jueves,18 agosto 2022
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El ministro interviene en la 38º Conferencia de la UNESCO

Méndez: «No hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes»

Redacción
"No hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al intervenir este miércoles en el debate de política general de la 38º Conferencia general de la UNESCO, celebrada en París con la participación de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 150 ministros de Educación, Ciencia y Cultura.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha intervenido en el debate de política general de la 38º Conferencia general de la UNESCO, que se está celebrando en París, con la participación de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 150 ministros de Educación, Ciencia y Cultura.   

En su discurso el Ministro ha señalado que “en 2013, en España pusimos en marcha una nueva ley de educación para impulsar la mejora de la calidad del sistema educativo porque partíamos del convencimiento de que la educación es la clave en la lucha contra la exclusión social. Ya hemos alcanzado resultados en 2015, con una reducción de 6 puntos de la tasa abandono educativo temprano en comparación con 2011”. 

“La formación de calidad de nuestros jóvenes”, ha añadido “es la garantía de su desarrollo personal y profesional, y de la igualdad de oportunidades”. Para ello, ha afirmado que es imprescindible incrementar la calidad del profesorado y reforzar la labor de docentes y educadores porque “no hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes”. Pero no se pronuncio, al menos en la información oficial facilitada al respecto, sobre las propuestas de que los buenos profesores cobren más que los malos, efectuadas por el filósofo José Antonio Marina, su asesor para elaborar el "Libro blanco de la función docente", quien acaba de publicar un libro para explicarlas bajo el título Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela.

El titular de la cartera de Educación ha querido destacar que “en la actual crisis migratoria que afecta a Europa, el Gobierno español ha puesto en marcha una estrategia de integración de los refugiados a través de diferentes programas educativos”.

España solicita un refuerzo de la UNESCO 

España es uno de los países con más bienes inscritos ante la UNESCO. Cuenta con 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, 14 en la de Patrimonio Inmaterial y 5 inscripciones de Patrimonio documental en el Registro Memoria del Mundo. 

Cuadro de texto: Nota de prensa El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha indicado que “la tarea de preservación del Patrimonio, pese a los logros de las últimas décadas,  sigue siendo ingente, considerando preciso un refuerzo de los mecanismos previstos por las diferentes Convenciones”. 

“La labor de preservación”, ha enfatizado, “se revela aún más importante ante los ataques premeditados y los actos de terrorismo y violencia contra las personas y su identidad cultural”. Es por ello que España, junto con Italia, ha impulsado una decisión, a la que se ha asociado un gran número de Estados, en la que se refuerza del papel de la UNESCO en la protección de los bienes culturales en caso de conflicto. 

El Ministro ha agradecido a la UNESCO la elaboración de una Estrategia Global “que completará los instrumentos tradicionales de las Convenciones para responder a emergencias culturales, luchar contra el tráfico ilícito y reparar los daños causados, engarzándola en los mecanismos de intervención de Naciones Unidas y en el marco convencional de sus organismos especializados”. 

De igual modo, ha recordado el especial compromiso de España con los principios de la Convención de Protección de Patrimonio Subacuático, dada su especial vulnerabilidad y la importancia histórica y científica de su preservación. 

Méndez de Vigo ha finalizado su intervención reafirmando el apoyo de España a los programas de Ciencias de la UNESCO, con los que se pretende dar respuesta a los retos globales del planeta, además de respaldar el trabajo que está llevando a cabo la organización en favor de garantizar la libertad de expresión, el acceso a la información y la labor de los profesionales de la comunicación y la información.

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