jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaMediaset, sancionada con 1,3 millones de euros por contenido inadecuado para menores...
Tras advertir a Telecinco de riesgo físico, mental y moral

Mediaset, sancionada con 1,3 millones de euros por contenido inadecuado para menores en «Sálvame»

Redacción
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC ) anunció este miércoles una sanción a Mediaset con 1,3 millones de euros por la emisión de contenido inadecuado para menores durante el programa de Telecinco "Sálvame", que ya había recibido el requerimiento previo de la autoridad de Competencia para adecuar sus contenidos a la normativa audiovisual.

La cadena Telecinco de Mediaset España había creado ya hace casi cuatreo años las dos nuevas marcas ahora objeto de sanciones (Sálvame naranja y Sálvame limón) precisamente para librarse de multas de la CNMC.  Fue en diciembre de 2014 cuando fue requerida a adecuar la calificación y emisión de 'Sálvame diario',al considerar que algunas de las entregas deberían haber sido calificadas para una edad superior. Entonces Telecinco reivindicó su derecho a emitir libremente los contenidos de su programa estrella durante el propio espacio presentado por Jorge Javier Vázquez así como en diferentes programas de la cadena, como 'Gran Hermano'. Pese a la intentona de la directiva del espacio producido por La Fábrica de la Tele de seguir emitiendo 'Sálvame' como si nada, decidieron finalmente protegerse y dividir el programa en dos espacios distintos -según la franja de edad- a partir del próximo lunes 22 de diciembre, según informaban entonces medios especializados como formulatv.com. 

Ahora la sanción a Mediaset con 1.094.006 euros y 207.302 euros es por dos expedientes con motivo de la emisión de contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores. Concretamente, se trata de una infracción de los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

 

El primer expediente (SNC/DTSA/057/18) agrupa seis sanciones y se refiere a la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación por edades inadecuada, en los programas “Sálvame Naranja” y “Sálvame Limón” emitidos en la cadena Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018.

 

El segundo expediente (SNC/DTSA/034/18) agrupa dos sanciones y se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el programa “Sálvame Naranja”, emitido en la cadena Telecinco el 9 de febrero de 2018.

 

La CNMC había requerido previamente a Mediaset que adecuase la emisión de contenidos a la normativa audiovisual.

 

La CNMC recuerda que contra esta Resolución Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad