jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMerkel apuesta por la investigación y Steinbrück por la subida de los...
Debate marcado por la economía

Merkel apuesta por la investigación y Steinbrück por la subida de los salarios

Marga Peñafiel
La canciller federal de Alemania y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Angela Merkel, y el candidato del Partido Socialdemócrta, Peer Steinbrück, empataron en el gusto del público, en el duelo televisado que mantuvieron ayer

 Las elecciones alemanas están a la vuelta de la esquina y el fervor político caldea el ambiente. La canciller alemana, Angela Merkel, se vuelve a presentar como candidata a la presidencia del país con un programa basado en la recuperación económica y en la austeridad, tal y como ha sido su política durante los úlitmo años, aunque ha reasaltado su apoyo a la investigación. Su principal rival Steinbruck, aprovecha el aspecto social de su programa haciendo referencia a los salarios y a la educación.

El socialdemócrata ha planteado introducir por ley un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora, lo que supondría aumentos de sueldo para más de cinco millones de trabajadores alemanes. Los que ganan más de 100.000 euros anuales (200.000 para los matrimonios) verán aumentado el tipo impositivo hasta el 49%. El impuesto sobre las ganancias bursátiles y los dividendos aumentará del 25% al 32%.

Además, Steinbrück quiere obligar por ley a que las mujeres ganen lo mismo que los hombres y suprimir los subsidios para los padres que renuncien a trabajar para cuidar a sus hijos. El dinero que se ahorre en esto se destinará a guarderías y jardines de infancia.

Por su parte, Merkel puso de relieve que su gobierno ha trabajado en favor del futuro del país con una inversión récord de 13 mil millones de euros en el sector de educación e investigación.

También destacó en forma positiva los logros de su gobierno en los últimos cuatro años en los que el desempleo disminuyó a la marca de menos tres millones de afectados en una población de 81 millones.

Subrayó la robustez de la economía alemana en ese lapso, que a pesar de la peor crisis económica y financiera que ha tenido Europa, ha crecido de tal forma que superó la caída en el Producto Interno Bruto que le causó el desencadenamiento de la crisis desde 2008 y 2009.

Una de las razones que Steinbrueck ha aprovechado para minar la popularidad de Merkel es que la economía ha obtenido unos resultados mejores que los de sus socios europeos durante la crisis del euro y de hecho el desempleo se encuentra actualmente en uno de sus niveles más bajos desde la reunificación en 1990.

"Hemos tenido cuatro buenos años para Alemania y quiero que los cuatro siguientes sean también buenos", ha defendido Merkel.

Por último, ambos candidatos trataron la cuestión de Siria, descartando la participación de Alemania en una intervención militar. Por otra parte, Steinbrueck ha sugerido que Merkel no ha reaccionado con la suficiente contundencia a las revelaciones de programas de vigilancia de Estados Unidos y Reino Unido.

Sondeos 

A tres semanas de las elecciones, un sondeo de Emnid publicado este domingo muestra al bloque conservador de Merkel –la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su ´hermana´ bávara la Unión Social Cristiana (CSU)— con una ventaja de 16 puntos sobre el SPD de Steinbrueck.

El tamaño de la distancia significa que es altamente provable que Merkel continúe como canciller tras los comicios, pero lo que no está claro es si conseguirá suficientes votos para mantener su coalición con el Partido Liberal Demócrata (FDP).

De no obtener los votos necesarios, la canciller podría verse obligada a mantener complicadas conversaciones de coalición con el SDP, partido con el que gobernó entre 2005 y 2009. Steinbrueck fue ministro de Finanzas en esa "gran coalición" pero ha rechazado volver a servir bajo Merkel una segunda vez.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad