jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasMirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
Inmortalidad, longevidad, Energia

Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro

Neuronas del alma. El intangible del cambio
El profesor fundador de la Singularity University José Luis Cordeiro asegura que entre 2029 y 2045 los humanos serán «superlongevos y superinteligentes» gracias a la «singularidad tecnológica», o lo que es lo mismo, los avances que producirá la inteligencia artificial.
Cordeiro, que estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cree que hacia 2045 la muerte incluso podría llegar a ser «opcional», y subraya que el desarrollo científico actual «no es lineal, sino exponencial» y esto hará que la tecnología de los próximos años parezca «magia».

José Luis se muestra confiado en que en 30 años será «más joven» de lo que es ahora, en lugar de más viejo, y afirma que en pocas décadas los ciudadanos podrían llegar a asistir a «la muerte de la muerte».

Sin embargo, reconoce que durante los próximos 20 años «seguiremos muriendo y con dolor», por lo que él ve como «la única solución»,: la criogenización, consistente en mantener un cuerpo a bajísimas temperaturas con la esperanza de ser reanimado cuando la ciencia lo permita.

En palabras del profesor de la Singularity University, la universidad creada por Google, la NASA y tecnólogos de Silicon Valley, «Vamos a controlar el proceso del envejecimiento»,los avances científicos ya han permitido extender la vida de los ratones hasta tres veces, la de los mosquitos cuatro y la de los gusanos, seis.

Por todo ello, Cordeiro ha destacado que la idea de acabar con la muerte «no es una cuestión de si va a ocurrir, sino de cuándo va a ocurrir», al tiempo que ha reconocido que será un reto que esta tecnología se «democratice».

Pero además como ingeniero nos aventura cambios espectaculares no solo en el ámbito de la salud , también en el ámbito de la energía, que como ingeniero conoce muy bien, y nos dice que hay un proyecto fascinante de energía solar espacial. Japón es el país pionero. A través de satélites espaciales que van a llevar adheridos paneles solares se captará energía solar en el espacio –donde no hay nubes, donde no se hace de noche– y luego se transmitirá a la Tierra. El gobierno de Japón tiene un plan para hacer estas transmisiones a la bahía de Tokio en el año2030.

Cordeiro asegura una y otra vez que «estamos viviendo la mejor era de la humanidad» y que en los próximos años se lograrán más avances médicos que en los últimos dos milenios, y qie seremos muchísimo MAS FELICES.

El profesor Cordeiro estará el próximo día 20 de noviembre en la Coruña. Hablando de estos temas apasionantes. El futuro ya está aquí.

 

http://www.apd.es/ver-evento?id=12903

 

Mar Souto Romero

Consejo Editorial de Ibercampus

Codirige el programa de radio Querer Comprender 107.3 FM

Profesora doctora Universidad

Consultora de Empresas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad