jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNuevo portal de la producción científica y tecnológica universitaria
FUTUR, el escaparate de la UPC

Nuevo portal de la producción científica y tecnológica universitaria

Redacción
La Universidad Politécnica de Cataluña acaba de poner en marcha FUTUR (futur.upc.edu), el nuevo portal de la producción científica y tecnológica de la UPC, que da acceso abierto, por primera vez, a las publicaciones científicas de los investigadores de la Universidad, y ofrece información sobre su trayectoria profesional.

Desarrollado por el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, el portal digital FUTUR nace con la voluntad de difundir y dar acceso a las publicaciones en texto completo. Este hecho, sumado a la facilidad de navegación, supone una innovación relevante en la catalogación de la producción científica.

FUTUR es un escaparate de la innovación y la investigación desarrollada en la Universidad en el ámbito internacional e incluye dos tipos de contenidos: datos actualizados sobre los investigadores y la organización de la investigación en la Universidad, e información sobre las publicaciones en abierto, como libros, artículos, papeles, tesis o patentes, entre otros. Esta información también se encuentra catalogada por grupos de investigación, departamentos, centros de investigación e  institutos. Se complementa con información sobre recursos y servicios que necesitan los investigadores y las investigadoras para publicar.

Estos documentos se encuentran, además, vinculados a otros recursos de promoción de la investigación desarrollada en la UPC, como contenidos audiovisuales; publicaciones premiadas; revistas que incluyen artículos publicados por el personal investigador y el profesorado de la Universidad; cifras de investigación, así como el posicionamiento institucional en varias clasificaciones internacionales en el Observatorio de rankings de la UPC.

La nueva plataforma hereda los datos de DRAC —un sistema cerrado de gestión interna de los currículos del personal docente e investigador, así como otros datos relacionados con los grupos de investigación de la UPC acreditados— y las relaciona con el depósito institucional UPCommons y las revistas electrónicas.

Otro punto diferencial de FUTUR es que da acceso directo a los documentos de investigación y ofrece los textos completos de las citas bibliográficas, de manera que mejora notablemente los modelos previos de divulgación de la producción científica (DRAC y, anteriormente, FÉNIX). De este modo, se contribuye a dar más visibilidad e impacto en las publicaciones de los investigadores e investigadoras. 

Gestión de la información 

El proceso de publicación del contenido relacionado con la investigación de la Universidad es cada vez más complejo, debido al elevado volumen de información que genera la producción científica. Actualmente, el portal FUTUR muestra más de 3.300 currículos y se han mejorado los datos de más de 180.000 publicaciones o actividades de investigación de DRAC.

El nuevo portal facilita el tratamiento y la gestión de este volumen de información. El personal docente e investigador introduce sus publicaciones al sistema DRAC y el personal de las bibliotecas las valida, completa, normaliza la calidad de estos datos y añade el enlace al texto íntegro de las publicaciones. 

Retos de FUTUR 

A pesar de no todas las publicaciones se pueden encontrar todavía en abierto en Internet, FUTUR es una apuesta hacia el modelo de conocimiento en abierto, cada vez más utilizado tanto por la industria editorial como por los organismos y entidades que financian proyectos científicos.

FUTUR apuesta también por nuevos modelos complementarios de evaluación como Altmetrics, un sistema que evalúa el impacto de las publicaciones en las redes sociales y otras prestaciones 2.0, como blogs y gestores de referencias bibliográficas.

Está previsto ir añadiendo en el portal más prestaciones y mejoras como pueden ser datos de los proyectos de investigación (open data), información de las empresas y socios participantes en los proyectos, estudios bibliométricos, mapas de la ciencia de la UPC, etc. El objetivo es que esta web se convierta en el instrumento de referencia para la difusión de toda la información relacionada con la producción científica y tecnológica de la Universidad.

FUTUR es un proyecto universitario innovador en los ámbitos catalán, español y europeo y se puede consultar desde la dirección http://futur.upc.edu así como desde la página web inicial de la UPC, dentro del apartado Investigación> Producción científica y tecnológica.

Sala de prensa: http://www.upc.edu/saladepremsa/

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad