jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialMerkel impone una cuota femenina mínima del 30% a las grandes empresas
Consejos de dirección de las compañias que cotizan

Merkel impone una cuota femenina mínima del 30% a las grandes empresas

Redacción
La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó anoche la introducción de la llamada cuota femenina entre los altos cargos de las empresas, por la que un 30% de puestos estarán reservados para mujeres y quedarán vacíos en caso de no cubrirse. El acuerdo alcanzado contempla una cuota según la cual un 30% de los miembros de los consejos de dirección o vigilancia de alrededor de un centenar de empresas que cotizan en bolsa deben ser mujeres.

La introducción de esta cuota femenina en las empresas alemanas ha sido una aspiración defendida por el SPD, socio de Gobierno de la CDU/CSU de Angela Merkel, que se había mostrado partidaria de que el proceso se llevara a cabo de manera natural.

Según la norma, que será aprobada el próximo 11 de diciembre, a partir de 2016 los cargos correspondientes a mujeres que no sean cubiertos deberán quedar vacantes.

"Esta ley es un paso importante hacia la igualdad, porque introducirá, además, un cambio cultural en el mundo laboral", dijo al respecto la ministra de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, impulsora de esta nueva regulación en el ámbito empresarial.

"Hay suficientes mujeres para cubrirlos"

La ministra se mostró convencida de que "al final ninguna silla quedará vacía, porque hay suficientes mujeres cualificadas que pueden realizar precisamente esos importantes trabajos".

El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, subrayó que no ve problema alguno en ocupar con mujeres todos los puestos necesarios. "El cuento de que no hay mujeres suficientes sólo lo pueden explicar aquellas personas que mentalmente viven todavía en el siglo pasado", dijo en declaraciones al programa matinal de la cadena pública ZDF.

La medida será de apliación obligada en 108 grandes compañías cotizadas, aunque se prevé que en el futuro llegará a afectar a 3.500 empresas más.

Según ´Der Spiegel´, el porcentaje de mujeres en los consejos de supervisión de las 160 mayores compañías alemanas era apenas del 17,4% y apenas llegaba al 6,1% en los órganos de gestión.

La introducción de la cuota femenina es un nuevo logro del SPD, después de conseguir que prosperasen los dos principales proyectos de sello socialdemócrata del pacto de coalición –la introducción de un salario mínimo interprofesional y las mejoras en las jubilaciones de las madres-.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad