jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMéxico, el país de la OCDE donde más horas se trabaja
Según estadísticas de la OCDE

México, el país de la OCDE donde más horas se trabaja

Redacción
Según datos de la OCDE México ocupa el primer lugar en la lista de paises con mayor número de horas laborales anuales, con 2.246 horas. Frente a México, Alemania ocuparía el último puesto de la lista con 1.371 horas anuales.

El verano es la estación vacacional por escelencia, pero el número de días vacacionales no es para todos igual.

Según datos del Banco Mundial, Finlandia y Francia son las naciones europeas (y en el mundo) que más vacaciones retribuidas garantizan a sus trabajadores: al menos 30 días al año. El mismo número de jornadas libres se reconoce en Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen. Reino Unido ocupa la segunda posición en Europa, con 28 días, seguido por Italia con 26. Después vienen Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia y Suecia con 25. Alemania acumula 24 días, al igual que Estonia, Islandia y Malta. Portugal y España reconocen 22 días libres.

Los que menos vacaciones tienen en absoluto son los trabajadores de Estados Unidos, ya que la legislación laboral directamente no les reconoce este derecho. Entre los Estados que garantizan, en su normativa, entre 10 y cinco días al año como periodo mínimo legal están China, Nigeria, Canadá o Tailandia. 

México es el miembro de la OCDE donde más se trabaja más horas al año

Junto con los días de vacaciones, hay otra gran diferencia en las condiciones laborales entre países: el número de horas de trabajo.

La OCDE ha publicado estadísticas sobre el número de horas de trabajo que revelan que México es el miembro de la OCDE donde más horas se trabajan, concretamente 2.246 cada año. En la lista siguen Costa Rica, Corea del Sur, Grecia, Chile, Polonia, Lituania, Islandia y Portugal. La última posición la ocuparía Alemania con 1.371 horas anuales de media. Le siguen de cerca Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia (1.482). España ocupa el decimosexto lugar (con 1.691 horas al año) de los 38 que conforman la lista, mientras Estados Unidos (1.790) está algo por encima de la media OCDE (1.766).

La firma de calificación crediticia S&P bajó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones a largo plazo para México, citando su "decepcionante" tasa de crecimiento pese a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno.

El PIB retrocedió 0,2% en el seguno trimestre, la primera caída en tres años.

La compañía señaló en un comunicado que la segunda economía más grande de Latinoamérica "ha llevado a cabo más reformas estructurales en comparación con la mayoría de los países de mercados emergentes, pero su tasa de crecimiento ha sido decepcionante debido, parcialmente, a factores no económicos".

Enrique Peña Nieto

La administración de Enrique Peña Nieto, dijo, "hizo notables reformas estructurales para modernizar la economía (en los sectores de energía, educación, telecomunicaciones, fiscal y financiero) en la primera parte de su periodo de gobierno de seis años (que comenzó en 2012) con el respaldo de otros partidos".

Sin embargo, apuntó, "las debilidades en la gobernabilidad -que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción– limitan los beneficios de estas reformas, especialmente en la inversión".

La agencia consideró probable un aumento del producto interno bruto (PIB) ligeramente por encima de 2% en 2016 y en torno a 3% durante 2017-2019, "suponiendo un crecimiento constante y estable en Estados Unidos y un incremento gradual de la inversión privada en el sector de energía mexicano".

Asimismo, proyectó que la deuda del gobierno aumentará en promedio 4% del PIB anualmente en los próximos tres años, mientras que la carga de intereses del Gobierno (intereses sobre ingresos) se mantendría por debajo de 10%. La firma señaló que la revisión de la perspectiva de las calificaciones refleja una posibilidad de al menos una en tres de que baje la calificación en los próximos 24 meses "si el nivel de deuda del Gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante los shocks adversos".

Por lo pronto, S&P confirmó sus calificaciones soberanas de largo y corto plazo para México en moneda extranjera de BBB+ y A-2, respectivamente, y en moneda local de A y A-1.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad