jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresMiles de estafados en Forum y Afinsa se manifiestan para reclamar sus...
Medio millón de personas llevan 8 años esperando justicia

Miles de estafados en Forum y Afinsa se manifiestan para reclamar sus 6.000 millones

Redacción
Miles de consumidores salieron este sábado casi veraniego a las calles en Madrid para manifestar su apoyo a la Plataforma Unitaria Solución Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza con motivo del 8º aniversario de la intervención, mientras en 17 ciudades hubo concentraciones y otras acciones. En el acto central de Madrid los afectados compartieron como grito unánime:"solución ya", según ADICAE justificado porque 6.000 millones de euros defraudados a medio millón de personas siguen a la espera.

En la Audiencia Nacional los jueces no han terminado los respectivos procesos penales del segundo mayor expolio a los ahorros españoles tras las preferentes, al tiempo que los juzgados de lo mercantil donde se siguen los procedimientos concursales eternizan incomprensiblemente los mismos dejando durante años a estas familias sin ningún resarcimiento. Mientras, los inoperantes administradores concursales consumen los escasos fondos disponibles con sus millonarias remuneraciones. Los concursos de las tres empresas siguen en punto muerto, y solo han permitido la recuperación del 10% de los ahorros en Forum y 5% en Afinsa. Para el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “los procedimientos concursales en marcha son una pantomima que no engaña a los afectados, a los que se pretende abandonar a su suerte frente a una administración concursal que lleva ocho años sin una sóla respuesta eficaz para los afectados”

De esta forma, “al fallo de los Gobiernos del PP y del PSOE en este asunto se suma el fracaso intolerable de la justicia y su negligencia palmaria hacia 460.000 familias”, ha añadido el Presidente de ADICAE. La asociación solicita a los Parlamentos y Gobiernos autonómicos, y a todas las instituciones públicas, su impulso al “rescate” del ICO a los afectados de Forum/Afinsa que ADICAE ha propuesto junto con el conjunto de plataformas de afectados.

ADICAE se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ministro de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, llegando incluso a formular denuncia ante el CGPJ por defectuoso funcionamiento de la Justicia. Sin embargo ni siquiera los máximos organismos de la administración ni la judicatura han decidido intervenir ante lo que constituye un escándalo económico y social que aumenta el descrédito de las instituciones.

Peticiones al Gobierno

Ante esta situación la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa impulsada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico continúa exigiendo justicia y una solución política que autorice al ICO a  adquirir los derechos de los afectados en el concurso de acreedores por el importe que se les adeuda.

El viernes, junto a un grupo de medio centenar de afectados, dirigentes de ADICAE y de la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico entregaban en la Presidencia del Gobierno un escrito dirigido a Mariano Rajoy reclamando la implementación de esta propuesta de solución que ya han aprobado por unanimidad diferentes parlamentos autonómicos y otras instituciones de diferente signo político.

En la misiva se recordó al Presidente del Gobierno los compromisos adoptados por escrito tanto por Mariano Rajoy como por el cabeza de lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, Arias Cañete, en la campaña electoral de 2008, requiriéndole su cumplimiento. “El Estado de Derecho y todas las instituciones han fallado a las 460.000 familias afectadas, no dando ninguna solución en 8 años”. De esta forma se refiere el Presidente de ADICAE a las actuaciones que, coincidiendo con el octavo aniversario del estallido del caso, ha iniciado la Asociación junto a la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa” que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico han impulsado.

Ante este fallo de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ADICAE presentará una denuncia contra el Estado Español ante la Comisión Europea, y detallará esta situación al Defensor del Pueblo Europeo solicitando su intervención, acreditando ante el mismo el incumplimiento de diferentes artículos fundamentales del Tratado de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad