jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMoncloa potencia los beneficios fiscales para la reindustrialización
En I+D, tecnología y educación, entre otros

Moncloa potencia los beneficios fiscales para la reindustrialización

Redacción
El gobierno favorecerá la reindustrialización para conseguir al recuperación. Así lo indica el documento "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España" en el que se indican 96 medidas, de entre las cuales el Ejecutivo ha priorizado 34. Entre las 10 primeras se encuentra la adactación de los planes educativos a las necesidades de las empresas, medida que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas.

Las diez primeras medidas que el Gobierno impulsará se encuentran:

  1. Estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía.
  2. Mejorar la competitividad de los factores productivos clave.
  3. Asegurar un suministro energético estable, competitivo y sostenible dentro de la Unión Europea.
  4. Reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español.
  5. Incrementar la eficiencia y la orientación al mercado y a los retos de la sociedad de la I+D+i.
  6. Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas.
  7. Adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas.
  8. Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales.
  9. Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados.
  10. Orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales.

Entre las 34 más importantes se hace referencia refieren a la renovación del parque automovilístico, la inversión en alta tecnología, el transporte, la financiación de las pymes, la investigación en I+D+I, la unidad de mercado, al seguridad industrial, entre otras, según un documento al que ha tenido acceso El Economista.

El Ejecutivo prevé otorgar apoyo financiero a la creación, traslado y ampliación de plantas industriales, así como a la financiación público privada para las pymes en los sectores estratégicos. Para lograrlo, el departamento que dirige José Manuel Soria pretende redefinir los criterios de concesión de las ayudas priorizando el peso de la I+D+i y estableciendo uno niveles mínimos de inversión en bienes de equipo.

La "Agenda Industrial", continúa el diario, delimita claramente el trabajo de cada departamento y fija un plan de revisión sobre sus avances anuales además de ser plenamente compatible con el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado el 6 de junio.

Editorial de El Economísta

El Ejecutivo es consciente de que la clave de la generación entá en la Industria

El Gobierno va a poner toda la carne en el asador para tratar de corregir el problema más importante de la economía española: la abultada tasa de desempleo. Y ello pasa inevitablemente por reindustrializar España. La Comisión Europea establece como objetivo que la industria represente el 20 por ciento del PIB europeo en 2020. En nuestro país, apenas llega al 15 por ciento, un raquítico dato si lo que se quiere es recuperar el papel de la industria como generador de crecimiento y empleo. De ahí que el Gobierno haya preparado un plan de acción a corto plazo.

El objetivo debe ser invertir en I+D, formación, tecnología… para crear una industria innovadora y competitiva en los mercados internacionales. Del éxito o del fracaso de cómo el Gobierno conjugue déficit y gasto dependerá que este plan cobre vida. El Ejecutivo confía en el ICO, en la financiación público-privada y promete mano dura en la lucha contra la morosidad, pero quizá falta un detalle más exhaustivo de cómo se va a sufragar todas estas reformas sin echar mano del dinero público. El Gobierno es consciente de que la clave de la generación de empleo está en la industria, algo que todos habían olvidado en una España que fiaba su futuro a los servicios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad