jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMerkel justifica Europa ante la rivalidad de EEUU, China y Rusia y...
Justifica las políticas de austeridad impuestas a los PIGS

Merkel justifica Europa ante la rivalidad de EEUU, China y Rusia y reconoce conflictos con Macron

Redacción
Merkel justifica Europa ante la rivalidad de EEUU, China y Rusia y reconoce conflictos con Macron, aunque ambos países y mandatarios han aparecido como los motores y lideres de la unidad europea, en medio de cada vez mayores presiones en el sentido de la disgregación comunitaria.

La canciller Angela Merkel ha afirmado que “ya no basta únicamente con remitirse a siete décadas de paz para justificar Europa”. La líder alemana considera que la Unión Europea necesita encontrar argumentos “con miras al futuro” y “reposicionarse en un mundo que ha cambiado”. “Algunas de las certezas resultantes del orden de la posguerra ya no son válidas en la actualidad”, ha asegurado la política reflexionando sobre las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

En una entrevista concedida al periódico alemán Süddeutsche Zeitung que ha sido compartida con La Vanguardia y otros cuatro diarios de un proyecto de colaboración entre seis grandes periódicos europeos, la canciller alemana reconoce que la “fuerza política” de la UE no se corresponde con sus “capacidades económicas” y admite que la crisis del euro y de la inmigración “han sido extenuantes”.

“Las reformas llevadas a cabo en Irlanda, España, Portugal y Grecia han resultado ser las correctas”

Preguntada sobre su legado en el marco europeo ahora que ha dejado de liderar la CDU y planea dejar la política en 2021, la canciller defiende que “las reformas llevadas a cabo en Irlanda, España, Portugal y Grecia han resultado ser las correctas”. No obstante, reconoce que “la carga que soportó la población fue enorme”.

Relación conflictiva con Francia 

La canciller alemana Angela Merkel reconoció tener una "relación conflictiva" con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"Por supuesto, tenemos una relación conflictiva", declaró la canciller, y añadió que "hay diferencias de mentalidad" entre ella y el presidente francés, así como "diferencias en [su] comprensión de los roles".Macron, por su parte, consultado el miércoles sobre estas declaraciones, admitió que ha tenido con la canciller "confrontaciones fructíferas". 

Los dos mandatarios tuvieron varias discrepancias en los últimos meses, desde la congelación de la venta de armas a Arabia Saudita decidida por Alemania tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hasta el futuro de la Unión Europea, pasando por el Brexit y las prórrogas dadas a Reino Unido.

Merkel señala en cambio en esta entrevista los "enormes avances" realizados gracias a la relación franco-alemana, especialmente en materia de defensa.

"Hemos decidido desarrollar un avión de combate y un tanque juntos. […] Es una señal de confianza contar más los unos con los otros en materia de política de defensa", declara la canciller alemana.

La canciller aclaró que las relaciones entre ambos no se deterioraron en los últimos meses. Pero, admite, tuvieron "temporalidades diferentes". Merkel fue criticada, incluso en su campo conservador, por no haber aprovechado las propuestas de Macron en un discurso en 2017 sobre la reactivación de Europa.

Merkel insiste en las diferentes políticas entre los dos países: "Soy la canciller de un gobierno de coalición y soy mucho más dependiente del parlamento que el presidente francés, que no puede entrar en la Asamblea Nacional", en nombre de la separación de poderes ejecutivo y legislativo.

A solo una decena de días de las elecciones europeas (26 de mayo), Merkel considera que se trata de unos comicios "de gran importancia, una elección especial". Muchos están "preocupados por Europa, yo también", apuntó.

Con todo, ambos han aparecido durante el último período como los mandatarios de la unidad europea, en medio de cada vez mayores presiones en el sentido de la disgregación comunitaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad