jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMedio millón de niños dejaron de recibir la ayuda para el material...
Proponen la reutilización de libros

Medio millón de niños dejaron de recibir la ayuda para el material escolar al recortar 61 millones

Redacción
Las estadísticas presentadas ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de las que Ibercampus.es se hizo eco, han desvelado el tijeretazo que el Ejecutivo ha aplicado a las ayudas a los escolares. Un total de 578.549 de niños ya no reciben beca para comprar los libros de texto, ya que Educación ha destinado 61 millones de euros menos durante el pasado curso

Según cuenta el diario El País, los perjudicados por la decisión del Gobierno podrían ser muchos más, ya que "no se contabilizan los recortes en las comunidades (en torno a un 42% del total del dinero destinado lo aportaron las comunidades 2011-2012)". Los beneficiarios llegaron a ser algo más de un millón en el curso 2008-2009, de un total de ocho millones de alumnos. 

En la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele) creen que estas cifras son solo la punta del iceberg. “Las pérdidas de becas son más graves que estos 67 millones reconocidos. Con los fondos de cooperación territorial las comunidades autónomas llegaron en 2011-2012 a presupuestar 100 millones para libros”, cuenta José Moyano, su presidente.

“Y este curso no creo que pasen de 25-30 millones”. Es decir, en dos años va a fulminarse, según Anele, el 70% del dinero que las comunidades destinaban a este capítulo. Según cálculos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) los libros en un centro público cuestan este año 180 euros, frente a los 195 del pasado año. En los concertados y privados los estudiantes tienen más y el gasto se dispara hasta los 200 y 240 euros respectivamente.

Jesús María Sánchez, presidente de la confederación laica de padres Ceapa —mayoritaria en la escuela pública—, se queja del gran problema social que está provocando la disminución de ayudas. “Nosotros propusimos hace años un modelo de reutilización y préstamo de libros de texto, que hubiera supuesto un gran desembolso para la Administración al principio, pero después mucho menos”. Sánchez habla de todas las iniciativas de los padres, como los mercadillos y bancos de libros. “En la sede de León hemos reunido muchos. Ahora tenemos que repartirlos entre los centros”, explica.

“Intentamos suplir con solidaridad lo que no obtenemos de los Gobiernos”, añade Luis Carbonel, presidente de la asociación católica de padres Concapa, mayoritaria en la enseñanza concertada. “Nos parece disparatado”, dice en referencia a los recortes. Incluso el fondo de libros usados se ha impuesto en elitistas centros privados.

El curso pasado se vendieron cinco millones de libros menos que el anterior (7,5%), un descenso que afectó sobre todo a primaria (9,5%) y secundaria (10,3%). Se han iniciado las clases y todavía varias regiones no se han pronunciado sobre la cuantía de las ayudas. “Es un sinsentido que no haya aún legislación de las ayudas. Que estén los niños sin libros y el dinero salga de los presupuestos de 2014 y lo cobren solo entonces”, prosigue Moyano.

Andalucía tiene un sistema de préstamos al que destina 42 millones y que renueva los libros cada cuatro años. Pero con la incertidumbre de la reforma educativa que cambiará los currículos el proceso se ha parado, lamentan en Anele. Asturias, Aragón, Murcia y Castilla y León dan ayudas directas. Canarias, Extremadura, Navarra, La Rioja y Madrid (desde este curso) apuestan por el préstamo.

En el apartado de becas generales (para la exención de matrículas o compensar los pocos recursos de la familia) y de movilidad, aprendizaje de idiomas, excelencia, formación de profesorado o movilidad internacional (Séneca o Erasmus) el gasto ha bajado 134 millones (un 8,3% menos) y los beneficiados han disminuido en casi 25.000 en un año. El ministerio no ha desglosado la cuantía de las generales, sobre las que ha girado la polémica al depender su concesión en parte de la falta de recursos familiares.

El presupuesto para becas generales (1.167 millones) crecerá en 250 millones. Pero lo que Wert no desvela es cuál será el monto total del gasto en todos los tipos de becas, que presumiblemente bajará, como ha ocurrido en el último presupuesto. “El resto se determinará”, zanjó la cuestión el ministro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad