jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMuere con 71 años Gustavo Villapalos, ex rector UCM e impulsor de...
Consejero de Educación de Madrid desde 1995 y hasta 2001

Muere con 71 años Gustavo Villapalos, ex rector UCM e impulsor de 6 universidades privadas y de URJC

Redacción
Este martes ha muerto a los 71 años de edad el que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid durante 11 años, Gustavo Villapalos. Político, catedrático, académico e historiador del Derecho, Villapalos fue consejero de Educación de la Comunidad de Madrid con el presidente del PP Aberto Ruiz-Gallardón, desde 1995 y hasta 2001, dando impulso a las universidades privadas. Era Doctor Honoris Causa de tres universidades españolas y dieciséis extranjeras. La UCM ha declarado luto rectoral.

Durante los dos mandatos del político del PP Gustavo Villapalos se crearon en Madrid 7 de sus 17 universidades actuales: Seis privadas (CEUSan Pablo, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela. y Francisco  de Vitoria) y la última y más polémica e irregular de las 6 públicas actuales, la Rey Juan Carlos.

Adscrito a posiciones ultracatólicas y en la órbita de los Legionarios de Cristo, destacan en su perfil Wikipedia y José María Fernández de Elcierredigital.com que Gustavo Villapalos influyó  para que  dicha congregación se hiciese con la Universidad Francisco de Vitoria, originalmente un centro adscrito la UCM creado en 1993.  El profesor Villapalos también ayudó al desarrollo de otras universidades en la capital de España, motivo por el que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Las previas 6 universidades públicas son Universidad de Alcalá (UAH,1499), Autónoma de Madrid (UAM,1968), Carlos III de Madrid (UC3M,1989), Complutense de Madrid (UCM,1822), y Politécnica de Madrid (UPM,1971).

Como rector, el 20 de diciembre de 1993 suscribió un convenio con el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, con el objetivo de mantener oratorios católicos en la universidad y propiciar también la creación de nuevas capillas en el campus.

Nacido en Madrid, el 15 de octubre de 1949, cursó sus primeros estudios en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de la Compañía de Jesús en Chamartín. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura.También obtuvo el premio en su Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de "sobresaliente cum laude". 

Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, de la que era Agregado desde 1975, logró asimismo el número uno en el concurso de acceso a la cátedra, escogiendo la Universidad de La Laguna.Una trayectoria intachable que lo llevó a convertirse en eldirector del Departamento de Historia del Derecho Español de la Universidad Complutense entre 1981 y1984, para posteriormente ser designado Decano, entre 1984 y 1987, año en el que fue elegido Rector de la Universidad Complutense de Madrid, cargo en el que permaneció hasta el año 1995.

Gustavo Villapalos fue Doctor Honoris Causa de tres universidades españolas y dieciséis extranjeras, entre las que destacan: Universidad de Lisboa, Universidad París XIII, Universidad de Bratislava, Universidad Carolina de Praga, Universidad San Luis (Missouri), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y de la Universidad de La Plata (Argentina).

Presidente de la Fundación Universitaria Española, fue miembro de las más importantes sociedades extranjeras de su especialidad y durante su vida presidió y organizó numerosos congresos internacionales. Es autor de libros, monografías y artículos de revista en España y en el extranjero, por los que ha recibido diversos premios internacionales.

Universidades de la Comunidad de Madrid 

Públicas (6), con año de fundación  Privadas (11)
Universidad de Alcalá (UAH,1499)

Universidad Autónoma de Madrid (UAM,1968)

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M,1989)

Universidad Complutense de Madrid (UCM,1822)

Universidad Politécnica de Madrid (UPM,1971)

Universidad Rey Juan Carlos (URJC, 1996)

Universidad Alfonso X el Sabio

Universidad Antonio de Nebrija

Universidad Camilo José Cela

Universidad CEU San Pablo

Universidad Europea de Madrid

Universidad Francisco de Vitoria

Universidad Pontificia Comillas

IE Universidad

Universidad Villanueva

ESIC Universidad

CUNEF Universidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad