jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAcnurNiñas y niños pasan el último año del 51% al 53% de...
Cifras reveladas con motivo del último día internacional

Niñas y niños pasan el último año del 51% al 53% de los más de 65 millones de refugiados

Redacción
Los últimos datos de Naciones Unidas sobre los refugiados muestran que la juventud pasó en 2017 a alcanzar un 53% de la población desplazada, mientras que los menores de 18 años, niños y niñas, sumaban el 51% al terminar 2016.La cifra incluye menores no acompañados/as y quienes han sido separados/as de sus familias. Fue revelada al celebrarse este 20 de junio el día internacional del refugiado.En ese ambiente el presidente Trump dio marcha atrás en las separación de los menores de sus padres.

Durante las dos últimas décadas, la población mundial de personas desplazadas ha aumentado significativamente, pasando de 33,9 millones en 1997 a 65,6 millones en 2016. Algunos de los países menos desarrollados -Uganda, Sudán, Etiopía y Bangladesh- se encontraban entre los 10 países que mayor número de refugiados y refugiadas aceptaron el año pasado, según un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El estudio de las tendencias migratorias globales mostró que Turquía, Paquistán, Uganda y Líbano encabezaban la lista de los países de destino al término de 2017, seguidos por Irán y Alemania.

Turquía acoge a la mayoría de personas refugiadas, y en 2017 tuvo un incremento de un 21% en su población refugiada. Personas procedentes de Siria, Iraq, Irán y Afganistán componían la mayoría de las nuevas llegadas.

Los y las refugiadas llegadas por primera vez a Uganda viajaban sobre todo desde Sudán del Sur y de la República Democrática del Congo. Ascendieron a 1,4 millón el año pasado, un incremento del 44% con respecto a 2016,  último  año incluido en  el informe sobre tendencias de la población desplazada; un buen número del cual se asentó en Bidi Bidi, un campamento de refugiados del tamaño de una ciudad.

Mientras tanto, la población refugiada de Alemania ha ido aumentado año tras año hasta un 45%. Ahora cuenta con 970.400 personas refugiadas, la mayoría procedentes de Siria.

El año pasado, el número de personas refugiadas inscritas por primera vez fue de 2,7 millones -el doble que en 2016 y cerca del número récord registrado en 2014-.

Sudán del Sur

Más del millón de refugiados y refugiadas del mundo eran procedentes de Sudán del Sur, y tuvieron que abandonar el país por el conflicto armado, la enfermedad y la malnutrición. La mayoría acabó en Sudán, Uganda, Etiopía, la República Democrática del Congo y Kenia.

Las personas procedentes de Siria componían el grupo más grande, con más de 700.000 registradas por primera vez en Turquía, Egipto, Líbano, Grecia y Jordania. 

El tercer grupo más numeroso se originó en Myanmar, donde los y las musulmanes Rohingya, desprovistos de su nacionalidad, huyeron de la violencia en el Estado de Rakhine en busca de un lugar seguro en Bangladesh.

Al hacer el cálculo de personas refugiadas en un país en relación a su población, Líbano resulta el país con mayor porcentaje por cada mil habitantes, seguido por Jordania, Turquía y Uganda.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad