jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasNo se implantará el sistema de préstamos universitarios en 2015
Compatible con el sistema de becas

No se implantará el sistema de préstamos universitarios en 2015

Redacción
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado que la propuesta de crear un sistema de préstamos para estudiantes universitarios paralelo al actual sistema de becas no está previsto para esta legislatura, al mismo tiempo que destaca que la intención del Ministerio con esta proposición es generar debate sobre el vigente sistema porque es "ineficiente, no da el nivel de formación adecuado a los estudiantes y además no es sostenible".

“No estamos anunciando una medida que vayamos a tomar en 2015. Lo que estamos diciendo es que el sistema actual no es sostenible y que tenemos que empezar a pensar en cómo modificarlo para tener un sistema realmente sostenible desde el punto de vista económico, y que realmente garantice que los estudiantes adquieren el mismo nivel de conocimientos y competencias que los estudiantes de otros países”, ha asegurado la secretaria de Estado.

Según ha indicado, Educación no estima conveniente implantar el sistema de préstamos en la actualidad, dada la situación económica del país, con una alta tasa de paro juvenil, entre otras razones porque “ahora las posibilidades de que los jóvenes devolvieran esos préstamos serían bajísimas”.

La ‘número dos’ de Educación defiende que el sistema de préstamos universitarios está extendido en otros países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, donde funciona “muy bien”.

“Cuando nos comparamos con otros países vemos que hacen cosas que funcionan bien y creemos que tenemos que empezar a intentar tener ese debate en nuestro país. ¿Por qué no lo vamos a hacer si pensamos que es una buena idea? Eso sí, es una buen idea en otro contexto, no en uno con un nivel de de desempleo juvenil tan alto”, agrega.

Así, ha asegurado que este sistema “no es incompatible con las becas” sino “complementario”. Es más, señala que no estaría fundamentalmente dirigido a los estudiantes con una renta familiar “baja” que podrían seguir accediendo al sistema de becas, sino a los estudiantes que no cumplen los requisitos de renta baja, y que están por encima de ese umbral y no pueden recibir beca.

Gomendio precisa también que la cuantía no se limitaría a cubrir el pago de las tasas universitarias, sino que permitiría costear otros gastos como el alojamiento, de cara a facilitar la movilidad de estudiantes a universidades lejanas al domicilio familiar.

A su vez, ha apuntado que, en caso de llevarse a cabo, dicho sistema debería de ser “voluntario” y la devolución de los préstamos iría condicionada a que los universitarios obtengan un nivel mínimo de ingresos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad