jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialObama apuesta por la inclusión económica
En el aniversario de King no habla de Siria

Obama apuesta por la inclusión económica

Marga Peñafiel
En el 50 aniversario del discurso de MLK "Tengo un sueño", Barak Obama intentó ayer capitalizar su condición de primer presidente norteamericano de color para contrarrestar las críticas a su gestión y abanderar la integración económica desde la educación, una vez dada por conseguida la integración socio-jurídica, todo ello sin mencionar una sola vez en su discurso si ordenará el bombardeo de Siria sin contar con la ONU,

La historia ha tomado vida. La imagen de un líder de masas hablando bajo la imponente estátua del presidente Lincol es un símbolo para la nación más poderosa de el mundo. El primer ministro de EEUU, Barack Obama, rindió homanaje ayer al que fue el inicio del ´aparheid´ estadounidense en los años 60: Martin Luther King y el 50 aniversario de su ´I have a dream´, uno de los cinco mejores discursos de la historia. Esta vez el de Wasington convirtió su sueño en mermar las desigualdades económicas que atenazan a la sociedad.

Obama hizo referencia a los millones de inmigrantes que  fueron a su país persiguiendo un ideal de vida, un estatus mejor, pero que se enfrentaron a la dura realidad de un país en el que el racismo y la diferencia de clases todavía estaba muy marcada. Habló de la marcha del 63, la que le dió a King la oportinidad de pasar a la hisotria. "Quienes marcharon en Washington hace 50 años no vinieron en busca de ningún ideal abstracto. Vinieron buscando justicia pero también empleos. No sólo la ausencia de opresión sino la presencia de oportunidades económicas", recordó.

El ambicioso programa económico que el presidente quiere sacar adelante fue uno de los temas principales que envolvieron el discurso de ayer. Incluyó dentro del contexto de inclusión social, del que todavía falta mucho trabajo para conseguirlo, erradicar la desigualdad económica. Aunque no explicó cómo se propone terminar con el bloqueo legislativo de la oposición republicana.

Como muestra, entre 2000 y 2011 , el ingreso medio por hogar negro cayó del 64%, mientras que en las familias blancas lo hizo un 58 % . Las viviendas hipotecadas constituyen más de la riqueza de las personas más pobres , la brecha se amplió dramáticamente después de la explosión de la burbuja de la vivienda. En 2005 el patrimonio neto de las familias blacas era 11 veces mayor que en de las negas; en 2009, 20 veces.

El conflicto de Siria pasó a un segundo plano durante el discurso. La amenza inmitente que se podría traducir en una guerra de occidente contra el régimen del presidente Bashar Asad, no apareció ni en una sola de las frases del discurso.

Todavía sin tomar una decisión definitiva, Países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido ya han condenado el uso de armas químicas, que mataron a un total de 1.300 civiles, en una emboscada que tuvo lugar el pasado 23 de agosto. El  vive el país asiático vive desde 2011 episodios de auténtica violencia, desde que los detractores del régimen se alzaron para derrocarlo. 

¿Sigue habiendo racismo en Norteamérica?

"Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter " . Estas fueron las palabras improvisadas de un activista que desde un segundo plano, (ya que no era quien organizó aquel movimiento del 63) que llegaron a la conciencia de todos los norteamericano. A día de hoy, esas palabras todavía siguen vivas en los cientos de colegios y fundaciones que reciben el nombre de Martin Luther King, pero que sus ciudadanos ya las han olvidado.

Pese a que ahora todo el mundo, independientemente de su sexo, raza o condición social, puede votar; que todos comen de la misma mesa y no en una sección separada para negros; y que las universidades cuentan con grandes pensadores afroamericanos, el racismo sigue vigente en el país de la libertad y las oportunidades.

Los datos en Educación obligatoria son especialmente sorprendentes. Un chico negro de 17 años lee y calcula número casi tan bién como uno blanco de 13.

En cuanto a los puesto de poder, tan sólo hay 44 políticos de raza negra que ocupan cargos importante. Tim Scott es el único senador de color entre los 100 actualmente en el cargo.

"Hoy debemos recordar que la medida del progreso de aquellos que marcharon hace 50 años no se medirá por los negros pueden llegar a ser millonarios", dijo Obama. "El verdadero examen es si este país admite que cualquiera que trabaje duro puede integrarse sin importar su raza en las filas de la clase media. Ganar esa batalla es nuestra gran tarea pendiente". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad