de uso de la Red de Unizar, siguiendo las directrices allí expuestas:

– He eliminado del servidor de Unizar mi blog de carácter misceláneo (personal y académico) y todos sus archivos asociados (imágenes, archivos sonoros, películas).

– He eliminado asimismo los distintos blogs docentes que contenían enlaces a artículos del blog arriba mencionado.

– He eliminado las páginas de enlaces que me permitían gestionar el uso de la red por contener enlaces externos a la Unizar.

– He eliminado asimismo de la página inicial de mi espacio personal (garciala/index.html) todo enlace a blogs personales y materiales no académicos ajenos a la propia red de unizar.

– Mantengo las páginas de naturaleza estrictamente académica: publicaciones, bibliografía, información sobre docencia e investigación. Entendiendo que éstas no vulneran las NURIS, siempre que no se me diga lo contrario.

Deseo asimismo hacer constar que en ningún momento a partir de la vigencia de NURIS (2005) entendí, ni se me comunicó hasta el mencionado escrito del Rector, que dichas normas hubiesen de interpretarse en el sentido de impedir la existencia de páginas de enlaces o de blogs personales en el espacio individual de la red de la Universidad. Es una interpretación que por otra parte considero excesivamente restrictiva y poco acorde a la realidad de las comunicaciones actuales y a las prestaciones más básicas de la Red. Pero evidentemente es una prerrogativa del Rector el establecer las condiciones específicas de uso de la red Unizar y la interpretación específica de las NURIS, de modo que a sus instrucciones me atengo. Estimo que si la existencia de blogs personales o de enlaces a ellos vulneran las NURIS, sería deseable hacerlo constar así explícitamente, pues la indefinición en la normativa puede dar lugar a malentendidos como el que nos ocupa.

Por otra parte deseo hacer constar que no he recibido jamás una queja o denuncia por uso inadecuado de datos personales o derechos de autor por ninguna persona afectada por ello. Hecha excepción de la queja comunicada en el escrito del Rector y que ha dado lugar al bloqueo cautelar—que por ser para mí una denuncia anónima, ignoro si procede de alguna persona que considere que se han vulnerado sus derechos de alguna manera. En todo caso esa persona o personas a mí no me lo han hecho saber, ni mediante anónimos ni mediante ningún otro procedimiento. Lo único que se me transmitió por medio de la Directora del Departamento y de la Coordinadora del Grado es que había contenidos de mi blog personal (no de los blogs docentes) que les desagradaban a determinadas alumnas, pero no me pareció relevante que gustos o disgustos personales sobre mi blog particular por parte de terceros tuviesen la menor relevancia en un país donde se garantiza la libertad de expresión. No es lo mismo protestar por la vulneración de derechos propios que protestar para limitar la libertad de expresión de un tercero en base a gustos personales.

Aun reconociendo y acatando la potestad del Rectorado para establecer qué tipo de contenidos admite en su web y cuáles no, deseo manifestar mi desacuerdo con la interpretación de las NURIS en el sentido de la prohibición de blogs personales y de enlaces a ellos. Esta interpretación es novedosa, y restringe  indebidamente la libertad de expresión en la red de la universidad. En lo que a mí respecta ha supuesto un atropello, por el cambio de criterio que ha desbaratado una web personal con interés académico que me ha costado muchos años hacer y que no hubiera hecho en Unizar de haber existido normas claras al respecto. Esa web ocupa, en texto, el equivalente a una enciclopedia, y ha quedado estropeada al desactivarla en Unizar: considere el Rector si me siento perjudicado por esta decisión. Considero especialmente improcedente la manera en que se ha interrumpido, sin aviso previo, el acceso a las webs docentes de dos asignaturas a quince días de los exámenes. Es una manera de proceder que encuentro inaceptable, además de muy restrictiva teniendo en cuenta lo que son los usos corrientes de las redes académicas hoy en día. Con respecto a la prohibición de enlaces a webs personales, está totalmente injustificada, y hay que tener en cuenta que el propio directorio de la Universidad incluye un apartado para incluir un enlace a la web personal.

Por todo ello vuelvo a solicitar al Rectorado que levante la prohibición al acceso público a mi espacio en la red de la Universidad, habida cuenta de estas medidas que hoy comunico, y atendiendo a las demás razones expuestas en el Recurso de Alzada que presenté contra el bloqueo de mi web; que se levante la suspensión cautelar de la web, y que el Rectorado no intervenga más en un asunto que no merece su atención, cuánto menos con medidas desproporcionadas y mal asesoradas.

Ruego asimismo de nuevo que se me remita para la solución definitiva de este asunto a una persona del servicio de informática con autoridad y criterio suficientes para decidir sobre la aplicación específica de las NURIS, y sobre la naturaleza de los contenidos admisibles en la web de la universidad, alguien con quien yo pueda hablar para decidir con más sosiego cuáles de los contenidos de mi web en la Universidad han de retirarse definitivamente, en su caso, sin que eso suponga la suspensión cautelar del acceso a todas mis páginas en dicha web. Mi web contiene miles de archivos, y me parece abusivo el cierre de toda la web por una queja que para mí sigue siendo anónima y que no sé a qué obedece exactamente, ni cuáles son los archivos que tanto les molestan a personas que no conozco (o, según parece, a la Defensora Universitaria). La actuación del Rectorado habría de dirigirse al contenido específico que resulte improcedente (que no se ha especificado en ningún caso) y no a la web en su conjunto, con más respeto a las libertades de expresión y de cátedra consagradas en la Constitución (Art. 20). Por ello ruego al Rectorado reconsidere el tratamiento dado a esta cuestión, restaure el acceso a la web ahora que he retirado los contenidos más personales y que según parece dieron lugar a protestas, y que me remita a una persona encargada de la web para tratar estas cuestiones, en las que entiendo que es improcedente y desmesurada la intervención del Rector, que seguramente tiene cosas más importantes a las que atender.

Zaragoza, a 17 de enero de 2019

 

 

José Angel García Landa

Profesor Titular de Universidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad