jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMéxico, país prioritario para España, según la ministra de Industria, Comercio y...
Estrechadas relaciones económicas y comerciales bilaterales

México, país prioritario para España, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo

Bach Nguyen
Durante el viaje a México que acaba de realizar, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destaco la complementariedad estratégica de las relaciones entre ambos países. La jefa de MINCOTUR ha señalado que México es un país prioritario para España y destacó lo suplementario de ambas naciones en materia económica y comercial.

México es un país prioritario en nuestra política comercial, ha subrayado la ministra española. Confirmó los planes específicos que han diseñado para estimular las relaciones bilaterales, acciones de apoyo institucional, comercial, de inversión, información y formación. 

 

Comentó sobre actividad desarrollada por las 6.200 empresas mexicanas de capital español, muchas de ellas pymes. Destacaba las fuerzas entre las dos naciones para abordar el mercado local y también para buscar oportunidades en terceros mercados.

 

Interpretó que España y México tienen una relación de igual a igual, la balanza comercial está prácticamente equilibrada, están beneficiando de esta colaboración, echando del otro sus mejores potencialidades.

 

Relacionada con el Tratado de Libre Comercio y Asociación Económica (TLC) entre la UE y México, la ministra ha destacado los avances a favor de mayor intercambio comercial y de inversiones. El TLC compromete con los valores de respeto al medio ambiente y empleo. Asimismo, España propondrá un apartado sobre comercio y género, para avanzar en la participación de las mujeres en el comercio internacional.

 

La ministra intervenía en la jornada "España-México, encuentro para la inversión y el comercio", celebrada en Ciudad de México. Esta edición ha sido organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, Cámara de Comercio de España, Confederación Española de Organizaciones Empresariales y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, además participan representantes de instituciones y empresas de ambos países. Maroto ha destacado la fortaleza de las relaciones económicas bilaterales, que convierte a ambas economías en complementarias y a la relación bilateral en estratégica.

 

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo se reunió con empresarios e inversores mexicanos, visitó las plantas de las empresas CAF y Gestamp y mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco. Al margen del viaje, la ministra participó en el encuentro con los principales directivos españoles operando en México.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad