jueves,18 agosto 2022
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Necesaria para enseñar los Derechos Humanos

Naciones Unidas urge la vuelta de Educación para la Ciudadanía

Marga Peñafiel
Educación para la ciudadanía fue "una herramienta esencial" en la educación española. Así lo considera el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación a la Mujer (CEDAW en inglés), que explica que la eliminación de esta asignatura es una medida "retrógrada" que pone trabas a la enseñanza de los "derechos humanos de la mujer como parte inalienable de la ética cívica de los estados".

 El cominté supranacionales le hace esta semana una análisis al Gobierno sobre sus medidas desde 2010 en empleo, salud, migración, discapacidad, educación o violencia machista. Se hacemos referencia a los informes ya publicados de Naciones Unidas, el resultado va a ser negativo, aunque el Ejecutivo considere que ha dado grandes pasos.

En su último escrito la CEDAW sostiene que el “impresionante conjunto de leyes, políticas y planes” para integrar a las mujeres en la vida política, pública y económica y erradicar la violencia de género “no ha hecho mella en la cultura machista, ni ha reducido el nivel de violencia, ni ha eliminado las raíces de la discriminación que están en las actitudes patriarcales”.

De hecho, la ONU afirma que esas causas “no han sido diagnosticadas y abordadas adecuadamente”. “La voluntad política no ha garantizado que la igualdad de género destaque en la educación, la formación, la sensibilización de los servicios asistenciales y el acceso a la Justicia”, señala hoy Elmundo.es.

A la cita con la ONU están llamados los 21 miembros de la Fiscalía del Estado, los Ministerios de Exteriores, Justicia, Interior, Empleo,Sanidad y Educación, y la Misión Permanente ante Naciones Unidas. Defenderán las políticas de Igualdad firmadas por España frente a los “recortes presupuestarios, la reducción de la visibilidad en materia de género en las instituciones, el retroceso en el empoderamiento social y económico de las mujeres, las brechas salariales sin explicación, los preocupantes estereotipos discriminatorios a mujeres rurales, discapacitadas, pobres, migrantes y lesbianas o la formación no adecuada con perspectiva de género en jueces, policías y trabajadores sociales”, que el comité resumía en su ultimo artículo hace a penas 3 semanas.

Igualmente, aseguran que los “libros de texto con estereotipos de género siguen sin revisarse” y critican que en Secundaria sólo se matricule el 40% de las niñas gitanas y en Bachillerato el 2%. Es por ello que el CEDAW opina que haber eliminado Educación para la Ciudadanía como una asignatura distinta y optativa a Religión “a discreción de los padres” es una “medida retrógrada respecto a los esfuerzos para eliminar los estereotipos de género, y no tiene en cuenta que enseñar materia de género en Ciencias Sociales y de la Naturaleza es la solución adecuada”. “La asignatura de Ciudadanía es una herramienta esencial y necesaria para educar a niños y niñas para que entiendan que los Derechos Humanos de las mujeres son una parte inalienable de la ética cívica de todos los Estados, y que la violencia de género es una violación de los Derechos Humanos, prohibida por el derecho internacional y el español”.

Por su parte, el Gobierno indica que habrá “tratamiento transversal sobre igualdad en el currículo” y que el alumnado de 6 a 12 años “aprenderá contenidos de igualdad y violencia de género”.

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