jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMerkel y Hollande movilizan 60.000 millones contra el paro juvenil
La iniciativa se presentará el 28 de mayo en París

Merkel y Hollande movilizan 60.000 millones contra el paro juvenil

Redacción
Francia y Alemania acuerdan impulsar un plan contra el desempleo juvenil,apoyado en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Gobierno español pretende sumarse

España figura junto a Grecia en el primer puesto del desempleo juvenil en Europa, con la mitad de su juventud activa en paro. Pero el problema es un quebradero de cabeza en toda la UE.

La preocupación es tal que París y Berlín se han puesto de acuerdo para impulsar un plan contra esta lacra apoyado en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que se ha sumado el Gobierno español. El presidente, Mariano Rajoy, participará el 28 de mayo en París en un acto que servirá para presentar la iniciativa.

El programa plantea un fondo de hasta 60.000 millones en el periodo 2014-2020 para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años. La iniciativa, denominada New Deal para Europa, se hará pública en el marco del encuentro sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen.

La jornada tiene prevista la participación del titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble; Felipe González, el ex primer ministro italiano Mario Monti, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros. 

"Hay ni-nis", declaró ayer el comisario europeo de Empleo, Lászlo Andor, en referencia a esa palabra que ha aparecido durante esta crisis para designar ese colectivo de jóvenes que ni tienen empleo ni estudian. Y para ellos "existe el riesgo de exclusión social", continuó Andor.

Aunque lo que más trascendió de la visita del comisario europeo de Empleo, László Andor, fueron sus declaraciones sobre el contrato único, a lo que más tiempo y palabras dedicó es al desempleo juvenil, concretamente a la Garantía Juvenil de Empleo. Además, el comisario reclamó al Gobierno acción frente a este problema.

El comisario defendió esta Garantía que, según explicó tiene un objetivo ambicioso: que cada joven que lleva inscrito en una oficina de empleo cuatro meses cuente con una oferta de empleo o de formación, a pesar de que para ello, apenas hay destinados en toda la Unión Europeo unos 6.000 millones de euros.

Para defender esta iniciativa, Andor puso como ejemplo el éxito que ha tenido en Austria, Finlandia o Suecia. No obstante, las bajas tasas de desempleo, que en esto países se sitúan entre el 7,8% y el 25%, facilitan mucho este tipo de iniciativas. Sobre todo, si se compara con lo que sucede en países como España donde el paro juvenil supera el 27% y alcanza a más de un millón de jóvenes.

Consciente de la magnitud del problema, el responsable comunitario de Empleo también apostó por la inmigración a otros países de la Unión Europea —"movilidad laboral", según sus propias palabraspara los jóvenes que no encuentre empleo, especialmente para los más formados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad