jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMontón anuncia el fin del copago sanitario al dar posesión a altos...
Tres proceden de Universitat de Valencia y dos de la UCM

Montón anuncia el fin del copago sanitario al dar posesión a altos cargos, una con discapacidad

Redacción
El mismo día que daba posesión a altos cargos de Sanidad, Consumo y Bienestar, entre ellos una discapacitada, la ministra de Sanidad Carmen Montón anunció este lunes que el Gobierno acabará con el copago sanitario. "La idea es volver al punto de origen", dijo a La Sexta, sobre la situación preexistente antes de 2012. Precisó que a sólo 10 días de la toma de posesión no podía adelantar plazos, y agregó que tiene que "dialogar" con las comunidades autónomas. Algunos diarios estiman el coste.

Este anuncio de acabar con el copago farmacéutico, confirmado anoche en su primera entrevista a TVE por el presidente Pedro Sánchez., y unido al realizado por el titular de Fomento, José Luis Ábalos, de liberar los peajes de las autopistas al vencer las concesiones entre este año y 2021, lleva a EL MUNDO a resaltar en su primera que "el Gobierno anuncia en un día medidas con un coste de 1.400 millones". Por su parte, EL ECONOMISTA titula en portada: "Sánchez sube 2.500 millones el gasto en solo dos semanas". El diario económico destaca que el Gobierno "suprimirá peajes y copagos y restablecerá la sanidad universal sin tomar ajustes".Entretanto, los transportistas celebran el fin de peajes en las autopistas. Las concesionarias cifran en 450 millones la supresión de los peajes, señala EL PAÍS. Por su parte, ABC dice que "eliminar el copago farmacéutico de los jubilados costará 550 millones más al año".

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presidió este lunes la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre ellos una con discapacidad, después de que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pidiera a la nueva ministra que incorpore la discapacidad de manera transversal a las medidas del Gobierno.Se trata de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Maria Pilar Díaz López, quien es diplomada en Trabajo Social y cuenta con un Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.Ha realizado una intensa actividad en el sector de la discapacidad y la docencia, presidiendo la asociación Amputats San Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica. Otros altos cargos que tomaron posesión junto a ella son:

El Secretario General de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos Fernández, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia. Es especialista en Oftalmología desde 1982. De 1982 a 1993 ha sido médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Valencia y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del mismo hospital desde 1993 hasta 2015. Desde el 9 de julio de 2015 hasta la fecha ha sido Subsecretario de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

El nuevo Subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Justo Herrera Gómez, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia desde 1994y ha sido profesor titular del departamento de Dirección de Empresas  la Universitat de València hasta 2015.Fue nombrado Director General de Recursos Humanos y Económicos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana el 21 de julio de 2015 y desde el 1 de abril de 2018 ocupaba el cargo de Director General de Recursos Humanos.

La Directora General de Infancia y Familia, Maria Teresa Patiño Lafuente, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera de la escala Técnica de Organismos Autónomos desde 1979.Ha ocupado numerosos cargos en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha en el ámbito de Infancia, Familia y Protección al Menor. En la actualidad era Jefa del Servicio de Participación y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

Por su parte la nueva Directora General del IMSERSO, María del Carmen Orte Socias, es Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares(UIB). Asimismo, es catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social. De 2006 a 2018 ha sido creadora y directora de la Cátedra de atención a la Dependencia y Promoción de la autonomía Personal en la UIB. Cuenta con una larga trayectoria de investigación en varias universidades nacionales e internacionales.

La Directora General de la Cartera Básica del Sistema Nacional de la Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, es Licenciada en Farmacia por la Universitat de Valencia. Especialista universitaria en Auditoría, Acreditación, Evaluación de la Calidad en las Organizaciones y Prácticas Sanitarias. Desde el 21 de julio de 2015, ha sido Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El Director de Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Fernando Macía de Castro, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Director General de Relaciones de Coordinación, en la Vicepresidencia de dicha Comunidad, y secretario general técnico de las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo; y Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad