jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMejora global de la universidad hispana en informática, matemáticas y química pese...
Brasil, Chile, Portugal y México, países menos atrasados

Mejora global de la universidad hispana en informática, matemáticas y química pese a recortes

Redacción
Los avances de calidad de algunos campus en informática, matemáticas y química hacen que la universidad española haya mejorado el último año su posición internacional, pese a los recortes públicos en gastos e inversiones en I+D.Aunque globalmente solo la Universidad de Barcelona aparece entre las 200 mejores del mundo, por especialidades hay 9 hispanas y 1 de Brasil entre las 100 primeras facultades del globo. Y entre las 200 aparecen 31 centros españoles y 13 de Brasil, Chile, Portugal y México

La mejora de calidad comparativa internacional en la universidad española ha contribuido el último año al avance también del conjunto del área iberoamericana. Pero el tradicional atraso igualmente latinoamericano en ciencia y tecnología explica que de las 10 facultades iberoamericanas situadas en el top 100 del llamado ranking de Sanghai, 9 sean españolas y solo 1 latinoamericana: la facultad de matemáticas de la Universidsd brasileña de Sao Paolo.

Así,  todavía en el top 20 de las facultades de ciencia y tecnología, casi tres cuartas partes pertenecen en ese ranking del 2015 a los Estados Unidos y el Reino Unido. Ese anglocentrismo se mantiene en cotas extremas en el caso de la economía y de la física, resaltan miembros del consejo editorial de Ibercampus, pues las 20 primeras facultades de económica y empresariales del mundo siguen siendo anglosajonas, al igual que las 17 primeras de física. Pero la hegemonía anglosajona en dicha física social, como se conoce a la economía-ciencia, se corresponde cada vez menos con la presencia iboamericana en la economía real o economía actividad.

Así, mientras las 22 naciones que integran la Cumbre Iberoamericana ya aportan el 10% de la población mundial y suman un PIB o indicador de actividad económica que equivaldría a la tercera economía global, según escribió en diciembre pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, las únicas 10 facultades o especialidades iberoamericanas en ciencia y tecnología que aparecen en este último ranking de Saghai solo representan un 2% de las 500 consideradas en ese cómputo de Matemáticas, Física, Quimica,  

Informática, y Economía. Es decir, ese 2% de representación global ni siquiera alcanza al total del PIB español.

Cuotas española y latinoamericana en el top 100

Sin embargo, con poco más del 2% del PIB global, España tiene ya 9 de esas 10 mejores facultades iberoamericanas entre las 500 primeras del ranking mundial del top 100 internacional. Solo una de ellas, corresponde precisamente a Economía (económicas y empresariales): la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra. La Pompeu logra así posicionarse en el top 100 de la economía, proeza lograda antes y después de la crisis iniciada el 2007 en el ambito de las escuelas de negocio por  tres de ellas ( IESE, ESADE y EADA), aunque entre los últimos ranking estas ganan posiciones en el de The Economist y las pierden en el ranking de escuelas de negocio del Financial Times. 

Pese a la incidencia de la crisis económica en los recortes de gasto público (solo desde el 2011 las familias españolas han visto por ellos elevado su gasto en universidad un 32% de media, aunque en ciudadades populosas como Madrid la carestía ha llegado al 52%), mucho más firme que en económicas está siendo  la posición hispana dentro de top-100 en matemáticas en física, química, y sobre todo en informática, lo que hasta ahora parecía más difícil dentro de las disciplinas primadas en las evaluaciones de alidad educativa de la OCDE.

En ese top 100 global de ciencia y tecnología ya hay cuatro facultades de matemáticas iberoamericanas, tres de ellas españolas:  matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, situada en el puesto 71º-75º de ese ranking, Universidad Politecnica de Valencia, y Universidad de Santiago de Compostela, estas dos últimas situadas en el grupo de posiciones 72º-100º. En físicas, el puesto 51º-75º es nuevamente para la Autónoma de Madrid, y en químicas dentro del puesto 76º-100º está la Politécnica de Valencia. Pero en informática aparecen otras dos facultades, ambas además andaluzas: la de la Universidad de Granada, situada en el puesto 42º mundial de esa especialidad informática, y la de la Universidad de Jaén, situada en el puesto 51º-71º de ese ranking.

Iberoamericanas en el top 200 mundial

Si en vez del top 100 se consideran las posiciones entre las 200 mejores facultades o especialidades de ciencia y tecnología,  las citadas cuotas mundiales de España y la total de Iberoamérica se elevan el citado 1,8% al  3,1 y desde el 2% iberoamericano al 4,4%, debido a que entre las 1000 mejores facultades mundiales (200 por cada una d elas cinco especialidades) aparecen ya 31 españolas y otras 13 iberoamericanas.

Por España aparecen ya en esta clasificación 9 facultades de informática, 8 en matemáticas, otras 8 en química, y 3 tanto en física como en economía. 

   

En Informática, a las dos citadas de Andalucía se suman 4 facultades incluidas en el grupo 101º-150º (Politécnica de Cataluña, o Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y facultad igualmente de informática de la Universidad Rovira i Virgili tambien de Cataluña), mas otras 3 en la posición 151º-200º( Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, y Pompeu Fabra de Barcelona).

A estas facultades españolas de informática en el top 200 global se unen 2 de las 6 especialidades científicas o tecnológicas colocadas por Brasil (University of Campinas en el lugar 101º-150º, y University of Sao Paulo en 151º-200º), y una de Portugal (Universidad de Lisboa).

Las 8 facultades españolas de Matemáticas son las tres citadas del top 100 y otras 5 situadas en la posición 101º-150º: Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla y Universidad del País Vasco. Junto a ellas aparecen otras 5 iberoamericanas: 2 de Chile, 2 de Brasil, y una de Portugal. En este caso a la del top 100  de University of Sao Paulo se suma University of Campinas, aunque en este caso en el puesto 151º-200º, a la inversa que en informática. La de Portugal es la University of Lisbon, en el 101º-150º y las dos de Chile aparecen en el puesto 151º-200: Catholic University of Chile, y  University of Chile.

En Químicas están por España las citadas del top100 mas a otras dos en el puesto 101-150 (Universidad de Barcelona y Universidad de Valencia), y 4 en el puesto 151-200 ( Autónoma de Barcelona, Complutense University deMadrid, Universidad de Alicante y Universidady Rovira i Virgili ). A ellas se suma una sola lationoamericana: la facultad de químicas de University of Sao Paulo.

En Economía, a la ya citada Pompeu Fabra del top 100 se suman otras dos españolas en el lugar 101º-150º (Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona) y tambien una sola latinoamericana, ya en el puesto 151º-200º: University of Chile.

Por último, en la especialidad de Físicas hay 3 facultades latinoamericanas dentro del grupo 151º-200 (por México, National Autonomous University of Mexico , por Portugal University of Lisbon, y por Brasil nuevamente University of Sao Paulo) más otras tres universidades españolas: las dos mencionadas del top 10 y ya en el puesto 151º-200º  la Universidad de Barcelona.

Avance total iberoamericano

En suma, no solo mejora la calidad en el ranking mundial de las universidades españolas, sino también del resto de las iberoamericanas, aunque entre las mismas cabe destacar que desaparece entre las diez primeras la Universidad de Buenos Aires. 

El Ranking de Shanghai (Academic Ranking of World

Universities – ARWU) fue creado en 2003 por el sistema universitario chino y califica  a más de 1.200 universidades al año. Los parámetros que emplea para catalogar las instituciones son: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores citados numerosas veces; el número de artículos publicados en revistas como Nature y Science; el número de artículos indexados (que sirven para la validación de la productividad científica) en Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

El ranking es así dominado por las universidades de habla inglesa, de donde proceden la gran mayoría de los premios Nobel y de los otros indicadores considerados: las primeras cuatro suelen ser siempre norteamericanas (Harvard, Stanford, Massachusetts, California-Berkeley), y la quinta británica, Cambridge.

El ranking del año previo 2014 las 5 primeras instituciones iberoamericanas dentro del top 500 del mundo según wikipedia fueron (considerando como hasta ahora a las universidades con la misma puntuación enlistadas en orden alfabético):

Lugar 2014 (local y mundial) Universidad País
1 (101-150) Universidade de São Paulo Bandera de BrasilBrasil
2-3 (151-200) Universidad de Buenos Aires Bandera de ArgentinaArgentina
2-3 (151-200) Universidad de Barcelona Bandera de EspañaEspaña
4-6 (201-300) Universidad Autónoma de Barcelona Bandera de EspañaEspaña
4-6 (201-300) Universidad Autónoma de Madrid Bandera de EspañaEspaña
4-6 (201-300) Universidad Nacional Autónoma de México Bandera de MéxicoMéxico

Hay otros ranking con otras metodologías de universidades iberoamericanas, como el de un grupo bancario español, que promueve su negocio entre los centros educativos y destaca en los primeros puestos a los países de mayor negocio; el del diario británico The Times correspondiente al suplemento propio llamado "Higher Education Supplement" (THES), que incluye en los primeros puestos junto a las tres primeras universidades catalanas la brasileña de Sao Paolo y la de los Andes en Colombia; la clasificación webométrica del CSIC, producida por el Centro de Información y Documentación (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, cuyo observatorio de ciencia y tecnología disponible en la internet, y que como principal novedad aporta la de incluir a la Universidad Complutense de Madrid en el tercer puesto tras Sao Paolo y la UNAM de México; el University Ranking by Academic Performance (URAP),  elaborado y publicado desde el año 2010 por la Universidad Técnica de Medio Oriente (Middle East Technical University) de Turquía, donde también sobresalen por España las tres citadas universidades catalanas; el Best Global Universities,hecho en los Estados Unidos y donde  no aparece por Cataluña la Pompeu pero sí entre las españolas la UAM y por Brasil la Universidad de Rio de Janeiro; y la Clasificación del Desempeño de las Publicaciones Científicas para las Universidades del Mundo realizada por el Consejo de Evaluación de la Enseñanza Superior y Acreditación de Taiwán, con  Sao Paolo en primer lugar y luego las dos de Barcelona, la de Valencia y la UAM.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad