jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasMéndez, contra 12 autonomías: "La LOMCE se va a aplicar"
El nuevo ministro aboga por un IVA cultural del 10%

Méndez, contra 12 autonomías: «La LOMCE se va a aplicar»

Marga Peñafiel
"La LOMCE se va a aplicar". Así de contundente se ha mostrado el nuevo Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no sin antes asegurar que tiene intención de hablar y escuchar a todas las comunidades autónomas, docentes y sindicatos para ver "qué dificultades o escuchar simplemente que es lo que quieren", a fin de que la aplicación de la reforma educativa se haga "sin trabas". Mientras, las autonomías viven en dos posiciones: o se niegan a aplicarla (12) o la aplicarán, pero a su manera.

Desde la toma de posesión de nuestro ministro de Educación, las esperanzas de renuncia a la bautizada como Ley Wert se suscitaron entre las comunidades autónomas y las comunidades educativas. No obstante, el sustituto del que ha sido hasta ahora el ministro peor valorado, José Ignacio Wert, ha aclarado que apoya la reforma educativa y que se va a a aplicar: "Es una ley que está aprobada; que está vigente. Cuando tomé posesión dije que iba a escuchar a todas las comunidades y a la comunidad docente para saber qué difucultades tienen o para escuchar siemplmente qué es lo que quieren", explica el político.

No obstante, ha querido calmar las aguas que jalean estos días entre las 12 comunidades gobernadas por partidos de la oposición al Gobierno, que se niegan ha implantar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa y entre las cinco donde gobierna el PP, ya que no hallan un consenso en la forma de aplicarla. Pese a que van a ceñirse a implantarla como dicta el Gobierno central, cada una pone en relieve matices que las alejan. Mientras, CCOO pide que se retire la reforma educativa y propone una inversión del 7% del PIB para garantizar la educación pública. Por lo que Mendez de vigo ha optado por asegurar que los profesores no estarán desamparados a la hora de aplicar las materias como dicta la ley.

Más que aplicar la situación, su mensaje hasta ahora se centra en pedir colaboración llamar a la tranquilidad. "Quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad a profesores y familias. La LOMCE se va a aplicar.  Esa aplicación se va a hacer lo más favorablemente posible para las personas, que son las que me importan. Esas personas son los docentes, que son quienes la tienen que aplicar y por lo tanto voy a continuar hablando con todas las comunidades autónomas. Empecé con Aragón he seguido con todas ellas y cuando hable con éstas y con los sindicatos y docentes y vea cuales son las posibilidades de encuentros, haré la propuesta, pero con la seguridad de que no hablá ninguna traba para la aplicación de la misma", expresó.

Comparece hoy en el Congreso de los Diputados

Este martes por la tarde, Méndez de Vigo informará al Congreso, por vez primera, sobre las políticas de su departamento y cuestiones como la aplicación de la reforma educativa, que se generaliza en Primaria y comienza en ESO y Bachillerato el curso próximo.

El PSOE y las comunidades donde gestiona la enseñanza han reclamado la paralización "inmediata" del calendario de implantación de la LOMCE en Secundaria y el aplazamiento de las evaluaciones finales de etapa, además de la convocatoria "urgente" de la Conferencia Sectorial de Educación para que los consejeros autonómicos puedan tratarlo con el ministro.

El ministro hablará de éste y otros asuntos en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja a petición propia y del grupo socialista

IVA Cultural

El responsable de Educación y Cultura se muestra contrario a la subida de los impuestos, en concreto al llamado Iva Cultural. Explica que no es cuestión de voluntad, sino de que las "cuentas encajen" y aboga por rebajar este impuesto al menos al 10%.

Según Méndez de Vigo, "en los genes del PP no está subir los impuestos" y explica que "el dinero donde mejor está en el bolsillo de las personas". No obstante, justifica la presión fiscal de estos últimos cuatros años explicando que efectivamenten se han "tenido que hacer grandes sacrificios y pedirselos a los españoles para cumplir con nuestros requisitos europeos".

Asegura que "Ahora" estudian cómo bajar los impuestos. "Yo soy contrario al Iva Cultural, que creo que debe ser más bajo, no del 21 sino del 10% pero nos tienen que casar las cuenta", asegura

"Tenemos que ver si las cuentas nos encajan. Creemos que cuantos mas bajos sean estos mayor posibilidad tienen la gente de disfrutar de la cultura para ser personas para disfrutar de la vida, cuando estamos estudianto también. Vamos a ver qué sucede", comenta


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad