jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNueva terapia con telomerasa para curar el infarto
Investigadores del CNIO

Nueva terapia con telomerasa para curar el infarto

Redacción
La enzima telomerasa repara daños celulares producto del envejecimiento, y ya ha sido usada con éxito en terapias que alargan la vida en ratones. Ahora se ha visto que también podría servir para curar las enfermedades asociadas a él. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han tratado por primera vez el infarto de miocardio con telomerasa, diseñando una estrategia del todo innovadora.

Se trata de una terapia génica que reactiva el gen de la telomerasa solo en el corazón de ratones adultos, y logra así aumentar un17 %la supervivencia de los animales tras un infarto.

Los investigadores del Grupo de María Blasco en el CNIO,Christian Bäry Bruno Bernardes de Jesús, han colaborado en este trabajo con varias Unidades del Programa de Biotecnología del CNIO y con los Grupos de Fátima Bosch (Universidad Autónoma de Barcelona) y de Kai Wollert(Facultad de Medicina de Hannover, Alemania).“Nuestro trabajo sugiere que la activación de la telomerasa podría ser una estrategia terapéutica

para prevenir el fallo cardiaco tras el infarto demiocardio”, explican los autores en el artículo que se publica hoy en Nature´ Communications.

“Hemos descubierto que, tras un infarto de miocardio, los corazones que expresan telomerasa muestran menos dilatación cardiaca, mejor función ventricular y cicatrices más pequeñas debidas al infarto, hechos concomitantes con un aumento en la supervivencia de un 17 % en comparación con los animales control”, prosiguen.

Además, todo apunta a que en estos corazones con telomerasa se están regenerando los cardiomiocitos —las células responsables de que el corazón lata—, un objetivo largamente buscado en las terapias post infarto. La regeneración del músculo cardiaco contrarrestaría la formación de la cicatriz consecuencia del infarto, un tejido rígido que entorpece la

función cardiaca y aumenta la probabilidad de fallo cardiaco.

“Uno de los objetivos de la cardiología en el tratamiento del infarto de miocardio y para la prevención del fallo cardiaco es una regeneración cardiaca eficiente, pero hasta ahora no ha habido avances significativos en este sentido”, escriben los autores.

Los autores recuerdan que el fallo cardiaco es la causa más común de muerte y enfermedad en todo el mundo, y que uno de sus principales factores de riesgo—de la enfermedad cardiovascular en general—es el envejecimiento: no solo provoca en el corazón cambios que lo hacen más propenso a fallar, sino que reduce su capacidad autoregenerativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad