jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesMi camiseta tiene un virus

Mi camiseta tiene un virus

Redacción
Un grupo de especialistas informáticos ha alertado acerca de un ataque ´online´ que ha afectado a una multitud de objetos ´conectados´, tales como televisores y otros electrodomésticos con conexión a la Red. Incluso se ha detectado una nevera entre los dispositivos conectados afectados.

La empresa de seguridad californiana Proofpoint sostiene que podría ser el primer ataque probado que se produce a través de los objetos "inteligentes", es decir, dispositivos conectados a Internet. Entre ellos, electrodomésticos.

Proofpoint explica que los intrusos lograron penetrar en los sistemas informáticos de varios objetos conectados a Internet, tales como televisores y al menos una nevera, para crear una red (o ´botnet´) desde la cual para se enviaron cientos de miles correos electrónicos fraudulentos.

De hecho, más de 750.000 ´e-mails´ han sido enviados a través de este sistema entre el 23 de diciembre y 6 de enero, sobre todo a empresas y particulares en todo el mundo, afirma la compañía.

Hasta la fecha, este tipo de ataques se han analizado desde el punto de vista puramente teórico.

Proofpoint cree que este descubrimiento tiene un "impacto muy significativo en términos de seguridad para los titulares de este tipo de dispositivos y para las empresas objetivo", debido sobre todo al enorme aumento en el uso de objetos ´inteligentes´, desde los propios electrodomésticos hasta las prendas conectadas, la llamada ´ropa inteligente´.

"La mayoría de estos objetos son están muy poco protegidos y los consumidores no tienen prácticamente ninguna forma de identificar o combatir las infecciones (o virus informáticos) cuando llegan", señala Proofpoint.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad