jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasMiguel Ángel Serna:"Todo buen libro es un ensayo imperfecto"
Feria del Libro de Madrid 2016, jueves 2 de junio

Miguel Ángel Serna:»Todo buen libro es un ensayo imperfecto»

Redacción
Ante el Micro de la Feria, el editor Miguel Ángel Serna rechazó la idea de que los libros fuesen objetos de consumo o bienes de uso: "No son objetos desechables que dejen tras de sí una cáscara hueca cuando su interior ha sido devorado, cuando se agota su valor. Tampoco son herramientas cuyos fines se hallan fuera de sí mismas, que se gastan y se rompen con el uso hasta agotarse".

Para el editor de Dioptrías, los libros son “mirabilia, maravillas, y en la naturaleza de la maravilla está el escapar al agotamiento, su ley es permanecer siempre inagotable precisamente porque pertenece al juego del sentido, a ese juego en el que nada se cierra nunca por completo, ese juego que consiste en una perenne apertura, una grieta por la que se cuela y se escapan al mismo tiempo todos los sentidos posibles. Una grieta a la que podemos llamar lectura”. Esa grieta, esa apertura de significados, es lo que distingue “lo verdaderamente literario” de las obras que alardean de su acabada perfección: “Todo buen libro es un ensayo imperfecto y la mejor literatura es siempre solo un prolegómeno roto para algo que está aún por llegar y que, por fortuna, nunca llega”.

 

Leer bajo la luna

La Feria del Libro de Madrid acoge hoy la segunda edición de Leer bajo la luna, una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid. Las casetas permanecerán abiertas, de forma excepcional, hasta las 22:30 h. El acto principal será una lectura de textos de Cervantes, en la que participarán, entre otros, Luis Mateo Díez, José Manuel Lucía Megías, Rosa Montero, José Ovejero, Javier Lostalé, Javier Gomá, Pedro Álvarez de Miranda, Nativel Preciado, Inés Martín Rodrigo, Eloy Tizón, Paloma Sánchez Garnica, Juan Aparicio Belmonte, Karina Sainz, Ernesto Mallo y Antonio Gómez Rufo. Los visitantes de la Feria, a los que se regalará una chapa diseñada por el pintor Eduardo Arroyo con la imagen de Cervantes, están invitados a leer todos juntos tanto el texto inicial como el que cerrará el acto.

 

El CSIC presenta sus novedades editoriales

En el Pabellón de Actividades, Manuel de León, Jesús Ávila, Joaquín Pérez Pariente, Mónica Lara y Graziella Almendral han presentado esta tarde los libros Las matemáticas de los cristales, de Manuel de León y Ágata Timón; La demencia, de Jesús Ávila; La alquimia, de Joaquín Pérez Pariente, y Protagonistas de la ciencia, novedades de las colecciones ¿Qué sabemos de…? y Divulgación, que edita el CSIC y Libros de la Catarata.

 

Madrid negro

También esta tarde, en la Biblioteca Eugenio Trías, la editorial Siruela presentó Madrid negro, una antología de relatos policíacos ambientados en Madrid debidos a Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba y Domingo Villar. Los autores estuvieron acompañados por Ernesto Mallo, coordinador del volumen, y la editora Ofelia Grande

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad