jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasNace CC/ Europa, un grupo de jóvenes críticos que miran a la...
Políticamente pluralizados

Nace CC/ Europa, un grupo de jóvenes críticos que miran a la UE

Marga Peñafiel
Un grupo de jóvenes profesionales ha creado la plataforma "Con Copia Europa o CC/ Europa", un espacio de debate sobre las políticas Europea y cómo afecta a España. Según sus creadores "nace para llenar el clamoroso vacío que existe en el debate público sobre la Unión Europea, donde nunca se escucha una voz joven, diferente, plural y molesta, en el mejor sentido de la palabra".

Se trata de un grupo de 25 jóvenes profesionales procedentes de think tanks, fundaciones, empresas, partidos políticos y universidades, los cuales cada uno comparte un ideal político diferente. Se declaran un grupo pluralista en el que forman parte partidarioa del PP, PSOE, UPyD e IU. Sin embargo, comparten una misma base: "el europeísmo crítico que busca motivar, mover e interesar a los jóvenes sobre la manera en que la UE da respuestas a su día a día", explican en su página web.

Así, se trata de una organización creada por la primera generación que nació bajo la bandera azul de estrellas amarillas. Según explica uno de sus miemnbros e impulsor, Javier García Toni, "Europa forma parte" de su "vida diaria y el debate público está copado de canas”. Además, explican que se niegan a "aceptar sin rechistar un futuro" en el que se supone van "a vivir peor" que sus padres.

Por su parte, Hugo Cuello, se pregunta: "¿Cuánta gente confía en este momento en la Unión Europea? Las decisiones se toman tarde, mal y de forma incompleta. La crisis ha evidenciado el poder que tiene la UE, pero también que no estaba preparada y que ha habido un grave vacío de poder que no han tomado los ciudadanos".

CC/ Europa huye de nostalgias. Hicimos mucho hincapié en la presentación. Somos la primera generación europeizada, y pedimos una Europa que también pertenezca a los jóvenes. Pedimos que recoja la crítica constructiva, la visión formada y vital de esta nueva generación de jóvenes europeos que no aceptan sin más un futuro más precario y menos próspero. Con estas características se pretende hacer comprender la necesidad de una Europa renovada sin renunciar a ella.

Durante la presentación de CC/Europa explicaron que no les sirve "una Europa alejada del ciudadano, debe de ser una construcción legitimada o que hay que pelear contra la endogamia y el elitismo intelectual para acercar Europa a todos".  Afirman ser un "grupo que mueve conciencias, rebate fieramente los clichés y explica, con el salero y la frescura que todos sus jóvenes miembros tienen, por qué Europa no es la intermediaria sino el objetivo por el que hay que pelear y moverse".

"CC/ Europa ha llegado para cambiar la óptica y romper con la norma. No vamos a parar. Sé uno más, ¡involúcrate! ¡Tú también eres europeísta crítico!", animán desde su web

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad