jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasNuevas "anomalías" en el máster de Cifuentes al empezar las negociaciones políticas...
Genera más revuelo que tramas corruptas de millones de €

Nuevas «anomalías» en el máster de Cifuentes al empezar las negociaciones políticas para su dimisión

Redacción
Una profesora del máster al que ha renunciado tras el escándalo y sus mentiras la presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia este jueves en eldiario.es "anomalías" en las notas ante el servicio de inspección. Mientras, siguen las negociaciones políticas que pueden por forzar la dimisión de Cifuentes. El caso máster ha dividido a los dirigentes del PP en dos grupos, dicen otros medios. El 7 de mayo es la fecha límite para votar la moción de censura que une a PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El 'caso Cifuentes' ha generado más revuelo que tramas corruptas que implicaban millones de euros de dinero público, según el análisis de eldiario.es que lo destapó.Analistas y estudiantes coinciden en que toca a varias generaciones que ahora se sienten engañadas“Hay familias que han enviado a sus hijos e hijas a la universidad. Luego el máster, con un esfuerzo económico, por la eterna promesa de esos años de crisis de que si te formabas y esforzabas ibas a conseguir lo que querías".

Ciudadanos ha rechazado ya dos veces el ofrecimiento del PSOE a sentarse a negociar la moción de censura contra Cristina Cifuentes, que, salvo dimisión anticipada, tendrá lugar como fecha límite el 7 de mayo. En la formación 'naranja',  según EL MUNDO justifican su negativa a hablar con el principal grupo de la oposición sobre el particular porque aún no se encuentran «en ese escenario» y esperan que el PP «agote sus posibilidades» de buscar un recambio para la Comunidad de Madrid. 

Esta reticencia, sin embargo, le ha servido a Génova para verbalizar por primera vez en público la posibilidad de que exista una «tercera vía» que evite la caída de la presidenta regional. En el capítulo de ayer del 'culebrón' del máster, la formación conservadora advirtió que con el partido de Albert Rivera puede pasar «cualquier cosa», dando a entender que llegado el caso podrían no apoyar la constitución de una alternativa política de Gobierno que sí cuenta con el respaldo explícito de Podemos.

Para EL PAIS, el caso máster ha dividido a los dirigentes del PP en dos grupos. De un lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y destacados presidentes autonómicos, apuestan por mantener a Cifuentes (aunque eso implique perder el Gobierno) y por no ceder a las presiones de Ciudadanos (que pide cambiar de presidente para no apoyar la moción de censura). Enfrente están los dirigentes que siguen la doctrina aplicada por Mariano Rajoy en casos anteriores: lo principal es mantener el Gobierno, por encima de quién lo encarne, y también impedir que el PSOE ausculte las tripas de un Ejecutivo en el que el PP ha reinado durante 23 años. En medio, como rehenes de la decisión que tome Cifuentes, están asesores y cargos de libre disposición (que cesarán automáticamente si el PP pierde el Gobierno); altos cargos (que quedarán a disposición del nuevo Ejecutivo); y representantes elegidos para las fundaciones, empresas públicas y organismos en los que la Comunidad tiene representación. Cientos de personas.

Informa el mismo medio que cientos de cargos públicos de la Comunidad de Madrid viven pendientes de la decisión que tome Cristina Cifuentes sobre su futuro: perderán su puesto de trabajo si la presidenta regional no dimite y triunfa la moción de censura en su contra; y lo mantendrán si da un paso al lado para que otro diputado autonómico del PP ocupe su puesto. Los dirigentes de la formación conservadora que priorizan mantener el poder creen que ese dato, la presión de la oposición y la falta de apoyo explícito por parte de la dirección pueden acabar por forzar la dimisión de Cifuentes. El 7 de mayo es la fecha límite para votar la moción de censura que une a PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Nuevas revelaciones de eldiario.es

"El día 24 [de marzo] puse en conocimiento de la inspección anomalías que detecté en mis actas cuando, al socaire de estas noticias, verifiqué si en el curso 2011/2012 impartí docencia en ese máster", ha relatado a eldiario.es una profesora. Galera, preguntada por eldiario.es el pasado día 10, confirmó en una declaración por escrito que, tres días después de que se publicara la primera noticia sobre la falsificación de notas llevada a cabo por la funcionaria Amalia Calonge, revisó su documentación e informó a los servicios de inspección de la universidad de "anomalías". En ese momento,  la investigación interna anunciada por el rector llevaba tres días en marcha.

Las actas son un documento público sobre el que los profesores califican a sus alumnos, de modo que se reflejan las notas fruto de exámenes, trabajos o cualquier evaluación que el docente haya llevado a cabo en su clase. Preguntada por esas anomalías concretas que ha detectado, explica que está "a disposición de la inspección para añadir y aportar la documentación" que le sea solicitada, y ha declinado dar más detalles. No ha podido ser citada en la comisión de inspección de la Universidad porque se ha cerrado sin escuchar más que Alicia López de Los Mozos. La misma tarde que López de los Mozos confesó toda la farsa construida en torno al TFM de Cifuentes, el rector, Javier Ramos, dio traslado del caso a Fiscalía tras observar indicios de "delito". La comisión de investigación ya no está activa, como confirmó la Conferencia de Rectores la semana pasada.

eldiario.es ha contactado con el también profesor de la URJC Rodrigo Martín Jiménez, que dio parte de esta asignatura, sin obtener respuesta. Tampoco la Universidad Rey Juan Carlos ha respondido a las preguntas de este medio sobre estas "anomalías" denunciadas o sobre si están siendo investigadas

Cristina Cifuentes  tuvo supuestamente nueve profesores que le pusieron notas para 12 asignaturas. La número 13 era el Trabajo Fin de Máster, que sigue sin aparecer, como tampoco lo hace su rastro administrativo.

Entre esos profesores estaban su tutor de trabajo, Enrique Álvarez Conde, y Rosario Tur ( novia de éste y secretaria de la tesis de Camps) y las docentes que aparecían en el acta falsa del TFM: Clara Souto, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado. Este grupo le puso a la presidenta tres sobresalientes y dos notable en asignaturas que habían terminado cuando Cristina Cifuentes se matriculó. 

Pero hubo más profesores, menos conocidos que este grupo compacto, que se rompió  cuando Alicia López de los Mozos confesó llorando ante la inspectora de la Universidad Rey Juan Carlos que ni firmó ni estuvo en el supuesto tribunal del TFM de la presidenta. Una de las personas que también dio clase en ese Máster en Derecho Público del Estado Autonómico es Susana Galera, docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde su creación y experta en derecho administrativo y en políticas medioambientales.

Dos asignaturas convalidadas

Concretamente, aparece como docente en tres asignaturas. Dos de ellas ('Estructura Institucional de las Comunidades Autónomas y los Entes Locales' y 'Las Políticas Públicas Autonómicas y Locales en Ordenación Urbanística y Medio Ambiente)  le fueron convalidadas a la presidenta Cifuentes mediante firmas falsificadas a través del instituto público que dirigía Enrique Álvarez Conde, el IDP, como ya publicó eldiario.es. Junto a la líder regional del PP, hay otros nueve alumnos exentos de tener que pasar esas dos asignaturas. Todos, cercanos al Partido Popular o al Gobierno. Esos documentos de convalidación se fabricaron en el centro que dirigía Álvarez Conde para esos 10 alumnos VIP. 

La profesora aparece también en el listado del claustro como docente de una tercera asignatura a la que Cifuentes debía asistir, examinarse o entregar trabajos ya que no aparece en la lista de convalidadas: 'Las Políticas Públicas Autonómicas y Locales en Materia Educativa y Sanitaria'. Según el mismo documento, se impartió del 22 al 24 de marzo de 2012. Junto a Galera, aparece el docente de la URJC Rodrigo Martín Jiménez. En esa asignatura, Cifuentes sacó un notable.

.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad