jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresMesa redonda "Depresión: hablemos" el Día Mundial de la Salud
Orgazizada por Departamento de Psiquiatría de la UAM

Mesa redonda «Depresión: hablemos» el Día Mundial de la Salud

UAM
Este viernes 7 de abril, profesionales de la salud mental intervendrán en una mesa redonda organizada con motivo del Día Mundial de la Salud por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UAM, centro colaborador de la OMS para la Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental. La jornada pretende hablar sin tapujos sobre una realidad que produce un gran sufrimiento tanto en la persona que la padece como en quienes tiene alrededor.

El acto se enmarca en las actividades del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión. Con este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado la campaña "Hablemos de depresión" que, a lo largo de todo 2017, tiene el objetivo de que cada vez más personas con depresión, de todos los países, busquen y consigan ayuda. Se trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo entero. El lema (Hablemos) hace hincapié en la necesidad de hablar sin tapujos sobre una realidad que produce un gran sufrimiento tanto en la persona que la padece como en quienes tiene alrededor.

 

La actividad contará con la presencia de José Luis Ayuso, director del Centro, que inaugurará la jornada junto al decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas. En el acto participarán personas reconocidas socialmente por su labor profesional que conocen la realidad de la depresión en primera persona o a través de familiares y que, por su repercusión social, pueden hacer de altavoz en un asunto de suma importancia desde el punto de vista de la salud.

 

En el XIII Congreso de Informadores de la Salud, celebrado el pasado fin de semana en Pamplona, los expertos reunidos han coincidido en señalar que “abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia”. En la mesa redonda “El dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio”, José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y subdirector del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha afirmado que “no debemos callarnos, el abordaje es claro, tenemos que insistir en las campañas de prevención como se ha hecho con los accidentes de tráfico y el VIH”. Este experto ha recordado asimismo que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, en la población de 25 a 34 años.

 

En la mesa redonda sobre depresión del próximo viernes participarán Víctor Pérez Sola, director del Servicio de Psiquiatría del hospital del Mar de Barcelona, que intentará responder a la pregunta ¿Qué sabemos actualmente sobre el origen de la depresión? a la que seguirá la ponencia de Marina Díaz-Marsá, psiquiatra del hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría: ¿Qué opciones terapéuticas existen para tratar la depresión? Posteriormente, un grupo de invitados contará su experiencia personal con la depresión y a las 13’30 tendrá lugar una mesa redonda moderada por Marifé Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría del hospital Universitario La Paz, en la que participarán Ignacio Puerta, psicólogo coordinador de AFAEM-5 y Paloma Santiago, psicóloga del centro de Rehabilitación Psicosocial Fuencarral y AFAEM-5.

 

La depresión es un trastorno mental común que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. El número de personas con depresión está aumentando a nivel global, en especial en los países de bajos ingresos, debido al aumento de la población y a que más gente alcanza la edad en la que esta enfermedad aparece mayoritariamente. Aunque la depresión puede darse y afecta a personas de todas las edades y todos los estilos de vida, el riesgo de padecerla aumenta con la pobreza, el desempleo y eventos vitales como la muerte de un ser querido o una ruptura sentimental, la enfermedad física y los problemas causados por el alcohol y las drogas.

 

Día y hora: viernes 7 de abril a las 12: h.

Lugar: Pagoda de la Facultad de Medicina

Facultad de Medicina. C/ Arzobispo Morcillo 4. Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

 

 

 

www.uam.es

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad