El programa ha constado de 17 presentaciones, divididas en tres sesiones: una dedicada a la provisión y procesamiento de las predicciones meteorológicas, otra en la que se han analizado las trayectorias de avión bajo los efectos de la incertidumbre meteorológica y, por último, otra dedicada al análisis del tráfico aéreo bajo los efectos de dicha incertidumbre.
El objetivo general es el desarrollo de metodologías que permitan integrar la información sobre la incertidumbre de las predicciones meteorológicas en el proceso de planificación del tráfico, de forma que puedan incrementarse la capacidad y la eficiencia del sistema de tráfico aéreo, manteniendo, e incluso aumentando, el nivel actual de seguridad.
La organización de este workshop es una de las actividades programadas en el proyecto OptMet (Análisis y Optimización de Trayectorias de Avión bajo los Efectos de Incertidumbre Meteorológica), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (en concreto, orientada al reto "Transporte Inteligente, Sostenible e Integrado").
En este workshop, además, se han comunicado los resultados del proyecto europeo TBO-Met (Meteorological Uncertainty Management for Trajectory Based Operations), perteneciente al programa Horizonte 2020, en el que participan cinco instituciones de tres países distintos. Este proyecto, que coordina la Universidad de Sevilla, corresponde al tema de investigación "Environment and Meteorology for ATM" del programa SESAR 2020 Exploratory Research.
La meteorología, mejoradas por observaciones desde el espacio como refleja la foto, tiene diversas aplicaciones prácticas, además de las evidentes. Por ejemplo, la meteorología aeronáutica se especializa en todo lo que afecta al tráfico aéreo; la meteorología agraria pretende predecir las condiciones adecuadas para las distintas labores agrícolas; la meteorología médica estudia la influencia de los factores atmosféricos sobre la salud humana.