jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaMurcia gana el Desafío de las Ciudades Sostenibles
Tiene préstamo de bicicletas y 20 kilómetros de carril bici

Murcia gana el Desafío de las Ciudades Sostenibles

Sinc
Las ciudades emiten un 70% de las emisiones de CO2 globales y se prevé que dupliquen su población en 2050. La organización conservacionista WWF promueve el "Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta" para premiar las mejores prácticas de sostenibilidad propuestas por las ciudades españolas. Este año el galardón se lo ha llevado Murcia por su Plan de Movilidad Sostenible. Cuenta con un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas y más de 20 kilómetros de carril bici.

Mejorar el transporte, desarrollando el tranvía y promocionando el coche eléctrico, es la principal apuesta del Plan de Movilidad Sostenible que propuso la ciudad de Murcia al “Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta”, una iniciativa de la organización conservacionista WWF. Gracias a este proyecto ha ganado el desafío entre las 16 ciudades españolas que presentaron sus propuestas a través del Carbonn Climate Registry, entre las que se encuentraban Madrid, Granada, Madrid o Victoria.

“Nuestro objetivo es cambiar el modelo de movilidad urbana por uno  más sostenible. En 2010 pusimos en marcha este plan y queremos conseguir que la bicicleta sea el medio de transporte urbano central”, dijo Antonio Navarro Corchón, concejal delegado de Urbanismo, Medioambiente y Huerta del ayuntamiento de Murcia. Esta ciudad cuenta actualmente con un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas MUyBICI y más de 20 kilómetros de carril bici.

El segundo puesto se lo llevó la ciudad de Palma de Mallorca con un proyecto que se centra en el fomento de las energías renovables para reducir las emisiones aprovechando el biogás de vertederos para generar electricidad renovable y calor. “También hemos propuesto crear en el vertedero abandonado un parque fotovoltaico de 9Mw para generar electricidad”, explicó Neus Truyol del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Red de ayuntamientos

El galardón se ha otorgado durante un encuentro promovido por WWF con ayuntamientos, empresas que trabajan en el sector de las renovables y la eficiencia energética, asociaciones de consumidores y ciudadanos para analizar las oportunidades para luchar contra el cambio climático en los ayuntamientos que se han adherido a redes de distinto ámbito, para conseguir los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre ellas se han destacado redes existentes de sostenibilidad en ciudades, como la Red Española de Ciudades por el Clima o Compact of Mayors, que surgió en el marco de las Naciones Unidas en 2014 y reúne a gobiernos locales que asumen compromisos voluntarios de mitigación y adaptación al calentamiento global.      Además de otras como la red europea Pacto de los Alcaldes, que agrupa a miles de autoridades locales y regionales que se han comprometido voluntariamente a aplicar los objetivos sobre  clima y energía en su territorio, reduciendo sus emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad