jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMuere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, candidato para el relevo

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Redacción
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, falleció ayer a los 79 años en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria. Los restos mortales del empresario fueron trasladados desde el hospital en el que falleció hasta la Fundación Ramón Areces, donde quedó instalada la capilla ardiente, que permaneció abierta hasta las 22.00 horas de ayer y que volverá a abrir hoy hasta las 14.00 horas

Desde la dirección de El Corte Inglés se apunta ya la posibilidad de que el nuevo presidente del grupo sea Dimas Gimeno, consejero director general y sobrino de Isidoro Álvarez, apoyado por Manuel Pizarro, nombrado hace un par de meses adjunto a la presidencia. Fuentes de la empresa han señalado, no obstante, que aún no está convocada la reunión del consejo y que la familia está inmersa ahora mismo en los preparativos de las exequias.

Pesar en el mundo político y empresarial

La muerte de Isidoro Álvarez ha suscitado numerosas muestras de pesar entre distintas personalidades del mundo político, económico-financiero y empresarial, que han destacado su contribución al desarrollo del comercio en España. También se resalta con profusión que su muerte se produce tan solo unos días después de la del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, otro referente del mundo empresarial en nuestro país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer su condolencia a la familia del fallecido resaltando que Álvarez fue uno de los más destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en la distribución comercial. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Igualmente, han tenido palabras de elogio hacia la figura de Álvarez los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola, Inditex, Iberia, así como organizaciones empresariales como Anged, CEOE o las Cámaras de Comercio.

Tras abrirse la capilla ardiente, fueron numerosas las personalidades que se acercaron a dar el pésame a la familia, entre ellos el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández; los periodistas Pedro J. Ramírez, Fernando Ónega y José María García, empresarios como Alberto Cortina, banqueros…

El Corte Inglés, referente mundial en el sector del comercio

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio. La empresa comenzó su andadura en 1935 como un pequeño comercio dedicado a la sastrería y confección de ropa para niños abierto en Madrid. El grupo, que consiguió el pasado ejercicio 174,35 millones de beneficio, el 6,2 % más que en el año anterior, da empleo directo a 93.300 trabajadores, tiene presencia en Portugal y vende por internet en Reino Unido, Holanda e Irlanda.

El Corte Inglés es la sociedad principal de un grupo de empresas formado por Hipercor; Informática El Corte Inglés; Viajes El Corte Inglés; Centro de Seguros Correduría de Seguros y Grupo de Seguros El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Vida Pensiones y Reaseguros; Parinver; Financiera El Corte Inglés; Construcciones; Ópticas 2000; Bricolaje Bricor, Promociones e Instalaciones, así como Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Asimismo, el grupo ha entrado en los últimos años en nuevos sectores como el inmobiliario y el del automóvil, y en 2001 puso en marcha la cadena de distribución textil Sfera Joven.

La muerte de Álvarez en la prensa

Todos los diarios dedican hoy grandes espacios en sus portadas y páginas interiores a la muerte de Isidoro Álvarez, así como comentarios editoriales donde lamentan la desaparición del empresario y glosan su figura. Así, EL PAÍS destaca en titulares que "muere un hombre discreto que dirigió El Corte Inglés durante 25 años, el gran patrón del comercio". ABC, en el mismo sentido, considera que "muere un empresario discreto, que modernizó los grandes almacenes en España". EL MUNDO subraya que muere "el hombre que hizo grande El Corte Inglés, en pleno proceso de transición y renovación". Para LA RAZÓN, "muere Isidoro Álvarez, marca España, un gigante del comercio".

La prensa catalana destaca, asimismo, la muerte de Álvarez en sus portadas. "Toda una vida en El Corte Inglés", titula LA VANGUARDIA, que califa al empresario como "un empleado más a pie de comercio". "Adiós al forjador de un coloso comercial", dice EL PERIÓDICO.

EL ECONOMISTA, por su parte, titula a toda página, "Fallece Isidoro Álvarez, artífice de la renovación de El Corte Inglés y rey del comercio español". CINCO DÍAS despide al empresario con el titular "Adiós a Isidoro Álvarez" tras "más de 60 años de experiencia en la empresa familiar.

En otro orden de cosas, todos los diarios destacan con mayor o menor relieve, que Dimas Gimeno, sobrino del fallecido, se sitúa como virtual nuevo presidente de la compañía, apoyado en las finanzas por Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad